El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, confirmó que se realiza una intervención en el penal de Misiones ante evidencias de un plan de escape de personas privadas de libertad, pertenecientes a grupos criminales. Los primeros resultados arrojaron el hallazgo de alcohol, estoques, metros de soga y teléfonos celulares que fueron requisados.
“Tenemos información que nos llega a diario. Esto es en el marco de reforzar la seguridad e ir haciendo procedimientos de rutina en diversas requisas, revisiones de cómo están los centros penitenciarios”, declaró Nicora a la 1000 AM, al indicar que el operativo se encuentra en plena ejecución.
El penal de Misiones alberga actualmente a 1.480 personas privadas de libertad, conforme a datos proveídos por el viceministro, quien afirmó que “son bastante” los presos en este reclusorio. Específicamente el procedimiento de requisa se está llevando a cabo en el pabellón correspondiente a las celdas de los integrantes del grupo delincuencial Primer Comando Capital (PCC). Se apeló al refuerzo policial de varias comisarías de la zona, además de militares y agentes especiales que viajaron desde Asunción.
Te puede interesar: Excuñado de Aguacate fue asesinado de 24 impactos de bala
Más de un centenar de efectivos de seguridad se encuentran en el interior de la penitenciaría acompañando la acción de los intervinientes. Entre los objetos requisados figuran desde armas blancas de fabricación casera, tipo lanzas y otros elementos, además de aparatos de telefonía móvil.
No se descarta que la intervención guarde relación con el último suceso registrado en el departamento de Itapúa, donde fue asaltado un camión transportador de caudales de la firma Prosegur y en la que los delincuentes se habrían alzado con alrededor de 6.500 millones de guaraníes.
Según datos preliminares, dos pabellones correspondientes a la citada facción criminal que estarían ubicados tanto en la planta baja como el segundo piso serían los que se están verificando en estos momentos por las autoridades intervinientes, en medio de una fuerte custodia militar y de equipos de elite de la Policía Nacional.
Leé también: A los 86 años, murió el sacerdote de origen español, José Velasco