La fiscala Ruth Benítez quien está investigando el cese de la notificación roja de Gianina García Troche, esposa del supuesto narco uruguayo Sebastián Marset, ambos prófugos de la justicia se constituyó en la sede de la Interpol a los efectos de poder de recolectar más evidencias sobre la grave omisión que se registro en la mencionada entidad policial.
Del mismo modo la citada representante del Ministerio Público ordenó la detención de tres personas que podrían ser los supuestos responsables del levantamiento del código rojo de la esposa de Marset y de su secretario José Estigarribia.
La fiscala Benítez está en compañía de agentes policiales de la unidad del ciber crimen de la Policía Nacional que están realizando los trabajos investigativos para poder llegar hasta los responsables que levantaron el código rojo de las personas buscadas por la justicia de nuestro país.
Te puede interesar: Investigan extraña muerte de recluso trasladado de Concepción a Asunción
Días atrás el comandante de la Policía Nacional dispuso la intervención del Departamento de Interpol Asunción - Oficina Central Nacional (OCN) para la verificación de una acción de cese de notificación roja solicitada por esta institución, que involucra a Gianina García Troche, esposa del presunto narco uruguayo Sebastián Marset.
El procedimiento de intervención estuvo a cargo del comisario general inspector Omar Méndez, de la Dirección General de Prevención y Seguridad; el director interino de Asuntos Internos, comisario general inspector Osvaldo Ávalos; la directora interina de la Dirección Científica y Técnica, comisario principal MCP Rosana Chávez; personal científico y técnico especializado en el área.
Podes leer: Cajubi: otorgan libertad condicional al condenado Víctor Bogado Núñez
Dejanos tu comentario
Venezuela solicitó a Interpol la captura de Edmundo González
La fiscalía de Venezuela solicitó una alerta roja a Interpol contra el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, rival del presidente Nicolás Maduro en los cuestionados comicios del 28 de julio. El organismo pidió que se tramite la “solicitud de alerta roja en contra del ciudadano Edmundo González Urrutia”, según un documento fechado el 26 de octubre y dirigido a Interpol.
La solicitud circulaba desde temprano en medios y redes sociales. El fiscal general, Tarek William Saab, confirmó a la AFP la veracidad del documento que fue calificado por González Urrutia como un “nuevo y sistemático ataque en su contra”. “Es evidente que este nuevo y sistemático ataque se debe a nuestro trabajo en el exterior”, dijo González Urrutia, exiliado en España, en un mensaje en X que acompañó de una copia del documento.
Lea más: Asesinan en aeropuerto de Sao Paulo a empresario que testimonió contra el PCC
Según el texto, la fiscalía pidió la orden de captura internacional por los delitos de “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación” y otros. Son los mismos cargos que le imputaron cuando se emitió una orden de captura nacional que lo llevó a exiliarse, según él “bajo coacción”, en España el 8 de septiembre.
Su defensa esperaba que el caso en su contra fuera cerrado. González Urrutia reivindica su victoria en las presidenciales de julio, en las que la autoridad electoral proclamó a Maduro para un tercer período de seis años (2025-2031) sin mostrar el detalle del escrutinio. La fiscalía también abrió una investigación contra la líder opositora María Corina Machado, que pasó a la clandestinidad poco después de denunciar fraude en las elecciones. Se le acusa de “forjar” las actas de votación que su equipo difundió en un sitio web que usa como prueba de su victoria.
Lea también: Milei: “La recesión terminó”
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Imputan a Luis Montanaro por coacción luego de amenazar a fiscala Ruth Benítez
El agente fiscal Federico Delfino presentó imputación en contra de Luis Augusto Carlos Montanaro Bedoya por el hecho punible de coacción, luego de la amenaza que recibió la agente fiscal Ruth Karina Benítez, quien investiga a Montanaro por lesión del derecho a la comunicación y a la imagen.
Asimismo, el representante del Ministerio Público solicitó al juzgado penal de Garantía, a cargo de la magistrada Clara Ruiz Díaz, la prisión preventiva del imputado. Ahora Montanaro deberá ser convocado por el juzgado de Garantía para la audiencia de imposición de medidas cautelares, ocasión en que se definirá si el imputado estará privado de su libertad o no.
De acuerdo al acta de imputación, el día 3 de noviembre, en horas de la tarde, Montanaro se dirigió hasta la Florería Franco, ubicada sobre la Avda. España entre Santa Ana y San Rafael de la ciudad de Asunción, en donde habría consultado a una de las vendedoras del citado local comercial sobre el costo de unos ramos de flores, y posteriormente antes de retirarse habría dado instrucciones a la misma de que una persona posteriormente vendría abonar el costo de los mismos con las indicaciones de entrega.
Te puede interesar: Operativo BET: tres imputados fueron beneficiados con arresto domiciliario
El hoy imputado, luego de retirarse de la Florería Franco, se habría comunicado telefónicamente con José Daniel Alderete Vázquez para que este realice una labor a pedido del mismo. Es así que se concreta una reunión en el lugar indicado por Montanaro, que fue en el Edificio Gral. Genes 623 de la Capital. En dicho lugar, Montanaro Bedoya habría entregado a Alderete tres sobres conteniendo unas esquelas, las cuales iban dirigidas a la Sra. Ruth Benítez, y a otra mujer, más la suma de G. 700.000 y unas direcciones en la ciudad de Asunción.
También refiere el acta de imputación que Montanaro Bedoya habría dado indicaciones a Alderete para que se apersone hasta la Florería Franco a fin de proceder al pago de tres ramos florales que el mismo habría consultado momentos antes y que dichos arreglos florares sean entregados en los domicilios proveídos por el mismo con los sobres señalados anteriormente. Con las instrucciones dadas por el hoy imputado, Alderete Vázquez se habría constituido ante la Florería Franco y procedió a realizar el mandato dado por Montanaro Bedoya, señala parte del acta de imputación presentada contra Montanaro.
Podes leer: Dos indígenas murieron tras ser embestidos en la Ruta PY05
Dejanos tu comentario
Se entregó Luis Montanaro tras orden de detención por amenazar a fiscal
Este jueves el empresario Luis Augusto Montanaro junto con su abogado se presentó ante la Justicia luego de que el fiscal Federico Delfino ordenara su detención por amenazar a la fiscal Ruth Benítez. Esta última lleva el caso de Duck Sex Games en el que es investigado Montanaro.
El hombre se presentó ante el juzgado porque contaba con una orden de detención y ya fue comunicado al fiscal Delfino. Se tiene previsto que para este mediodía preste declaración indagatoria. Montanaro se encontraba prófugo desde ayer miércoles.
La orden se dio luego de que los investigadores accedieran a imágenes de cámaras de seguridad de la florería desde donde se enviaron los ramos a la fiscal Ruth Benítez. En estas pudieron constatar que Montanaro llegó hasta el local y preguntó por los arreglos florales.
Lea más: Primer egresado de la beca del INAP en Cuba dará talleres sobre producción de series
El día que fue a la florería no hizo ningún pedido y luego envío a un conductor de plataformas identificado como José Alderete, quien realizó el pedido, pagó y entregó las notas que debían ir en cada ramo. Uno de los arreglos fue destinado a la Fiscalía donde presta servicio la fiscal Benítez, otra para la víctima del caso Duck Sex Games y otra dirigida a él, aparentemente para no levantar sospechas.
Alderete declaró ayer miércoles ante las autoridades y confirmó que hizo las compras, pero que no sabía del contenido de estas notas. En el transcurso de las investigaciones van a ir determinando el grado de complicidad del conductor, que sería de confianza del acusado. A estas horas Montanaro ya fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Lea también: Gobierno fortalecerá y ampliará sistema de becas
Dejanos tu comentario
Apoyar a la participación de Taiwán en la Interpol
El intercambio oportuno de inteligencia es clave para combatir el crimen transnacional.
Taiwán cuenta con sólidas capacidades de aplicación de la ley y coopera con socios amigos en investigaciones criminales. Poder intercambiar información en tiempo real es crucial para combatir la delincuencia transnacional. Pero debido a su exclusión de la Interpol, Taiwán solo puede acceder a información crítica indirectamente. Cuando se recibe la información, a menudo está desactualizada, lo que crea una situación desafiante que permite que prospere la delincuencia transnacional y exacerbe los daños causados.
Interpol propugna la cooperación internacional en el ámbito de la aplicación de la ley.
Uno de los objetivos de la Interpol es garantizar y promover la asistencia mutua más amplia posible entre todas las autoridades de la Policía criminal. En los últimos años, la delincuencia transnacional ha evolucionado. Para combatir el crimen transnacional, las naciones deben trabajar juntas, prestarse ayuda mutua y compartir información.
Fortalecer la cooperación transfronteriza, potenciar las capacidades de aplicación de la ley y fomentar la capacidad para salvaguardar la justicia se han convertido en objetivos claves de la comunidad internacional.
Taiwán, estratégicamente posicionado y comprometido con el fortalecimiento de los lazos internacionales, está dispuesto a compartir información y trabajar con otros países para construir un futuro más pacífico, seguro y próspero para todos.
La seguridad pública de Taiwán es reconocida globalmente. Opera sus propios sistemas policiales y judiciales, financieros y comerciales, de aviación y transporte marítimo, y de control de fronteras. Tras haber adquirido una amplia experiencia en la lucha contra delitos transnacionales, las autoridades de Taiwán encargadas de hacer cumplir la ley han demostrado su compromiso para promover la paz y ayudar a las personas vulnerables. La lucha contra el crimen transnacional es una misión fundamental de Taiwán. Dado que la seguridad mundial está interconectada, la cooperación entre Taiwán y la Interpol contribuiría a hacer del mundo un lugar más seguro.
La Encuesta sobre el Entorno Empresarial 2024 de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Taiwán informó que el alto nivel de seguridad personal era el aspecto más atractivo de la vida y el trabajo en Taiwán para los empresarios profesionales extranjeros. Según el índice de seguridad de Numbeo, Taiwán es el cuarto país más seguro del mundo, con la cuarta tasa de delincuencia más baja entre 146 países.
Sin Taiwán, la red de seguridad internacional está incompleta.
Con el acceso sin visado a más de 160 países y regiones en el mundo que brindan los pasaportes taiwaneses, han sido detectados numerosos casos de compraventa ilegal de dichos pasaportes por grupos criminales de otros países. Sin embargo, actualmente, Taiwán no puede obtener la información más reciente sobre delitos ni compartir a tiempo información de inteligencia sobre los delitos graves sospechosos como el fraude y el tráfico de drogas. Es más, Taiwán tampoco puede proporcionar a otros países información crucial sobre los métodos delictivos emergentes, sus experiencias en la investigación de delitos relacionados y detalles sobre pasaportes falsificados. La ausencia de Taiwán obstaculiza los esfuerzos para prevenir y detener las actividades delictivas en su origen.
Taiwán está dispuesto y es capaz de participar en esfuerzos conjuntos de aplicación de la ley.
En 2024, la iniciativa de la Interpol contra la piratería en línea trató de hacer frente a las violaciones de los derechos de autor y a los delitos de piratería, publicando un informe titulado Juegos Olímpicos de París 2024: Concienciación sobre posibles servicios de piratería digital. El informe destacó una investigación de la policía taiwanesa sobre la transmisión ilegal de los eventos olímpicos. Más tarde, la Interpol pidió a Taiwán que compartiera sus experiencias al respecto y sugiriera posibles medidas para combatir el uso de los descodificadores y otros servicios de piratería digital en el futuro, con el fin de proteger mejor los derechos de propiedad intelectual.
Taiwán insta a los países a apoyar su participación en la Interpol y hacer que la red de seguridad global sea más completa.
El 27 de junio, el Instituto Australiano de Política Estratégica publicó un artículo del Dr. John Coyne titulado “La exclusión de Taiwán de la Interpol es una pérdida mundial”. En el artículo se enfatizó las sólidas capacidades de Taiwán en la aplicación de la ley y su importante papel en la lucha contra la delincuencia transnacional, en particular contra la trata de personas.
A pesar del amplio apoyo internacional, Taiwán sigue sin poder acceder a las bases de datos de inteligencia y a los sistemas de cooperación de la Interpol, lo que limita la eficacia de las investigaciones de delitos transfronterizos. Otorgar a Taiwán el estatus de observador en la Interpol fortalecería aún más la seguridad global, defendería la justicia y minimizaría los efectos negativos de los factores políticos en los esfuerzos para combatir la delincuencia en todo el mundo.
Instamos a todos los países a apoyar la participación de Taiwán como observador en la asamblea anual de la Interpol, lo que permitirá a las agencias encargadas de la aplicación de la ley de Taiwán poder colaborar con las de los Estados miembro, asistir a sesiones de capacitación y compartir conocimientos especializados. Taiwán sigue comprometido por promover la seguridad, reducir los daños a las vidas y los bienes, y trabajar incansablemente con la comunidad internacional para combatir la delincuencia transnacional.
(*) Comisario del buró de Investigación Criminal de la República de China (Taiwán)