Por la inundación quedó clausurado el cruce en balsa por el río Paraná entre el Puerto Tres Fronteras de Pdte. Franco y Puerto Iguazú, Argentina. Desde ayer a las 14:00 se retomó el paso fluvial, al bajar las aguas. Foto: Gentileza
Reabrieron cruce fluvial entre Franco e Iguazú tras inundación de 15 días
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Dirección Nacional de Migraciones reabrió el paso fronterizo sobre el río Paraná entre Presidente Franco y Puerto Iguazú, tras estar suspendido desde el 30 de octubre de 2023, a raíz de la inundación que llegó hasta el techo de las oficinas administrativas de la Aduana, Migraciones y ANPP, en el Puerto Tres Fronteras.
Ayer jueves a las 14:00 se retomó el cruce en balsa para el ingreso y salida de personas y hoy ya prácticamente se llegó a la cantidad de tráfico que suele tener el citado puerto, según Víctor Moreno, jefe departamental de Migraciones. Informó que el tránsito regular de personas por el Puerto Tres Fronteras es de 400 personas diariamente, como promedio.
Algunas utilizan más asiduamente este cruce fronterizo y es ese sector el que llegó rápidamente al puerto, ni bien fue retomado el paso. Comerciantes compradores de mercaderías en comercios de Yguazú son los que más cruzan al lado argentino, por el precio más bajo.
También suelen utilizar el paso turistas europeos que visitan las Cataratas del Yguazú, del lado argentino. Antes de la inundación, turistas prefirieron cruzar por el río porque los trámites en el paso fronterizo con Brasil se volvieron muy tediosos, por largas filas y porque Brasil intensificó su control migratorio en la frontera con Argentina, vía Puente Tancredo Neves.
Una sola empresa realiza actualmente el cruce fluvial de pasajeros y vehículos, Balsa Yguazú S.R.L., firma argentina. La paraguaya Intercom S.A.C.I. dejó de operar al no estar habilitada para seguir operando. Lo hizo hasta antes de la pandemia. Los cruces son desde las 07:00 hasta las 17:00 y suelen realizarse ocho cruces durante la jornada, ya sean de salidas como de llegadas.
Copa Sudamericana: Migraciones triplicó acciones en fronteras para agilizar el ingreso
Compartir en redes
En el marco de la disputa por la final de la Copa Sudamericana 2024, que se desarrollará este sábado 23 de noviembre en Asunción entre los clubes de Racing (Argentina) y Cruzeiro (Brasil), las autoridades nacionales se encuentran ultimando los detalles para recibir a una importante cantidad de hinchas que vendrán a alentar a sus equipos desde ambos países vecinos.
Al respecto, Jorge Kronawetter, titular de la Dirección Nacional de Migraciones en conversación con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media destacó que llevan semanas planeando y ejecutando un plan de control de fronteras, teniendo en cuenta los diferentes eventos que tendrían al país como sede, en especial este encuentro deportivo que es uno de los más importantes de la región.
“Realmente desde hace tiempo venimos planificando todo. Tenemos prácticamente la capacidad triplicada para esos días, nosotros de tener cuatro casetas de control normalmente, pasamos a tener doce operando desde el miércoles, ya por el refuerzo correspondiente”, señaló.
Kronawetter explicó que no solo se encuentran en conversación y trabajo fluido con los ministerios sino que también han logrado generar un plan de trabajo con el equipo de migraciones de la República Argentina, con lo cual buscan generar una mayor fluidez a la hora del acceso de las personas que ingresarán desde el país vecino.
“En coordinación con la República Argentina van a ser controlados los buses ya en territorio argentino, con el control integrado que tenemos y van a pasar ya sin necesidad de que vuelvan a detenerse, lo que nos va a dar la posibilidad de agilizar muchísimo el tránsito y darle fluidez a los demás que busquen ingresar”, remarcó el director de Migraciones.
Respecto a la infraestructura, mencionó que es importante también tener en cuenta y ser conscientes de las limitaciones con las que se cuenta, ya que el puente se considera angosto una vez que la afluencia de los vehículos es rebasada e igualmente esto podría generar un cuello de botella que derive en una tardanza en el tránsito, por lo que recomendó que los visitantes tengan en cuenta los horarios y planifiquen sus salidas con tiempo.
“Es importante mencionar todos los esfuerzos ya realizados por las instituciones que operamos en las zonas de fronteras porque se trabaja para poder brindar el mejor servicio. Yo creo que estamos listos dentro del máximo esfuerzo que se hace y dentro de nuestras capacidades operativas”, remarcó Kronawetter.
La justicia otorgó la prisión domiciliaria a Alcides Adorno Insfrán, quién estaba procesado por el trágico suceso en el que padre e hijas fueron encontrados sin vida en el río Paraná. Foto: Gentileza
Otorgan prisión domiciliaria a canoero en el caso en el que un padre se tiró al río Paraná
Compartir en redes
La justicia hizo lugar al pedido de arresto domiciliario para el canoero Alcides Adorno Insfrán, quien estaba procesado por el suceso en el que padre e hijas fueron encontrados sin vida en el río Paraná. La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia de revisión de medidas cautelar. Adorno Insfrán estuvo por varios días recluido en la comisaría local para luego ser trasladado hasta la penitenciaria de Ciudad del Este.
El hombre fue detenido por presunta complicidad tras la desaparición de Rafael Ortiz y sus tres hijas, debido a que habría prestado su canoa para que Rafael Ortiz pase al lado argentino. Sin embargo, días después se dio el triste desenlace. Está imputado por presunta violación en el deber del cuidado.
En la misma causa está detenido Felipe Ortiz Colina, padre del fallecido y abuelo de las niñas, quien sigue detenido, mientras que Adorno Insfrán fue beneficiado con prisión domiciliaria. Con relación al abuelo de las niñas, el mismo sigue privado de su libertad de acuerdo a las informaciones de las autoridades competentes.
En zona de Mayor Otaño (Itapúa) se reportó el viernes pasado el hallazgo de cuatro cuerpos flotando en el río Paraná. Las autoridades iniciaron las investigaciones para corroborar si podrían ser el padre y sus hijas desaparecidos desde el domingo 3 de noviembre pasado. Finalmente se constató el peor escenario.
El capitán Claudio Ramírez, segundo comandante del Área Naval del Este, informó a La Nación/Nación Media que, de acuerdo al reporte que recibió desde la zona del hallazgo, pobladores del lugar divisaron los cuerpos de un hombre y de tres niños, entrelazados, en aguas del Paraná.
Familiares confirman hallazgo del cuerpo de paraguaya desaparecida tras el paso de DANA
Compartir en redes
La compatriota identificada como Lorenza Marlene Villaverde (32) estaba viviendo en la comunidad de Valencia (España) y ella, como tantas paraguayas residentes en las localidades de esa provincia española, sufrieron la voracidad de la riada que acabó con más de 200 personas, como consecuencia de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias.
Ante las condiciones climáticas generadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), Marlene estuvo desaparecida durante 14 días, hasta que finalmente sus familiares confirmaron el hallazgo de su cuerpo.
La mujer desaparecida es de Caaguazú, según confirmaron el padre, la madre y una primera suya. La intención de la familia es repatriar el cuerpo, con la asistencia del consulado paraguayo ubicado en Barcelona.
Marlene había viajado a España hace 18 años y aproximadamente hace un mes se trasladó a vivir en Valencia.
La balsa que hará el cruce entre los puertos Irala, de Paraguay y Libertad, de Argentina fue botada al río Paraná, a través del puerto histórico de Presidente Franco. Primero fue tirado el remolcador y unos días después la balsa. Autoridades estuvieron en el sitio. Foto: Dolly Galeano
Alto Paraná: afirman que cruce Irala/Libertad motivará a inversionistas y al turismo
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La próxima operación del cruce en balsa del río Paraná entre los puertos Irala, de Paraguay y Libertad, de Argentina, genera expectativas en autoridades de Alto Paraná, ante las oportunidades de negocios que pueden concretarse, la motivación a inversionistas y el desarrollo de la región del sur del departamento.
Es lo que manifestaron el gobernador César Landy Torres y el intendente de Naranjal, Edoard Schaffrath, quien también es presidente de la Asociación de Municipalidades de Alto Paraná (Amualpa).
Las citadas autoridades estuvieron el pasado martes 5 de noviembre en el Puerto Histórico de Pdte. Franco, para acompañar el momento en que la balsa fue tirada al río Paraná, para su posterior traslado hasta Puerto Irala.
“Comercialmente, hoy ya existe una conexión entre Domingo Martínez de Irala y otros distritos del sur del departamento como Ñacunday, con los municipios del lado argentino y el cruce en balsa ayudará al traslado de manera segura a la población que interactúa entre ambas regiones fronterizas”, manifestó el gobernador Torres.
“Este cruce también ayudará a nuevas oportunidades de negocios, tanto en el lado argentino como en territorio paraguayo, son ciudades ribereñas que estuvieron aisladas por mucho tiempo y ahora tienen la posibilidad de tener un avance en su desarrollo”, refirió la citada autoridad.
Remolcador y balsa en el río Paraná., cerca del puerto histórico de Franco. Pobladores de Domingo M. de Irala, esperan que antes de fin de año opere el cruce entre Puerto Irala y Puerto Libertad. Foto: Dolly Galeano
“Domingo Martínez de Irala, madre de muchas ciudades del Alto Paraná, con la ruta que llegó al municipio, más la balsa que se sumará ahora, motivará a los inversionistas a aterrizar en el municipio, en cierta manera, para generar oportunidades de crecimiento y desarrollo en la región”, agregó el gobernador.
También estuvieron en el puerto de Franco, el intendente Derlis Benegas y el concejal Alberto Almada, ambos de Domingo Martínez de Irala, el director de la Marina Mercante Paraguaya, doctor Patricio Ortega y la directora regional de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Patricia Cardona e invitados del sector privado.
Para Edoard Schaffrath, intendente de Naranjal, “el turístico es otro aspecto a ser beneficiado con la habilitación de la balsa, porque hay mucha población brasileña relacionada con sus pares de la margen paraguaya, a la que beneficiará acortar trayecto”.
Hay un tránsito turístico grande entre poblaciones de los estados brasileños de Río Grande del Sur y Santa Catarina, con el sur de Alto Paraná y el norte de Itapúa, por los familiares de residentes en Paraguay, en distritos con población mayoritaria de origen brasileña y que se visitan mutuamente, según Schaffrath.
Informó que hay trabajos en curso para una mejor explotación del tránsito fluvial, también para el transporte de granos, porque hay posibilidades de captar inversiones para el territorio paraguayo, si existen las infraestructuras para ello.
Pedido de más de 30 años
El director de la Marina Mercante Paraguaya, Patricio Ortega, explicó a La Nación/Nación Media que ahora ya están en el río Paraná tanto el remolcador como la balsa y una vez que esté en Puerto Irala, se hará un bautismo de la embarcación con presencia de autoridades, en fecha a definirse.
“Es un logro entre las instituciones públicas y privadas, estamos contentos que este proyecto por fin se haga realidad, un pedido de más de treinta años de la comunidad de Puerto Irala y de Puerto Libertad y de toda la región”, refirió Ortega.
Agregó que “el puerto se unirá a la ruta de la exportación, ayudará a descomprimir el Puente de la Amistad, ayudará al turismo y a la economía local, también ayudará a la salud; en fin, es un día de júbilo, toda la región tendrá un impacto grande, motivado también por Puente de la Integración”.
La concesionaria del servicio de cruce en balsa por el río Paraná, es Macuco Ecoaventura y Navegación S.A. La embarcación es de 52 metros de largo y 12 metros de ancho, con capacidad para 130 pasajeros y 30 vehículos,