El instructor Taisei Fujimoto, quien es voluntario de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), trabaja en el país con la Federación Paraguaya del Judo. El mismo busca ayudar en la técnica del deporte por el período de 2 años; son más 25 atletas de elite, quienes están bajo su supervisión, junto a los alumnos principiantes de diferentes edades.
En compañía de representantes de la Embajada de Japón en Paraguay, el instructor brindó una conferencia de prensa este jueves último, en la Secretaria Nacional de Deportes (SND) de Asunción, para ahondar su colaboración para el Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOCV).
“Ahora en Paraguay el judo está en un nivel básico, queremos poco a poco subir el rendimiento”, explicó. Sobre su experiencia en el voluntariado, Fujimoto manifestó que está aprendiendo de la cultura local, pero destacó la amabilidad del pueblo paraguayo. Él señaló que los alumnos son cooperativos entre sí, que esto ayuda a elevar su rendimiento y sus capacidades en el deporte, a pesar de estar en niveles de principiantes.
Leé también: Calor húmedo y chaparrones se impondrán este fin de semana
Fujimoto acompañará al equipo infantojuvenil de la selección paraguaya de judo a Chile, los próximos días, para una competencia sudamericana, según adelantó. El entrenador explicó que este grupo de jóvenes, de 13 a 14 años, se está entrenando con alta intensidad las semanas previas a la competencia. “Ellos están mejorando su nivel físico y su técnica”, agregó.
Voluntariado japonés
Son casi 1800 voluntarios japoneses quienes están trabajando en Paraguay. Nuestro país es número 1 de Latinoamérica que tiene esta cantidad de colaboradores del país asiático, esto gracias al Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOCV). Algunas de las áreas que cubren son: ayuda en la educación primaria, enseñanza en cerámica, desarrollo comunitario y apoyo a los discapacitados.
Te puede interesar: Lucha contra el Sida: estiman 21.000 personas con VIH en Paraguay