En la comunidad indígena Macharety, del Pueblo Guaraní Occidental, departamento de Boquerón, se desarrolló una reunión informativa sobre la construcción de una Unidad de Salud de la Familia (USF) en el marco del Proyecto Ñamyasãi Salud y Familia, implementado por el Ministerio de Salud Pública, según informó la institución en su sitio web.
El encuentro se realizó como parte del proceso de relevamiento ambiental, social y la socialización del proyecto con los miembros de la comunidad donde se estuvo enfocando en dar a conocer las etapas de trabajo previo, las diversas gestiones a cumplir para la construcción de la USF y hacer la consulta, libre e informada, a cargo del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), para plasmar la aceptación de la comunidad de avanzar con el proyecto.
Te puede interesar: Controles en ruta: qué tener en cuenta a la hora de emprender viaje
La Unidad de Salud de la Familia Estándar es la que está prevista construirse en la comunidad y contará con todo el equipamiento médico, mobiliario y el recurso humano necesario para brindar una atención de salud primaria, de lunes a viernes de 7 a 15 horas, respetando las pautas culturales en cumplimiento con la Ley 5469/15 de Salud Indígena.
Con esta construcción se apunta a fortalecer la atención primaria de salud y se beneficiará directamente la comunidad Macharety, así como también a la comunidad Laguna Negra y sus aldeas: Canaán, Belén, Damasco, Emaús, Jerusalén, Ko´e Pyahu, Timoteo, Santa María, Nueva Estrella, Nueva Luna y Mbyja Ko´e.
La comitiva estuvo liderada por la Dra. Dalila Oviedo, directora de la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (Dinasapi), quien estuvo acompañada por representantes de la XVI Región Sanitaria de Boquerón, la Dirección de Atención Primaria de Salud, el Indi, el Banco Mundial y la unidad ejecutora del proyecto Ñamyasãi Salud y Familia.
Podés leer: Buscan a supuesto autor del asesinato de una mujer en San Pedro