Para mañana miércoles 22 de noviembre se tiene previsto arrancar con las cirugías reconstructivas dirigidas a niños y niñas con patologías como labio leporino, paladar hendido, malformaciones o cicatrices. Se trata de cirugías plásticas reconstructivas gratuitas que se realizarán los días 22, 23 y 24 de noviembre en el Hospital Regional de Villarrica.
Los pacientes serán sometidos en el marco del programa “Ñemyatyrõ” y se trata de 64 pacientes que ya fueron captados y se realizaron los estudios solicitados para acceder a las cirugías, antes de la fecha prevista. Las cirugías de tres días serán realizadas por 35 profesionales que integran el plantel médico.
“Tenemos muchos pacientes con labio leporino que tendrán acceso a las cirugías. En su mayoría son niños y niñas que tendrán esta posibilidad de acceder a la cirugía en su comunidad, sin la necesidad de ir hasta la capital del país”, expresó Walter Fernández, secretario de Salud, en canal Trece.
Indicó que esta es una oportunidad única para la población local y que la idea era llegar a los 100 pacientes, pero llegaron a 64 que cumplieron con lo requerido. “Son cirugías complejas por eso se aumentó la cantidad de profesionales que en un principio eran 25 los que llegarían de la capital, pero tuvieron que venir 10 más”, puntualizó.
Se trata del programa impulsado por el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), con apoyo de la Gobernación de Guairá en el marco del Programa Ñemyatyrõ que desde hace años realizan cirugías reconstructivas gratuitas. Esta vez se realizarán por tres días en el hospital de Villarrica.
Lea también: Ministerio Público impulsa capacitación sobre investigación de casos de feminicidio