Ciudad del Este. Agencia Regional.

Un grupo de estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este (UNE), no solo hablaron de inclusión, sino que dejaron un trabajo que puede servir para personas con discapacidad visual, marcando así una verdadera diferencia en cuanto a inclusión.

Se trata de tres alumnos que realizaron una investigación para el trabajo final de grado, con el título: “Inclusión de las personas con discapacidad visual en una institución de gestión pública de Ciudad del Este, periodo 2023″. De los tres ejemplares presentados, uno fue hecho en braille, mientras que los otros dos en tinta.

El trabajo fue realizado por Liza Ramona Benítez Gamarra (29), Wilson Valdez Benítez (28) y Leila Luján Ramírez Pedrozo (23). Fue Leila quien se encargó de hacer un libro en braille sobre el resultado de la investigación realizada en el Centro Educativo Municipal, que cuenta con Programa de Atención a Personas con Discapacidad (Papdis).

Leila Ramírez, contó a La Nación/Nación Media, que desde un principio quiso que uno de los ejemplares sea en braille, porque se trata precisamente de lograr la inclusión en todos los órdenes y, contar con materiales de lectura adecuados. Contó que su trabajo actual como auxiliar de inclusión en la citada escuela ayudó al desarrollo de la investigación que realizó junto con sus compañeros.

Los tres alumnos defendieron su trabajo final de grado el lunes 13 de noviembre pasado, en la sala Ñasaindy de la Facultad de Filosofía y entregaron a la mesa examinadora el libro en braille, que será destinado a la biblioteca “Mariano Paredes”, de la citada institución universitaria. Otros dos ejemplares en tinta también fueron parte del trabajo final.

Puede interesarle: Diabetes: médico dice que preocupa la cantidad de gente que no acude a control

Leila Ramírez explicó que se trata del primer libro en braille, escrito en Alto Paraná. La investigación se enfocó en el análisis del proceso de inclusión en aulas regulares de los niños con discapacidad visual, pertenecientes al Programa de Atención a Personas con Discapacidad (Papdis) del Centro Educativo Municipal de Ciudad del Este. El coordinador del programa es el licenciado Hugo Viveros, quien apoyó la realización del trabajo de los tres universitarios.

Leila Ramírez contó que el resultado principal de la investigación es la efectividad en la educación cuando una institución cuenta con los materiales inclusivos necesarios para usarlos con los alumnos. “Prácticamente no existen dificultades en la formación de los que tienen algún tipo de discapacidad porque el programa Papdis, orienta a alumnos y logra que se desempeñen en clases regulares.

Explicó igualmente que el programa cuenta con materiales tiflotécnicos que son de suma importancia para el proceso de inclusión de quienes tienen alguna discapacidad visual o auditiva, lo cual ayuda mucho a lograr grandes avances con los niños que llegan a la institución educativa. Hay mucha demanda de alumnos, dijo Leila Ramírez.

La misma concluye que ella necesitó mucho de materiales en braille y sostiene que las instituciones educativas deben contar con sus programas de inclusión que incorporen materiales de inclusión. Tras egresar como licenciados, aportar con libro en braille, ahora se abocarán a conseguir que el Ministerio de Educación adopte el programa de inclusión en las aulas.

Puede interesarle: Neonatología de IPS recibió 30 nuevas incubadoras

Dejanos tu comentario