La audición es uno de los sentidos más importante para el desarrollo cerebral de las personas junto con la vista, que ayuda al desarrollo de la personalidad y el pensamiento, sin embargo, muchos bebés nacen sin escuchar y sus padres no saben qué hacer. A nivel país existen centros asistenciales y organizaciones que ayudan a estas familias como la Fundación Florencia, que ofrece asistencia a los chicos y ayudan con los implantes cocleares.

Según Liliana Flores, experta mexicana en escucha y lenguaje hablado, que visitó el país para capacitar a las familias de niños y niñas con problemas auditivos sobre “El desarrollo de la sinergia entre el audiólogo y el fonoaudiólogo”, el 95 % de los niños con pérdida auditiva a nivel mundial son hijos de padres oyentes o tienen antecedentes cercanos con la hipoacusia.

Afirmó que la familia es lo más importante para las terapias, porque son los padres quienes deben acompañar a sus hijos cada día. “Los padres participan de las terapias y aprende todos los objetivos que luego transfieren a la vida diaria en el hogar. Es importante que los padres se sientan acompañados y forman parte importante del equipo interdisciplinario especialmente tras las cirugías”, dijo Flores en entrevista con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Premiarán a periodistas amigos de la niñez y adolescencia

La terapia

Flores resaltó que tras un implante coclear o luego de que el paciente empieza a utilizar un audífono convencional necesita de terapia auditiva verbal que conlleva todo un proceso. “Para un implante se requiere de todo un equipo interdisciplinario y tras el implante de una terapia verbal que se trabaja con la tecnología”, expresó a Nación Media.

Manifestó que parte de la terapia es que los chicos se coloque sus implantes una vez que abren sus ojos y que los utilicen por lo menos de 10 a 12 horas por día. “De esta forma el niño tendrá un desarrollo cerebral auditivo, tienen que aprender a escuchar y hablar. Son niños que estudias y son incluidos a la sociedad”, refirió la profesional.

Agregó que los chicos que reciben el acompañamiento de su familia son aquellos que estudian que en algún momento van a trabajar y que no van a depender del Gobierno. “Es muy importante que las autoridades de cada país inviertan en la infancia para lograr un buen nivel de desarrollo y muchos beneficios”, puntualizó Flores para LN.

Lea también: Rumbo a Caacupé: Salud inicia cobertura sanitaria para peregrinos

Para las terapias los niños necesitan acompañamiento de los padres. Foto: Gentileza

Sobre la fundación

Explicó que el implante coclear es un dispositivo costoso que se compone de una parte interna y externa cuyo implante requiere de un equipo de médicos, cirujanos, audiólogo y varios profesionales para rehabilitación. “Hace cinco años se creó la Fundación Florencia que ha estado ayudando y realiza actividades para recolectar dinero para ayudar a las familias y hasta la fecha han puestos 6 implantes”, manifestó.

Confirmó que el proyecto es poder colocar cuatro implantes más en los próximos meses, pero el verdadero sentido de la fundación es poder capacitar a más profesionales que puedan trabajar en el campo de la pérdida auditiva. “No hay muchos profesionales que estén capacitados en el ámbito de la audición y el objetivo es capacitarlos para dar terapias”, dijo a La Nación.

Dejanos tu comentario