Desde ayer sábado, la icónica calle Palma de la ciudad de Asunción brilla en todo su esplendor tras el retirado total del cableado aéreo, por lo que la ciudadanía y los turistas pueden disfrutar de las edificaciones de estilo colonial a lo largo de la citada arteria. El proyecto recibió elogios ante el resultado de este proyecto impulsado por el despacho de la Primera Dama y ejecutado por la Administración Nacional de Energía (Ande).
La ministra de Turismo, Angie Duarte, indicó que se trata de un sueño hecho realidad. “Se inició con el retiro total de cables sobre la calle Palma y se culminó con éxito la construcción y tendido de la línea de baja tensión subterráneo. Algo que anhelamos como paraguayos y que gracias al Gobierno del Paraguay está siendo posible”, expresó la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
El proyecto Palma Brilla busca revitalizar la calle Palma, devolviéndole su belleza y fomentar las actividades turísticas y culturales, además, de mejorar la iluminación de la emblemática calle céntrica. “La histórica calle Palma, sin conductores aéreos”, expresó Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) en sus redes sociales.
Lea también: Madre pide ayuda para localizar a su hijo que está desaparecido en el Chaco
El proyecto fue lanzado el 28 de agosto como parte de las metas establecidas para los primeros 100 días de gobierno de Santiago Peña, que busca que las actividades turísticas y culturales sean atractivas para las personas que visitan el lugar. “Adiós a los cables sobre calle Palma. Lo que parecía imposible hoy es una realidad. ¡Esto nos demuestra que trabajando juntos se puede!”, destacó el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, resaltó que se trata de todo logro para la ciudad que hoy nuevamente vuelve a brillar en su conocida arteria. “Hay un antes y un después en la calle Palma. Las cosas buenas hay que aplaudir. Ahora el Palacio Alegre despliega toda su belleza”, confirmó.
La iniciativa que posee un costo estimado de G. 3.464 millones incluyó el reemplazo de los cables aéreos (de baja tensión y telecomunicaciones) por cables subterráneos, conductos disponibles para los cables de señales débiles. Esto implicó excavaciones en ambas veredas a lo largo de la calle Palma, la instalación de bancos de ductos y registros, y la sustitución de postes de acero por nuevos postes de hormigón armado tipo tronco cónico, con la instalación de un total de 100 unidades de alumbrado público LED de 240 W cada una.
Lea más: El Niño, fenómeno global que impactará en mayor medida zonas de la Cordillera