El Árbol del Río, un proyecto navideño que busca concientizar sobre la limpieza de los cauces
Compartir en redes
En la jornada de este miércoles se presentó oficialmente el proyecto denominado “El Árbol del Río” impulsado por el Club Mbigua, con el apoyo de varias organizaciones civiles, empresas y también la Municipalidad de Asunción y el Gobierno Central.
El mismo busca generar conciencia sobre la gran cantidad de basura que es arrojada a los cauces hídricos y que permanecen allí por décadas, deteriorando la calidad del agua y del ecosistema con el paso de los años. Con esto se busca además dejar al descubierto el fuerte impacto negativo que dejan los seres humanos a su paso con este tipo de actos nocivos para el medio ambiente.
La campaña en sí consistirá en crear un árbol de navidad gigante, cuyo componente principal será la basura arrojada al río, que será recolectada en la Bahía de Asunción y utilizada para montar la estructura en el Club Mbigua.
Este árbol navideño será muy peculiar y muy paraguayo, ya que no se tratará del pino de nieve que nada tiene que ver con la identidad cultural de nuestro país, sino que será un imponente tajy en sus cuatro colores: amarillo, blanco, fucsia y rosa. Con este gesto se pretende devolver el amor hacia la madre naturaleza y mostrar Asunción desde otra perspectiva.
Por otro lado, las acciones previas de recolección de basura para la construcción del árbol se irán comunicando a través de las redes oficiales del club y los aliados al proyecto para que aquellos interesados en sumarse al proyecto puedan conocer más detalles.
El acceso al árbol interactivo será para todo público, aquellos que deseen visitarlo podrán cruzar al club abonando el cruce en lancha de 10.000 guaraníes desde el puerto de Asunción, el encendido será el 16 de diciembre en la playa del club, con un gran evento cultural y podrá ser visitado hasta el 7 de enero de 2024.
El despacho de la primera dama iniciará las festividades el 30 de noviembre, a las 20:00, con el tradicional encendido del árbol de Navidad frente al Palacio de López. Foto: Gentileza
La primera dama, Leticia Ocampos, presentó oficialmente la identidad de “Guarania de Navidad”, una celebración que unirá el espíritu festivo de la Navidad con el homenaje a la guarania.
El evento inaugural se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre, a las 20:00, con el tradicional encendido del árbol de Navidad frente al Palacio de López, marcando el inicio de un mes lleno de actividades culturales, artísticas y musicales para celebrar las tradiciones y el patrimonio cultural del país.
El árbol de Navidad será una de las principales atracciones, decorado por el Instituto Paraguayo de Artesanía, buscará destacar la riqueza y diversidad de la artesanía nacional.
PATRIMONIO CULTURAL
La elección del nombre “Guarania de Navidad” coincide con la semana en que Paraguay será sede de la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental de la Unesco, del 2 al 7 de diciembre, donde se espera la declaración de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El evento busca resaltar la relevancia de este género musical en el marco de las festividades navideñas.
La programación incluirá conciertos, presentaciones teatrales, exposiciones de artesanía y ediciones especiales de la Feria Palmear, que se extenderán durante todo diciembre, creando un espacio para el encuentro familiar y el disfrute de la cultura paraguaya.
El encendido del árbol será el punto de partida de una Navidad mágica y llena de tradición, invitando a toda la ciudadanía a unirse a esta celebración especial.
El despacho de la Primera Dama organiza el inicio de las festividades de fin de año, con el tradicional encendido del árbol de Navidad frente al Palacio de López, denominado este año "Guarania de Navidad". Foto: AFP
Primera Dama anuncia el inicio de celebraciones de fin de año con “Guarania de Navidad”
Compartir en redes
La Primera Dama, Leticia Ocampos, presentó oficialmente la identidad de “Guarania de Navidad”, una celebración que unirá el espíritu festivo de la Navidad con el homenaje a la guarania.
El evento inaugural se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre, a las 20:00, con el tradicional encendido del árbol de Navidad frente al Palacio de López, marcando el inicio de un mes lleno de actividades culturales, artísticas y musicales para celebrar las tradiciones y el patrimonio cultural del país.
El árbol de Navidad será una de las principales atracciones, decorado por el Instituto Paraguayo de Artesanía, buscará destacar la riqueza y diversidad de la artesanía nacional.
Declaración de Patrimonio Cultural
La elección del nombre “Guarania de Navidad” coincide con la semana en que Paraguay será sede de la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental de la UNESCO, del 2 al 7 de diciembre, donde se espera la declaración de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El evento busca resaltar la relevancia de este género musical en el marco de las festividades navideñas.
La programación incluirá conciertos, presentaciones teatrales, exposiciones de artesanía y ediciones especiales de la Feria Palmear, que se extenderán durante todo diciembre, creando un espacio para el encuentro familiar y el disfrute de la cultura paraguaya.
El encendido del árbol será el punto de partida de una Navidad mágica y llena de tradición, invitando a toda la ciudadanía a unirse a esta celebración especial.
“Hay mucha fiesta”: español destaca la Navidad en Paraguay
Compartir en redes
Faltan 49 días para Navidad, y un ciudadano español, que se radicó en Paraguay, ya compartió en TikTok su idea de esta festividad en nuestro país. El hombre, que comparte videos bajo el usuario @paraguayaventura manifestó que no “siente” la natividad de Jesús en suelo guaraní, por el calor de diciembre, pero subrayó que aquí “hay mucha fiesta”.
“No la siento, la Navidad aquí en Paraguay no la siento, porque estoy acostumbrado a pasarla con mucho frío en España, aquí con 40 grados pasar las Navidades, para mí es como un mes de agosto, y de hecho aquí el mes de diciembre, es el equivalente al mes de agosto en España”, expuso en español en un TikTok.
A pesar del clima, que distrae la mente del extranjero, el mismo apostó por la alegría que se percibe en nuestro país, en esta festividad. “Por otro lado, son muchos más alegres que en España, mucha fiesta, la gente en la calle, así que me gusta más en Paraguay”, señaló el hombre. El comentario del tiktoker extranjero sumó varios comentarios.
“Es lo máximo la Navidad en Paraguay”, “La Navidad en Paraguay es especial”, “En Paraguay todo es mejor”, “Aquí en España la Navidad, parece que estás en un velatorio”, “Dos veces pase la Navidad en España y es tan silencioso, no me gustó”, “Me alegro de que te guste la Navidad en nuestro país, yo extraño mucho eso aquí en España”, fueron algunas reacciones.
Tradiciones navideñas en Paraguay
Algunas de las tradiciones de la Navidad en nuestro terruño son: colocar el pesebre, luego del 8 de diciembre, tras el festejo de la Virgen de Caacupé. El pesebre, que normalmente es de barro, tiene como decorativo chipa argolla y flor de coco. La “Misa del Gallo”, que algunos lugares se celebra a la medianoche, en nuestro país se acostumbra realizarse alrededor de las 19:00 del 24 de diciembre.
Luego de dicha misa, las familias se reúnen en la casa familiar, normalmente en la de los abuelos. En Nochebuena, se comparte una cena, con múltiples platillos de carnes y ensaladas, sin olvidar las comidas locales, como la chipa guazú o la sopa. Una vez que marquen las 00:00 los familiares se saludan y felicitan y en algunas ocasiones, pasan también a saludar a los vecinos.
Con chaleco naranja y amarillo fosforescente, Donald Trump se subió a un camión de la basura para sacar partido de un desliz del presidente Joe Biden sobre sus seguidores a seis días de las elecciones presidenciales. “¿Qué les parece mi camión de la basura? Este camión es en honor de Kamala y Joe Biden”, dijo el candidato republicano a la Casa Blanca desde el asiento del pasajero, el miércoles pasado.
Para él, su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, y Biden han ofendido a sus seguidores. La polémica partió en realidad de los republicanos. Uno de los teloneros de un mitin de Trump en Nueva York dijo el fin de semana que Puerto Rico, un Estado libre asociado a Estados Unidos, es como una “isla flotante de basura”.
Hablando de ello, Biden afirmó: “La única basura que veo flotando ahí fuera son sus seguidores”. “Su, su, su demonización de los latinos es inconcebible y es antiestadounidense”, añadió. En la red social X, el presidente intentó quitar hierro al asunto diciendo que se refería “a la retórica odiosa sobre Puerto Rico lanzada por un partidario de Trump”.
De poco sirvió. El comentario se ha convertido en un balón de oxígeno para el republicano y una losa para la vicepresidenta, que se desmarcó de su jefe diciendo que está “en desacuerdo con cualquier crítica a las personas basada en por quién votan”. Trump aprovechó la ocasión.
“Joe Biden finalmente dijo lo que él y Kamala realmente piensan de nuestros partidarios. Los llamó basura”, afirmó Trump en un mitin en Carolina del Norte y en otro en Wisconsin. “Mi respuesta a Joe y Kamala es muy sencilla: no puedes dirigir Estados Unidos si no amas a los estadounidenses”, afirmó el expresidente republicano (2017-2021).
Trump aprovechó un desliz de Joe Biden para montar otro show ante la prensa. Foto: AFP
“Trampas”
En el mitin de Wisconsin, el magnate vestía el chaleco sobre camisa blanca y corbata roja. Bromeó con el público. “¿Dónde está mi chaqueta?”, cuenta que preguntó a su equipo para quitarse el chaleco, pero cambió de opinión cuando le dijeron que lo hacía parecer “más delgado”. El republicano comparó esta situación con la vez en la que Hillary Clinton, su contendiente por la presidencia en 2016, afirmó que la mitad de los seguidores del republicano eran “lamentables”.
“Nos han llamado intolerantes racistas, deplorables fascistas, irredimibles, nazis, y a mí me han llamado Hitler”, se quejó este miércoles. A pocos días de los comicios, aumenta el miedo a que el republicano rechace el resultado, como hizo en 2020, si pierde. Más temprano, denunció “trampas” a “una escala nunca vista antes” en Pensilvania, uno de los estados clave para decidir quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.
La víspera afirmó en las redes sociales que suceden “cosas muy feas” en este estado, en el que perdió por solo 80.000 votos frente a Biden en los comicios de 2020, y pidió a la policía que haga “su trabajo, sin tardar”. El viernes, las autoridades judiciales de un condado de Pensilvania anunciaron la apertura de una investigación sobre un lote de 2.500 solicitudes de inscripción electoral que contenían información de identidad incorrecta. Se están haciendo verificaciones en otros condados, según la prensa local.
Durante el mitin en Carolina del Norte, Trump, de 78 años, estimó que “si Dios bajara de lo alto” para supervisar el escrutinio él podría ganar en California, un bastión demócrata. “Me va muy bien con los hispanos, creo que ganaría”, dijo. Y volvió a atacar los medios de comunicación: “La otra cosa que necesitamos es una prensa honesta y respetada, no la tenemos”.
Harris, de 60 años, también estuvo en Carolina del Norte y en Wisconsin, dos estados clave junto con Pensilvania, Nevada, Míchigan, Georgia y Arizona. “Luchamos por una democracia y, a diferencia de Donald Trump, no creo que las personas que no están de acuerdo conmigo sean el enemigo”, afirmó la exfiscal en sus mítines.
La que puede convertirse en la primera mujer negra presidenta de Estados Unidos prometió “poner al país por encima del partido”. Un mensaje que repitió en Pensilvania. “Todo el mundo tiene derecho a ser escuchado, pero ahora mismo estoy hablando yo”, soltó no obstante a unos manifestantes que la increpaban. Los artistas se vuelcan con la vicepresidenta. A la larga lista se sumó el actor y exgobernador republicano de California Arnold Schwarzenegger.