Obreros de la Municipalidad de Asunción iniciaron este lunes los trabajos de arborización en el paseo central de la avenida Eusebio Ayala y República Argentina, con la intención de mitigar el calor en la zona. El proyecto cuenta con financiación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
El personal de Gestión Ambiental de la comuna capitalina despliega una tarea sobre una extensión de 150 metros sobre dicha arteria. La intervención es posible porque uno de los lugares más calurosos es precisamente la avenida Eusebio Ayala, según investigaciones hechas por expertos.
Esto debido a la cantidad de edificios sumados a la fluidez del tránsito y el pavimento que hacen sentir con mayor intensidad las altas temperaturas. Es por ello que se busca generar espacios con sombras que refresquen el ambiente para las personas que habitualmente se desplazan por este lugar.
Te puede interesar: Hallazgo de cadáver apunta a feminicidio ocurrido hace tres semanas
Atenuar los efectos del calor
El exconcejal municipal y actual jefe del área de Medioambiente de la EBY, José Alvarenga, dio los detalles técnicos del proyecto y su impacto como medida para atenuar los efectos del calor.
“Para asegurar la supervivencia del árbol nosotros agregamos el producto hidrogel de manera a que retenga la humedad hasta un mes sin lluvias. Pero además de eso, los compañeros de áreas verdes con los compañeros de gestión ambiental van a trabajar en los cuidados en los primeros meses”, indicó a los medios de prensa.
Explicó que son árboles robustecidos de más de un metro de altura, con lo que se busca asegurar su supervivencia. “Van intercalados los nativos y en el medio algunos ornamentales que tienen flores. Entonces, también cumple la función del paisaje y la belleza escénica de este lugar”, puntualizó.
Con ello se busca paliar la falta de vegetación en la zona. “Como ven estamos rodeados de cementos, muy poca superficie verde salvo esos pastitos que hay y esto es considerado uno de los puntos más calientes de Asunción. Quien conoce este lugar sabe que en épocas de altas temperaturas eso arde, es prácticamente imposible permanecer en estos lugares”, sostuvo.
En cuanto al tiempo que tardará en sentirse la sensación de frescura en la zona, Alvarenga manifestó que será mucho más rápido que lo experimentado con el trabajo realizado en la zona de la Costanera de Asunción.
“Probablemente, con los cuidados que tengamos y teniendo en cuenta que son árboles de más de un metro podemos hablar de que en dos a tres años ya va a tener bastante cobertura verde. Tenemos experiencia de tres a cuatro años en la Costanera con un suelo muy distinto, pero que tenemos hoy árboles de tres a cuatro metros”, destacó.
Leé también: Capturan a presunto asesino de una niña de tres años en PJC