Desde la Articulación Feminista convocan a marchar este #25N, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este año, el lema de la movilización será “Por todos nuestros derechos y contra todas las violencias”. La convocatoria es este sábado 25 de noviembre en la Plaza Uruguaya (México y 25 de Mayo) desde las 17:00 horas, con una feria feminista, y luego saldrán rumbo a la Plaza de la Democracia a las 19:00 horas.

De acuerdo con la articulación, actualmente en el país hay un avance de la violencia estructural contra las niñas y las mujeres, y que no existen garantías de parte de las autoridades para una vida libre de violencias y sin machismo. La organización indicó que duele cada vez que se sabe que una niña o mujer son víctimas de abuso, violencias y feminicidios.

“Nosotras sentimos en nuestros cuerpos el avance antiderecho, pretenden prohibir palabras para ocultar las asimetrías que nos atraviesan y persiguen nuestras conquistas en derechos, y lo peor persiguen a las mujeres, a nuestras compañeras, persiguen a quienes levantan la voz de protesta. Hoy es importante decirlo bien fuerte No estamos solas, si tocan a una, la defendemos todas porque juntas somos más fuertes”, refiere la articulación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Fiscalía atendió a unas 28.000 víctimas de violencia familiar

En diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en conmemoración de las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal de República Dominicana. Ellas son un ícono del feminismo en el mundo debido a su lucha ferviente contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo que acabó arrebatándoles la vida.

A causa de la represión y las violaciones de derechos humanos, hubo muchos movimientos en contra del régimen, entre ellos, el de la Agrupación 14 de junio’, donde las hermanas dominicanas fueron apodadas “Las Mariposas’', ya que así se identificaba Minerva en sus relaciones políticas. Además de que Minerva sufrió acoso por parte de Trujillo, su obsesión fue tan grande con las hermanas que, el 25 de noviembre de 1960, el dictador ordenó a la policía secreta que las matara. El régimen intentó fingir que habían tenido un accidente automovilístico cuando fueron encontradas con marcas de multitud de golpes en un coche en el fondo de un barranco del noreste del país.

Fuente: HOY Digital.

Lea también: Ministerio Público impulsa capacitación sobre investigación de casos de feminicidio

Dejanos tu comentario