Originaria de la ciudad General Cabrera de Córdoba Argentina, Marycruz Najle se instaló en Paraguay en la década de los 80 y desde entonces dedicó su vida al periodismo y a la escritura, siendo autora de obras que incluso fueron galardonadas. Este lunes 27 de noviembre se confirmó su fallecimiento y sus compañeros manifestaron que la recordarán como una gran profesional, comprometida y dedicada al trabajo y afirmaron que su partida representa una gran pérdida para el periodismo paraguayo.
“Era una persona generosa, fue mi jefa por más de un año y era alguien que estaba muy entregada al trabajo, estaba pendiente de todos los detalles y más allá de lo extraordinariamente buena que era como periodista, creo que su legado está en que era una persona magnífica, todo lo que se pueda decir de Marycruz se queda corto y creo que el buen periodismo del Paraguay pierde una gran editora”, dijo el periodista Aldo Benítez.
Najle fue editora y coordinadora de “El Gran Diario de los Domingos en La Nación”, y sus compañeros indicaron que su marca personal en este proyecto es uno de sus legados para este diario, ya que supo diseñar un producto que logró diferenciarse de todo lo que ofrecían otros medios de comunicación. Marycruz también trabajó en el ex diario Noticias, como editora.
Lea también: Hasta el domingo Marycruz y hasta siempre
“Ella le puso su impronta a ese producto, marcó siempre las líneas en cuanto a la editorial, en cuanto a las entrevistas que se iban a hacer, ese producto tiene su sello. Es uno de los grandes legados de la última etapa, sin dejar de lado todo lo que ella aportó siendo editora de varias áreas durante todos estos años”, refirió Arturo Peña, quien trabajó con Marycruz para El Gran Diario.
A lo largo de los años, la ahora extinta periodista fue autora de artículos de opinión, del editorial, entre otras redacciones. Sus compañeros destacaron su formación y nivel intelectual que le permitieron a través de los años, ser una gran escritora dentro del periodismo nacional.
“Marycruz no es solo periodista, es escritora con varios libros publicados y es una referente del periodismo paraguayo, estuvo en el diario Noticias, fue una de las principales editoras en ese entonces y estuvo en La Nación en un momento donde en la redacción también había otros escritores, tuvimos la suerte de compartir muchos años con ella y aprender de todos ellos, porque tenían formación literaria, lo que marcó mucho su trabajo”, fueron las palabras de Peña.
Dedicada y comprometida
La noticia de su partida dejó en shock a quienes tuvieron el placer de trabajar con ella incluso desde antes del inicio del diario La Nación. Hace poco más de un año recibió el diagnóstico de un cáncer que lamentablemente ya tenía un gran avance, pese a esta situación, Marycruz estuvo pendiente de su trabajo hasta en los momentos en que estaba más delicada de salud.
“Antes de entrar en esta última internación ella me llamó y me dijo que se sentía muy mal y que había decaído su presión y después de contarme eso, me dijo, ‘yo estuve avanzando en esto, organicé esto otro’, ella estaba preocupada por la edición del domingo y para eso me llamó en realidad, para contarme su avance del domingo. Eso habla de su dedicación, su compromiso y su responsabilidad”, relató Arturo.
Gloria Ocampos, otra de las periodistas que trabajó de cerca con ella recuerda cómo apenas hace una semana Marycruz seguía aportando desde la cama. “Era una mujer maravillosa por donde la mires, la tenía una admiración tremenda, una de las mejores personas que el periodismo me permitió conocer, una maestra para mí, es admirable en todos los sentidos”, comentó.
Autora de veintena de obras
Marycruz estudió en el Instituto Jerónimo Luis de Cabrera de su ciudad natal y también en la Universidad Nacional de Córdoba, vivió en la capital de nuestro país hasta el día de su partida. Fue autora de más de 20 obras como el libro de relatos “El olor del mundo”.
Un ser de luz, una persona que alegraba cualquier lugar, un gran humor, pluma exquisita, creatividad sin límites, irrepetible, periodista completa, fueron algunos de los tantos calificativos que dieron quienes pudieron compartir con ella todos estos años en la redacción.