Desde la Articulación Feminista convocan a marchar este #25N, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este año, el lema de la movilización será “Por todos nuestros derechos y contra todas las violencias”. La convocatoria es este sábado 25 de noviembre en la Plaza Uruguaya (México y 25 de Mayo) desde las 17:00 horas, con una feria feminista, y luego saldrán rumbo a la Plaza de la Democracia a las 19:00 horas.
De acuerdo con la articulación, actualmente en el país hay un avance de la violencia estructural contra las niñas y las mujeres, y que no existen garantías de parte de las autoridades para una vida libre de violencias y sin machismo. La organización indicó que duele cada vez que se sabe que una niña o mujer son víctimas de abuso, violencias y feminicidios.
“Nosotras sentimos en nuestros cuerpos el avance antiderecho, pretenden prohibir palabras para ocultar las asimetrías que nos atraviesan y persiguen nuestras conquistas en derechos, y lo peor persiguen a las mujeres, a nuestras compañeras, persiguen a quienes levantan la voz de protesta. Hoy es importante decirlo bien fuerte No estamos solas, si tocan a una, la defendemos todas porque juntas somos más fuertes”, refiere la articulación.
Lea más: Fiscalía atendió a unas 28.000 víctimas de violencia familiar
En diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en conmemoración de las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal de República Dominicana. Ellas son un ícono del feminismo en el mundo debido a su lucha ferviente contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo que acabó arrebatándoles la vida.
A causa de la represión y las violaciones de derechos humanos, hubo muchos movimientos en contra del régimen, entre ellos, el de la Agrupación 14 de junio’, donde las hermanas dominicanas fueron apodadas “Las Mariposas’', ya que así se identificaba Minerva en sus relaciones políticas. Además de que Minerva sufrió acoso por parte de Trujillo, su obsesión fue tan grande con las hermanas que, el 25 de noviembre de 1960, el dictador ordenó a la policía secreta que las matara. El régimen intentó fingir que habían tenido un accidente automovilístico cuando fueron encontradas con marcas de multitud de golpes en un coche en el fondo de un barranco del noreste del país.
Fuente: HOY Digital.
Lea también: Ministerio Público impulsa capacitación sobre investigación de casos de feminicidio
Dejanos tu comentario
Ministra de la Mujer insta a prevenir el ciclo de violencia: “Puede durar años y tener el peor final”
Por Valentina Jara.
Noviembre es un mes fundamental para la lucha por los derechos de las mujeres, con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo lunes 25. Durante este periodo se recuerda globalmente la importancia de concienciar y promover la prevención y erradicación de la violencia dirigida hacia mujeres y niñas en todas sus manifestaciones. En este marco, la ministra de la mujer, Cynthia Figueredo destacó el papel del Ministerio de la Mujer y las acciones más relevantes para impulsar esta causa.
“Los derechos de la mujer han avanzado por un camino en que lo que buscamos es una igualdad entre hombres y mujeres, y el objetivo misional del ministerio es lograr esa igualdad sustantiva. Es sumamente importante poder construir de esa manera este Paraguay que soñamos, y lo vamos a realizar de manera articulada”, expresó Figueredo a través de una entrevista con la vocera presidencial Paula Carro.
La ministra recalcó la importancia de aprovechar este mes como ocasión para sensibilizar a la población. Sin embargo, subrayó la necesidad de recordar todo el tiempo que la violencia no es normal: “Este mes de noviembre es un mes de reflexión, es un mes de sensibilización, y es un mes para que todos podamos iniciar la tarea tan, pero tan acuciante que es la lucha contra la violencia. Pero no solamente en noviembre debemos conversar sobre este tema, que es un eje del plan de igualdad que tiene el gobierno, sino que todos los meses tenemos que tener en cuenta de que la violencia no es normal. La violencia tiene una arista gigantesca, involucra y daña a muchos integrantes de la familia, de la sociedad y de la comunidad en general. Tenemos que luchar contra eso”.
Una lucha que compete a todos
Figueredo aclaró que la protección a la mujer es una tarea transversal, que involucra no sólo a los poderes del Estado sino a toda la comunidad: “Son los tres poderes del Estado, es también la sociedad civil, son también las instituciones privadas, son también los medios de comunicación que son clave. Esta problemática involucra a todas las instituciones en lo que es el sistema de protección”.
Además, recordó que existen sistemas de protección que resguardan a las mujeres, como la línea de ayuda 137 y los albergues transitorios. “Refiriendo a lo que es el sistema de protección territorial, venimos trabajando muy de cerca con los gobiernos departamentales en el marco de poder contar con las casas de acogida para mujeres en situación de violencia y trata”. Figueredo refirió que cuentan con varios albergues a cargo del ministerio en los departamentos de Boquerón, Concepción, Ñeembucú y Central, y comentó que se encuentran trabajando en un modelo integral interesante en el departamento de Alto Paraná.
Lea más: La diabetes puede ser controlada con actividad física y chequeos constantes, afirman
El ciclo de la violencia
Carro explicó que los servidores públicos utilizan un “violentómetro” para medir la gravedad de cada caso denunciado y ejecutar un plan de acción dependiendo de los mismos. Por su parte, la ministra expresó que comúnmente los ataques comienzan de forma leve, con pequeños insultos o gestos hirientes. Más tarde, si a estas conductas no se les da un límite, avanzan hasta llegar incluso al feminicidio. “Esto suele empezar muy suavemente, con una cuestión de controles, de no permitir ir a algún lugar o juntarte con tus amigos; son pequeñas señales que ya nos tienen que llamar la atención. Luego, a medida que va desarrollándose esa relación de pareja, la violencia va tomando otros estrados en donde tenemos que tener una reacción; ya comienzan los empujones, la violencia verbal más fuerte, controles de ubicación. Es donde nosotros tenemos que pedir ayuda, porque esto se está saliendo de control”.
“La violencia en sí es muy compleja, el ciclo de la violencia puede llevar muchos años. Uno puede tolerar; y la mujer es muy resiliente en este aspecto, diez, quince o veinte años de constante violencia. El ciclo empieza con una relación de noviazgo en donde todo es dulce, lindo, pero luego va teniendo facetas en donde aparecen ofensas, controles, agresiones verbales fuertes, violencia física, el agotamiento de la pareja, la denuncia y el perdón. Y empieza de vuelta el ciclo con la luna de miel. Es algo que puede durar muchos años y tener el peor final que es lo que queremos evitar “, explicó Figueredo.
Así también, aclaró que es importante saber que una relación sana es aquella en la que uno puede sentirse libre, en paz y desarrollarse como persona, e instó a todos los civiles a denunciar situaciones de violencia no sólo propias, sino también de allegados, en caso de tener noción sobre las mismas. “Tenemos que hacer realmente una denuncia si vemos estos signos que no son normales en una relación. Así es como realmente le ganamos a la violencia”.
Lea también: Paraguaya obtuvo beca de prestigiosa casa de traductores de Suiza
“Noviazgos sin violencia”
Carro y Figueredo conversaron sobre el proyecto “Noviazgos sin violencia”, impulsado por el Ministerio de la Mujer y enfocado en la sensibilización a jóvenes en etapa escolar y universitaria sobre el noviazgo respetuoso y libre de violencia. “El proyecto lo que busca es desarrollar ese noviazgo sano, respetuoso, en un lenguaje sencillo para ellos y con lo que ellos están acostumbrados a utilizar como las redes sociales, la música y las actividades que tiene la juventud, de manera a poder descubrir de forma temprana esas señales de violencia que muchas veces uno no puede visualizar porque el enamoramiento es muy bonito, pero nos deja muchas veces en situaciones de ceguera”, explicó Figueredo.
La ministra subrayó que el rol de los padres es fundamental, pues las conductas que se inculcan en el hogar se reflejan luego en sus relaciones. “Acá es muy importante el rol de la casa, de los padres para inculcar ese rescate de los valores y ese respeto por la vida del otro. El respeto de compartir, el poner límites y desarrollar la tolerancia de los niños. Esos niños son los que en la etapa de la adolescencia van a iniciar su etapa de noviazgo y van a ser los adultos de mañana”.
Potenciación de la mujer
Por último, Carro comentó que el Ministerio de la Mujer es parte del Gabinete social de la presidencia, el cual es la instancia rectora, normativa y articuladora de políticas sociales, buscando reducir la pobreza en el país. Siendo una institución activa en el gabinete, el ministerio cuenta con objetivos puntuales que cumplir. En este marco, Figueredo explicó que a partir de estas metas propuestas surgió el programa de fortalecimiento de los mecanismos de género a nivel departamental y distrital llamado “Kuña Mimbi Páva”. El mismo busca fortalecer a las mujeres emprendedoras y rurales a través de capacitaciones y oportunidades de desarrollo en diferentes áreas, con el fin de potenciar e impulsar la capacidad de las mujeres a nivel social y económico.
Dejanos tu comentario
Concierto cerrará campaña contra la violencia #QuieroVivirAsí
En el marco del #25N, el miércoles 29 de noviembre se realizará el cierre de la campaña #QuieroVivirAsí #SinViolencia con un concierto en el que actuarán Aye Alfonso, Band’Elaschica, Jaime Zacher y otros artistas. La cita será en la Plaza Mariscal del Shopping Mariscal (Dr. Juan Eulogio Estigarribia esquina San Roque González de Santacruz), desde las 18:00, con acceso libre y gratuito.
#QuieroVivirAsí #SinViolencia es una campaña que combina el arte con información clave para prevenir la violencia. Sus mensajes sobre los derechos de las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas aspiran a seguir construyendo un mundo libre de violencia. Cuenta con la alianza de 10 instituciones del Estado, 7 organizaciones de la sociedad civil y 5 del sector privado.
Lea más: “Sobrevive la música”: la historia del rock en Paraguay llega mañana a los cines
Los artistas nacionales Aye Alfonso, Band’Elaschica y Jaime Zacher serán protagonistas del concierto de cierre de la campaña #QuieroVivirAsí #SinViolencia del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA. El evento se realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre (#25N), y de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.
“Esto constituye un modelo de alianza relevante al unir diversas voces hacia un mismo objetivo: construir un mundo sin violencia”, señaló Rocío Galiano Marés, representante nacional del UNFPA, al referirse a esta iniciativa y los resultados logrados en torno a la movilización de voluntades hacia la misma. Más información sobre esta iniciativa se encuentra en https://paraguay.unfpa.org/es/quiero-vivir-asi#tab.
Música para todos los gustos
Conocida por ser la hija de uno de los integrantes del grupo Los Alfonso y por ganar el concurso Canta Conmigo en el 2021, Aye Alfonso es una de las nuevas promesas del folclore nacional que sumará su voz a este encuentro. Empezó a cantar en los escenarios a los diez años y actualmente es la figura principal del grupo Tradición Folk.
A su vez, el vocalista de Bohemia Urbana, Jaime Zacher, deleitará al público con su voz y estilo bohemio. Nacido en una familia de artistas, el cantante se encontró hace veinte años con antiguos amigos en su ciudad natal, Ypacaraí, y juntos, consolidaron el grupo musical que perdura hasta hoy.
Lea también. Spotify se retirará de Uruguay en febrero próximo
La Band’Elaschica es otro de los atractivos de este concierto. Integrada completamente por mujeres, esta banda surgió en enero del 2017 como una necesidad de referenciar a las mujeres en la música popular del Paraguay. Pretende ser un espacio de proyección para mujeres artistas (intérpretes, compositoras, arreglistas, etcétera), y busca su desenvolvimiento en el jazz y la música popular.
Además del espectáculo, la ilustradora Isabel Fretes realizará ilustraciones en vivo y habrá una estación de vídeos 180 para audiovisuales alegres que podrán ser compartidos en las redes sociales. El público también accederá a merchandising sobre la campaña y podrá tomarse fotos divertidas para mostrar cómo tenemos derecho a vivir felices y alegres.
Dejanos tu comentario
En el Este se marchó por los derechos de las mujeres y contra toda forma de violencia
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el Día Internacional de la Eliminación de la No Violencia contra la Mujer, la organización Kuña Poty de Ciudad del Este convocó a una movilización en el centro de la capital paranaense, teniendo como enfoque la lucha por los derechos de las mujeres y contra todas las violencias. Solidaridad con una mujer de 18 años, violentada sexualmente el domingo pasado, la exigencia de justicia para ella y para todas las mujeres que enfrentan situaciones parecidas, fueron enunciadas en la movilización.
¡Justicia para las mujeres víctimas de violencia en Alto Paraná! ¡Basta de impunidad y medidas judiciales que beneficien a los agresores!, gritaron las y los participantes del acto de anoche que se inició en la Plaza de la Paz, luego siguió con una marcha por la avenida Bernardino Caballero, hasta la Gobernación de Alto Paraná, para luego volver al mismo punto de partida.
Puede interesarle: Detienen a dos hombres por abuso sexual contra una joven de 18 años
El Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE) divulgó un informe esta semana, a propósito del 25N en el que se indica que de los 37 casos de feminicidios registrados en el país en lo que va del 2022, 11 ocurrieron en Central, 4 en Alto Paraná y 3 en Asunción. Dentro de los números se constató que 4 víctimas fueron menores de 18 años. Los meses de junio y julio fueron los de mayor cantidad de hechos, mientras que en setiembre no se registró un solo caso.
Nada concreto para contar con albergues
La creación de albergues para las mujeres en situación de violencia en Alto Paraná también fue otro tema central de las exigencias en la manifestación. Se trata de un reclamo reiterado para el cumplimiento de la ley en tal sentido y cuyo funcionamiento es una urgencia de hace mucho tiempo, según reconocen también agentes fiscales que intervienen en los hechos denunciados de violencia hacia la mujer.
En el 2021 se declaró Emergencia Nacional por Feminicidios en Paraguay, mediante la promulgación de la Ley N° 6806. Parte de las acciones de contingencia es el cumplimiento de la ley para contar con albergues transitorios en todas las regiones.
Kuña Poty viene exigiendo desde el 2017 albergues transitorios para mujeres víctimas de violencia. Como respuesta a este pedido, la Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó la creación de uno, en diciembre del 2021. Desde la Gobernación de Alto Paraná se han emitido declaraciones sobre falta de presupuesto para un albergue departamental.
Sin embargo, hasta ahora no pasó de declaraciones de intenciones. Ninguna de las municipalidades del área metropolitana de Alto Paraná (Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias) y tampoco la gobernación están próximos a habilitar un albergue, mientras los casos de violencia contra la mujer aumentan cada día.
Puede interesarle: Feminicidios en Paraguay: el 94% de los agresores eran conocidos de la víctima
Dejanos tu comentario
América Latina registró más de 4.400 feminicidios en el 2021
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha alertado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que más de 4.400 mujeres han sido víctimas de feminicidio en el 2021 en 29 países de la región.
En concreto, 4.445 mujeres han sido asesinadas en 18 países y territorios de América Latina, mientras que 28 lo habrían hecho en territorios caribeños, lo que representa al menos 12 muertes violentas por día.
Los datos colocan a Honduras en el ránking con mayor tasa de feminicidios (4,6 casos por cada 100.000 mujeres), seguido de República Dominicana (2,7 casos), El Salvador (2,4), Bolivia (1,8 casos) y Brasil (1,7). Por su parte, fue Belice y Guyana el país que lideró las mayores tasas de feminicidio en el Caribe.
Lea más: #25NPy: lamentan ausencia de “conciencia social” de proteger la vida de las mujeres
En el informe del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) publicado por la Cepal se alerta también de que la horquilla de mayores feminicidios la componen adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años.
Así, de los datos recogidos, más de un 4 por ciento le corresponden a niñas menores de 14 años. El texto también refleja que al menos 781 menores perdieron a su progenitora a causa de una muerte violenta, aunque solo 10 países cuentan con registros sobre estos datos.
“Ante el silencio estadístico en la mayoría de los países, fueron las organizaciones y las activistas feministas quienes iniciaron el camino de recopilar datos y construir información sobre feminicidios en varios países de la región”, reza el informe.
Lea también: Clínicas destaca importancia de buscar ayuda ante cualquier tipo de violencia
Las estadísticas que revelan “la persistencia de patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos”, dan cuenta de cómo está la situación en la región, pero los datos ha alertado a la organización, tienen que servir para el “diseño de políticas públicas integrales sobre violencia contra las mujeres y las niñas”.
“Las cifras que hoy presentamos sobre feminicidios en América Latina y el Caribe son inaceptables. Nuestra obligación es redoblar esfuerzos para que las mujeres y niñas de nuestra región puedan ejercer verdaderamente su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación”, ha zanjado la secretaría ejecutiva de la Cepal.
Fuente: Europa Press.