En medio de una alerta epidemiológica por el aumento de casos de dengue en nuestro país, en especial en ciudades del departamento Central, los vecinos de la ciudad de Lambaré se encuentran expuestos a la desidia de las autoridades del municipio que no han activado los protocolos de limpieza de propiedades deshabitadas y baldíos abandonados.
Los pobladores de la zona del Hospital del Corazón, ubicado en el barrio San Miguel, se encuentran desesperados por la cantidad de patios residenciales, plazas municipales y terrenos baldíos que se encuentran completamente abandonados, donde las malezas y la basura abundan y se convierten en un criaderos del mosquito aedes aegypti.
Según mencionaron a La Nación/Nación Media, en varias ocasiones han realizado los pedidos de limpieza e intervención de estos lugares, pero no han recibido respuesta alguna por parte de las autoridades, motivo por el cual han decidido recurrir a las autoridades judiciales para que tomen acciones sobre el reclamo sanitario.
Podés leer: Caacupé 2023: Policía Nacional pone en marcha plan de seguridad
Casos en aumento
Según el último reporte presentado por las autoridades del Ministerio de Salud, en las últimas 3 semanas se registraron 795 nuevos afectados por dengue en el país, de los cuales el 70 % de los casos procede de Central, Caaguazú, Itapúa, Asunción y San Pedro. Se reportaron un total de 2.597 casos sospechosos distribuidos en todo el país.
La cartera sanitaria refirió que entre los más afectados por la enfermedad se encuentran menores de entre 10 y 14 años, por lo que instan a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención, utilizando repelente, en el caso de los hogares colocar telas metálicas que impidan el ingreso a las habitaciones, y por sobre todo el control constante de que no exista en el hogar posibles criaderos de mosquito.
Desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) recuerdan también a los ciudadanos que el mosquito no necesariamente necesita de lugares con agua limpia para su proliferación, sino que también lo hacen en aguas sucias y estancadas, por lo que es fundamental que en estos tiempos de lluvia se realicen las limpiezas y controles necesarios.
Lea también: Imedic: tras varios meses de juicio oral, tribunal dictará sentencia