La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial alertando del ingreso de un sistema de tormentas que se prevé nuevamente y que se está desarrollando en el norte argentino. El fenómeno climático avanzaría durante la madrugada del sábado 18 de noviembre sobre territorio paraguayo, afectando inicialmente al sur de la Región Oriental, para luego extenderse a otros puntos del país.
La mayor cantidad de lluvia está prevista para el sur del país, mientras que los fenómenos de tiempo severo, como las ráfagas de viento muy fuertes y la caída de granizos, son altamente probables en ambas áreas enmarcadas en el boletín especial, es decir la Región Oriental el Bajo Chaco.
El clima inestable, con tormentas y lluvias, no solo afectará la jornada del sábado, sino también el domingo. Los departamentos más afectados son Ñeembucú, Misiones, Itapúa, sur de Guairá, Caazapá, centro y sur de Paraguarí y sur de Alto Paraná, que se darán desde la madrugada del sábado y hasta la mañana del sábado 18.
Lea también: Reabrieron cruce fluvial entre Franco e Iguazú tras inundación de 15 días
Las zonas sur de San Pedro, Cordillera, Central y Asunción, norte de Paraguarí, centro y norte de Guairá, Caaguazú, centro y norte de Alto Paraná y sur de Pdte. Hayes se verán afectados desde la mañana del sábado hasta la tarde. En tanto, las áreas de Canindeyú, centro y norte de San Pedro, este de Pdte. Hayes, sur de Concepción y sur de Amambay comenzarán a sentir los rigores del mal tiempo, desde la tarde y hasta la noche del sábado, incluso en parte de la mañana y hasta la tarde del domingo.
Fuertes vientos
Según el boletín especial, el centro y norte está con alerta amarilla, debido a que podría sufrir los embates de fuertes vientos, con ráfagas que podrían superar los 120 km/h, debido a la tormenta de con alta frecuencia sobre el área. Existe una alta probabilidad de ocurrencia de manera puntual, indica el informe. En cuanto a la cantidad de precipitaciones, se esperan entre 50 a 80 mm.
En tanto, la región sur del país, con alerta naranja, se anuncian ráfagas que podrían superar los 120 km/h, con alta frecuencia sobre el área. Existe una alta probabilidad de ocurrencia de manera puntual y se espera que llueva 80 a 150 mm.