La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, propone un trabajo conjunto de esta cartera de Estado con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la acreditación de universidades y mejorar la calidad en la formación de los médicos.
“Yo creo que tenemos que sentarnos a hablar con el Ministerio de Educación y ser mucho más exigentes al momento de acreditar las universidades”, declaró a Unicanal durante el programa “El péndulo”, emitido los miércoles por la noche.
Barán exteriorizó su preocupación porque muchas universidades están sacando al mercado malos profesionales de la salud, que además perjudica la calidad de la atención en los servicios a los usuarios.
“Es el Ministerio de Educación que tiene el control y el Cones. Entonces lo que yo creo aquí es que tenemos que sentarnos todas estas instituciones a trabajar seriamente y si se crean las universidades se puedan crear, pero a través del Cones, el Aneaes y que nosotros seamos mucho más exigentes en el momento de acreditar estas universidades”, remarcó.
Te puede interesar: Urgen reparación de equipo de radioterapia del Incan
Afirmó que desde el Ministerio de Salud durante mucho tiempo se “estuvo peleando” con el nivel de formación de los profesionales de la carrera de Enfermería. “Las enfermeras de garaje, que nosotros muchas veces sufrimos las consecuencias porque se le contrata a una enfermera donde a veces no sabe hacer una vía”, lamentó.
En este punto, manifestó que se pierde mucho tiempo entrenándole a esa enfermera para que pueda ejercer eficientemente y de manera segura su profesión. “Y lo mismo a la larga eso puede pasar en Medicina, en donde el perfil de formación del médico tiene que ser un perfil donde el médico pueda ejercer la profesión”, puntualizó.
Leé también: Dos fallecidos deja accidente de vehículo que quedó incrustado en un árbol