Vecinos del barrio San Miguel de Villarrica (Guairá) hallaron sin vida a un hombre en el patio de una casa. El mismo habría sido arrollado por un vehículo cuyos datos se desconocen y no hubo testigos del incidente, por lo que la Policía Nacional busca dar con el paradero del conductor.
Según el reporte policial, la víctima fatal fue identificada como Pablo Alvares Báez, de 61 años, domiciliado en el barrio Rincón Paraíso, que fue encontrado por un vecino que comunicó sobre lo ocurrido frente a su domicilio. El hombre fue arrollado alrededor de las 21:00 del viernes pasado, sobre la calle Santa Clara, camino que conduce a la compañía Rincón de Villarrica.
Resaltaron que hasta el momento no se tienen datos del vehículo o la persona que lo conducía. El dueño de la vivienda donde fue encontrado el cuerpo explicó que solo escuchó un fuerte ruido, por lo que salió a ver que pasó y encontró a la persona fallecida en su patio. Se presume que por el fuerte impacto fue lanzado al patio de la vivienda.
Lea más: El Niño, fenómeno global que impactará en mayor medida zonas de la Cordillera
Los intervinientes indicaron que no hay testigos del accidente, pero encontraron rastros de frenado, por lo que se presume que se trató de un camión de gran porte. Estaban tratando reunir imágenes de cámaras de seguridad de la zona para dar con el paradero del responsable, pero no encontraron ningún video.
Hasta el lugar acudió personal del Ministerio Público y el médico forense de la Fiscalía de Villarrica, Alfredo Lichi, que diagnosticó como posible causa de muerte traumatismo de cráneo encefálico severo. Intervinieron también agentes de la División de Criminalística de la Dirección de Policía de Guairá.
Lea también: Madre pide ayuda para localizar a su hijo que está desaparecido en el Chaco
Dejanos tu comentario
Imputan a un hombre por atropellar valla de seguridad en zona comercial de Luque
El agente fiscal de la Unidad Penal de Luque, Jorge Raúl Escobar Lara, formuló imputación contra un hombre de 24 años por los hechos punibles de exposición al peligro en el tránsito terrestre y resistencia. El imputado habría infringido las normativas de tránsito agrediendo a un personal interviniente durante una festividad local.
De acuerdo con los datos preliminares de la investigación, el incidente se registró el 5 de enero de 2025, a las 22:50, sobre la calle Humaitá y Corrales de la ciudad de Luque. Según el reporte, el imputado circulaba al mando de una camioneta de la marca Maxus, modelo T60D20, color blanco, cuando presuntamente atropelló las vallas y conos de seguridad dispuestos por el personal de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) para resguardar a los peatones que participaban en la festividad de Reyes Magos.
Te puede interesar: Ratifican prisión del empresario Luis Montanaro, imputado por coacción a fiscala
Posteriormente, durante la intervención policial, el ahora imputado habría propinado un golpe de puño en el rostro a uno de los efectivos intervinientes. La prueba de alcotest practicada al conductor arrojó como resultado positivo, registrando 0,756 mg/L de alcohol en sangre.
Ahora, el imputado deberá ser convocado por el juzgado penal de garantía para la audiencia de imposición de medidas cautelares donde se definirá si el imputado será beneficiado con medidas alternativas a la prisión o se decretará su prisión.
Podes leer: Comandante rechaza falta de presupuesto para mantenimiento de nuevas patrulleras
Dejanos tu comentario
Villarrica: reliquia peregrina de Chiquitunga sigue recorriendo la ciudad que la vio nacer
Este lunes, en la ciudad de Villarrica, departamento de Guairá, la reliquia peregrina de la beata paraguaya María Felicia de Jesús Sacramentado “Chiquitunga”, siguió su recorrido en conmemoración al centenario de su nacimiento, que se recuerda el 12 de enero. La urna que llevan los retos fue acompañada por cientos de devotos.
La ceremonia de recepción estuvo acompañada por funcionarios de la municipalidad local y de la gobernación de Guairá, además de una importante cantidad de personas que son devotas de la beata. “Emocionado de recibir esta mañana en la Gobernación de Guairá la visita de la Reliquia Peregrina de la Beata Chiquitunga”, expresó el gobernador César Sosa.
Resaltó que la villarriqueña dejó un gran legado y se convirtió en un ejemplo inspirador para sus compueblanos. “Que su testimonio de vida nos motive a trabajar con humildad y compromiso por el bienestar de nuestro querido departamento. Que su presencia nos recuerde la importancia de trabajar juntos por un futuro mejor para Guairá”, refirió.
Durante su paso por las calles de Villarrica se vivió un momento de fe y reflexión que une a toda la comunidad en homenaje a su legado. “Hoy Chiquitunga está en su casa, en la ciudad que la vio nacer. Estamos muy agradecidos porque las reliquias llegaron hasta nosotros, para nosotros honrar su vida, su santidad y su ejemplo es muy importante. Estamos muy orgullosos de sus obras”, dijo el intendente Martín Benítez
Programa de recorrido
Para mañana martes 7 de enero, se prevé que pase por el hospital regional y parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en el barrio Estación. El miércoles 8, en el Centro Comunitario Municipal Che Róga y colegio María Auxiliadora. El jueves 9, en la Universidad Católica y parroquia Virgen de Fátima (Lomas Valentinas). El viernes 10, en la parroquia San Miguel Arcángel y parroquia Santa Lucía-Hogar de Ancianos.
El sábado 11, la reliquia estará en el monasterio de las Hermanas Clarisas, luego en la parroquia Santa Librada. Una caravana por la ciudad de Villarrica está prevista a las 14:00, con saludos de los niños a las 20:00, serenata en la explanada de la catedral a las 20:30 y juego de luces a la medianoche.
El domingo 12 abrirá con un encuentro con jóvenes en el jardín de Chiquitunga, a las 8:00. Tras el rosario y la Eucaristía, el nuncio apostólico Vincenzo Turturro presidirá la misa en la explanada de la catedral. El lunes 13, a las 8:00, será la despedida para el retorno a Asunción.
Lea también: Policías “Reyes Magos” llevaron juguetes a niños del Hospital de CDE
Dejanos tu comentario
Villarrica recibe reliquia de Chiquitunga e inicia celebración por centenario
Con una gran caravana y con la ciudadanía guaireña en las calles se dio recibimiento a la urna que contiene la Reliquia Peregrina de María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga, en Villarrica, capital de Guairá. La cuenta regresiva para el centenario de su nacimiento ya está en marcha, mientras el departamento se prepara para el gran festejo. El acto central se prevé para el 12 de enero, en Villarrica, su ciudad natal.
“Con gran emoción y profunda fe acompañamos el recibimiento de la Reliquia Peregrina de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga, en nuestro querido departamento de Guairá. Este significativo encuentro nos une en un espíritu de esperanza y devoción, renovando nuestra fe y fortaleciendo los lazos entre las familias guaireñas”, expresó el gobernador de Guairá, César Sosa, a través de sus redes sociales.
El recibimiento se dio el sábado 4 de enero en coincidencia con el segundo día de novenario para conmemorar los 100 años del nacimiento de Chiquitunga. La reliquiallegó a la ciudad alrededor de las 18:00 y comenzó su recorrido por Villarrica hasta llegar a la Catedral, donde aguardaron por la urna estudiantes abanderados, autoridades de instituciones educativas, entidades públicas y eclesiásticas y posteriormente se desarrolló una celebración eucarística.
“Que esta presencia inspire en todos nosotros el amor y la entrega que caracterizó a Chiquitunga, ejemplo de bondad y servicio. ¡Guairá recibe con el corazón abierto este símbolo de fe que nos llena de bendiciones!”, añadió en su posteo el jefe departamental.
En el marco de esta celebración, la reliquia de Chiquitunga fue trasladada ayer hasta la parroquia Nuestra Señora de la Asunción y por la tarde visitó el Centro Educativo Sembrador (penal de menores). Cabe recordar que el festejo principal está fijado para el domingo 12 de enero y los días previos, la urna será llevada a universidades, hospitales y centros comunitarios.
“Algo que debemos recordar de Chiquitunga es la compasión que tuvo por aquellas personas muy necesitadas, dedicó su vida al servicio de ellas”, manifestó durante la homilía el presbítero Humberto René Vera.
UNA VIDA DE PIEDAD
Nacida como María Guggiari Echeverría en Villarrica un 12 de enero de 1925, ya en el convento de la Orden de las Carmelitas Descalzas adoptó el nombre religioso de María Felicia de Jesús Sacramentado.
Su vida se apagó un 28 de marzo de 1959, a la edad de 34 años, por un problema de salud. Ella era la mayor de entre siete hermanos y pertenecía a una familia tradicional, de buena posición y educación de la ciudad de Villarrica.
De niña se destacó por su inusitada piedad e inclinación hacia las obras de caridad, mostrando una inusitada entrega a los más pobres y los desvalidos desde su ciudad natal, se desempeñó activamente dentro del movimiento Acción Católica hasta los 30 años.
Conocida cariñosamente como Chiquitunga, la causa para su canonización comenzó en tiempos del papa Juan Pablo II, en 1997, después de haber recibido el título de sierva de Dios. Al confirmarse sus virtudes heroicas, el papa Benedicto XVI le confirió el título de venerable el 27 de marzo de 2010 y el papa Francisco confirmó su beatificación el 23 de junio de 2018.
Dejanos tu comentario
Villarrica recibe la Reliquia de Chiquitunga e inicia recorrido por Guairá
Con una gran caravana y con la ciudadanía guaireña en las calles se dio recibimiento a la urna que contiene la Reliquia Peregrina de María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga, en Villarrica, capital de Guairá. La cuenta regresiva para el centenario de su nacimiento ya está en marcha, mientras el departamento se prepara para el gran festejo.
“Con gran emoción y profunda fe acompañamos el recibimiento de la Reliquia Peregrina de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga, en nuestro querido departamento de Guairá. Este significativo encuentro nos une en un espíritu de esperanza y devoción, renovando nuestra fe y fortaleciendo los lazos entre las familias guaireñas”, expresó el gobernador de Guairá, César Sosa, a través de sus redes sociales.
El recibimiento se dio este sábado 4 de enero en coincidencia con el segundo día de novenario para conmemorar los 100 años del nacimiento de Chiquitunga. La Reliquia llegó a la ciudad alrededor de las 18:00 y comenzó su recorrido por Villarrica hasta llegar a la Catedral, donde aguardaron por la urna estudiantes abanderados, autoridades de instituciones educativas, entidades públicas y eclesiásticas y posteriormente se desarrolló una celebración eucarística.
Lea también: Centenario de la beata Chiquitunga, una fiesta especial para el Guairá
“Que esta presencia inspire en todos nosotros el amor y la entrega que caracterizó a Chiquitunga, ejemplo de bondad y servicio. ¡Guairá recibe con el corazón abierto este símbolo de fe que nos llena de bendiciones!”, añadió en su posteo el jefe departamental.
En el marco de esta celebración, está previsto el recorrido de la Reliquia de Chiquitunga y de esta manera, este domingo se trasladará hasta la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción y por la tarde visitará el Centro Educativo Sembrador (penal de menores). Cabe recordar que el festejo principal está fijado para el domingo 12 de enero y los días previos, la urna será llevada a universidades, hospitales y centros comunitarios.
“Algo que debemos recordar de Chiquitunga es la compasión que tuvo por aquellas personas muy necesitadas, dedicó su vida al servicio de ellas. Gente que la conoció hablaba mucho de la acción católica, se decía que ella siempre se dedicaba a visitar a los enfermos, acompañaba a los ancianos y ayudaba a los pobres, por eso podemos decir que su amor era algo concreto, no algo teórico, era fe y la acompañaban siempre las obras”, manifestó durante la homilía el presbítero Humberto René Vera
Le puede interesar: Senad se incautó de 456 kilos de cocaína en el departamento de Misiones