Teniendo en cuenta que en el último reporte presentado desde la Dirección de Vigilancia de la Salud se confirmaba que las notificaciones de posibles casos de dengue se habían duplicado, la titular de la mencionada dirección, la doctora Águeda Cabello, en conversación con La Nación/Nación Media explicó la situación actual por la que atraviesa el país y la complejidad que representa para la ciudadanía en general.
“Desde hace tres semanas entramos en lo que sería el periodo epidémico en donde empiezan ya a darse los aumentos de casos de semana en semana. No podemos decir que estemos en una epidemia o un brote, porque no tenemos casos localizados en alguna región o comunidad, sí tenemos lo que llamamos conglomerados de casos, que son pequeños grupos en una o dos manzanas, en algunos barrios de algunas ciudades, pero no podemos hablar todavía de brotes y epidemias”, comentó Cabello a LN.
Subrayó que el 80 % de los casos que fueron notificados en la última semana provienen de las zonas de Central, San Pedro, Caaguazú, Asunción, Itapúa, Presidente Hayes y Paraguarí. Indicó que esto puede indicar la existencia de una gran cantidad de mosquitos que están teniendo la enfermedad y trasmitiéndola, o que un mosquito que no tiene la enfermedad se vuelve portador al picar a las personas enfermas.
Podés leer: Alarmante: Fiscalía atendió a 28.475 víctimas de violencia familiar hasta octubre
“El área hiperendémica es Asunción, donde generalmente suelen empezar la mayoría de los brotes y epidemias, y por el momento sí estamos viendo aumento de casos en esta zona, en especial un barrio que está teniendo un conglomerado de casos un poco más importante, que es el barrio Bernardino Caballero de Fernando de la Mora, Zona Sur. Pero ya fue intervenido y estamos aguardando los resultados de ese control”, explicó en otro momento la doctora Cabello.
En cuanto a quienes están siendo más afectados por la enfermedad del dengue, la directora de Vigilancia de la Salud aseguró que se ve una predominancia de casos en la franja etaria de niños y adolescentes hasta los 15 años. Aseguró que se están observando más casos de hospitalizaciones y complicaciones en esta franja etaria, e inclusive en las últimas tres semanas se han registrado tres muertes en este rango a causa del dengue. Esta situación podría tener que ver con que el sistema inmune de los niños, niñas y adolescentes que aún no se encuentra preparado para hacer frente a la enfermedad y sus complicaciones.
Lea también: Camión sojero quedó sin cabina tras violento choque en Villeta