Desde el 27 de noviembre se viene desarrollando varios talleres para capacitar a profesionales del Ministerio de Salud en reanimación cardio pulmonar neonatal, control de hemorragia posparto y control de la preeclampsia/eclampsia. Los profesionales tienen la misión de llevar todo lo aprendido a sus demás colegas para evitar más muertes en las salas de partos.

Las capacitaciones se extenderán hasta mañana 30 de noviembre y se desarrollan en el marco del proyecto estratégico denominado Cuidado Materno Neonatal (MNC Maternal and Newborn Care) entre el Ministerio de Salud y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Paraguay.

“Es un trabajo conjunto que se viene realizando anualmente. La idea es capacitar a médicos, obstetras y licenciados de 13 regiones sanitarias, pasando a ser agentes multiplicadores de las capacitaciones en sus regiones. El taller cuenta con tres módulos que son impartidas por médicos que viene de Estados Unidos”, expresó el doctor Gustavo Rivarola, líder Eclesiástico, en entrevista con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Director del penal de CDE denunció amenaza de muerte

Explicó que los módulos son Reanimación Cardio Pulmonar (RPC) Neonatal, controlando hemorragia posparto (HPP) y controlando preeclampsia/eclampsia. “Estos médicos traen muñecos para hacer la parte práctica del taller y también traen manuales que son entregados a los profesionales. También, sobre el control de la preeclampsia/eclampsia, que es la hipertensión en la madre que es catalogada como la principal causa de muerte y además como la hemorragia postparto”, confirmó.

Por su parte, Gisele Mousques, voluntaria de relaciones interinstitucionales de la iglesia, explicó que son un total de 55 funcionarios los que reciben esta capacitación que se trata de la 8va edición de Reanimación Cardio Pulmonar Neonatal y “Ayudando a Madres a Sobrevivir”, controlando hemorragia posparto (HPP), y controlando preeclampsia/eclampsia.

Lea también: Policía Nacional trabaja para intensificar presencia de agentes en las calles

“Los médicos y docentes participantes de los talleres tienen la misión de replicar lo que aprendieron en la capacitación a todo el país. La idea de mejorar las capacidades y competencias de los profesionales en los hospitales que atienden a madres como de los bebés”, expresó en La Nación.

Resaltó que para que los profesionales puedan replicar la capacitación recibieron 20 maniquíes, 80 kits de entrenamiento, 100 juegos de instrumentos, materiales didácticos y guías para la capacitación de 500 profesionales en Paraguay. Estos talleres corresponden a la iniciativa de Salud Pública de mejorar la asistencia primaria a madres, para reducir la mortalidad materno infantil.

Recibieron 20 maniquíes, 80 kits de entrenamiento, 100 juegos de instrumentos, materiales didácticos y guías para la capacitación. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario