Un grupo de docentes nucleados en la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN) se moviliza frente a la oficina de la Dirección de Talento Humano del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para reclamar que algunos agremiados no figuran en la base de datos lo cual les impide concursar por cargos, pese a estar trabajando en aulas de manera interina.
Blanca Avalos, secretaria de la organización, comentó al canal GEN/Nación Media las condiciones en que trabajan sus colegas que al no figurar en la base de datos del ministerio, no pueden ingresar oficialmente en el magisterio nacional.
“La OTEP está convocando a los compañeros porque de cualquier manera no saben qué hacer. Todos queremos trabajar y mantener nuestro puesto de trabajo. En este caso, los compañeros contratados no tienen estabilidad laboral”, manifestó.
Dijo que en el año 2021 se realizó el último concurso para banco de datos, por lo que muchos ya llevan trabajando dos años, y al no estar en los registros, no pueden defender sus propios rubros.
“Entonces, lo que queremos es que se exceptúe a los compañeros que están en esas condiciones y que abra el ministerio el concurso de manera más permanente y que sea en febrero o marzo para que ellos puedan concursar”, expresó.
Afirmó que, en caso contrario, los cargos que no se ocupan serán interinados otra vez por los docentes “y de nuevo entran de manera inestable y sin estabilidad laboral”.
Te puede interesar: Arborizan la Avenida Eusebio Ayala para atenuar los efectos del calor
La gremialista comentó que ya conversaron con la directora de Talento Humano, quien los derivó con el Viceministerio de Educación. “Muchas veces dicen concurso, pero muchas veces entran personas que no tienen título, hubo casos anteriores que fue así y queremos que estos compañeros que tienen perfil y que ya estuvieron en el grado enseñando se le pueda dar la oportunidad para defender su puesto y demostrar que ellos sí pueden”, remarcó.
Mencionó que hay casos de maestros que enseñaron durante cinco años ad honorem y que lograron un rubro hace tres meses, pero ahora están en las mismas condiciones que los demás afectados. “Se dice que en la ley no existe ad honorem, pero en la realidad hay personas que trabajan muchos años sin cobrar porque el Ministerio también no tiene apertura y no hay una celeridad en el caso”, indicó.
Leé también: Capturan a presunto asesino de una niña de tres años en PJC