La llegada de un hijo es siempre motivo de emoción y alegría. Pero muchas veces el periodo de gestación se complica, las cosas no salen como estaban planeadas y sobreviene el duelo gestacional peri y neonatal. En el Instituto de Previsión Social lanzaron el Código Mariposa, como una señal de empatía del personal médico hacia la inevitable pérdida.
La licenciada Viviana Mumbach de Gaona, psicóloga y consultora en duelo, expuso sobre el buen abordaje sanitario ante la muerte gestacional y neonatal, donde es fundamental marcar la diferencia entre el antes y el después de tan dolorosa y catastrófica experiencia.
“Todo esto es un logro significativo y más que necesario en nuestro país, Y estoy segura de que se replicará en todos y cada uno de los hospitales públicos y privados de esa nación. Me siento muy orgullosa de formar parte de este gran logro”, indicó la profesional. La implementación del código mariposa es inmediata en el centro hospitalario de acuerdo a lo referido por la consultora en duelo.
Lea también: Neonatología de IPS recibió 30 nuevas incubadoras
En ese sentido, el martes 14 de noviembre fue lanzado este método de humanización de la salud, que busca estar en cercanía a la paciente que atraviesa un duelo gestacional peri y neonatal. El trabajo se realiza en forma conjunta entre el servicio de psicología y obstetricia del Hospital Central del IPS.
Este código consiste en una serie de conductas por parte del personal de salud, en el cual, además de ofrecer y garantizar una medicina eficaz, se suman conductas de empatía, de validación y de buen trato como política institucional ante la lamentable muerte gestacional y/o neonatal.
Se desarrollan básicamente 8 puntos, entre ellos la capacitación integral de todo el personal de salud interviniente para el buen abordaje ante estos casos, la presentación digna e inmediata de los bebés a los padres en duelo (en todos los casos que sean posibles).
Lea también: Luego de un año, Biden y Xi estrecharon las manos durante visita
Asimismo, se habilita la sala de despedida, que es la sala mariposa, donde las familias podrán despedir dignamente al bebé que murió, crear recuerdos y dar inicio a un duelo saludable. Otro aspecto que se tiene es que se procede a la internación en sala diferenciada a la de maternidad para las madres en duelo, evitando la agonía de compartir con madres y bebés vivos.
También se establece el uso de la mariposa lila como señalización de muerte gestacional o neonatal evitando preguntas que en esos momentos no pueden ser contestadas, como por ejemplo, ¿dónde está tu bebé? Además, se procede al acompañamiento inmediato de una asistente social capacitada en duelo gestacional para el asesoramiento y cumplimiento de la Ley 5833/17 que garantiza una identidad para el bebé que haya muerto en el vientre materno o poco después de nacer.
Mediante la aplicación de este código, los padres también podrán tener algunos recuerdos del bebé, ya que reciben una caja que contiene las huellas del bebé, un mechón de cabello, cordón umbilical, pulsera identificadora (en los casos de muertes en etapas avanzadas del embarazo), la ley impresa, certificado de nacimiento al cielo (certificado simbólico), un elemento simbólico (mariposa, estrella), información sobre grupos de apoyo para padres en duelo en Paraguay.
Lea también: Taiwán busca cooperar en tiempo real con Interpol para combatir delitos transnacionales