La organización Amnistía Internacional (AI) Paraguay reconocerá a Mike Silvero, periodista y conductor del programa “Silvero” de GEN/Nación Media con el premio Peter Benenson 2023 por su trabajo periodístico comprometido con los derechos humanos (DD. HH.).
Silvero señaló que el premio es un reconocimiento a un programa que tiene tres temporadas y con un enfoque equilibrado en temas sociales, en donde trata de poner en perspectiva lo que puede pasar en la minoría o de personas que son víctimas de violaciones de los derechos humanos “a pesar de que a veces eso sea impopular porque desde ese lugar me parece que es un reconocimiento para mí, como para el canal”, señaló el comunicador.
Te puede interesar: Caacupé 2023: lanzan portal web con toda la información para el peregrinante
Igualmente sostuvo que este año aumentó la cantidad de la audiencia televisiva y que estuvo prendida al programa, es así que en el mismo se puede hablar de diversos temas en un formato periodístico, informativo y a veces divertido, con lo cual también puede ayudar a generar conciencia, dijo el periodista Silvero.
Años atrás la organización Amnistía Internacional (AI) Paraguay ya reconoció a Aizar Arar, periodista del Diario HOY, con el premio Peter Benenson.
Podes leer: Estacionamiento tarifado regirá de lunes a viernes excepto en sectores gastronómicos
Dejanos tu comentario
GEN: balance entre los propósitos de las marcas y la demanda de contenidos
Desde 2023 el canal GEN/Nación Media viene adelantándose a la competencia, trabajando de manera experimental, en el afán de llenar las expectativas tanto de las marcas auspiciantes como de la audiencia. Esto en el contexto de los nuevos hábitos de consumo de contenidos y las tendencias y necesidades actuales, valiéndose exitosamente de la fusión entre lo tradicional y lo digital.
GEN celebró su esperado evento anual GEN Meet en un agradable after office, en el que se reunió con marcas, agencias, directivos, figuras y amigos en sus instalaciones para presentar las nuevas propuestas del canal de Nación Media. La velada incluyó shows en vivo y sorteos exclusivos entre los asistentes. Hoy el canal evoluciona con el mundo, explorando nuevas formas de consumo, ofreciendo a las marcas oportunidades de cocreación para maximizar su impacto y relevancia. En efecto, se posiciona como un medio versátil, que no solo ofrece espacio publicitario tradicional, sino que trabaja mano a mano con sus clientes para cocrear contenido que realmente impacta.
Juan Andrés Benítez, gerente comercial de las Unidades Digitales y Canales de Nación Media, en diálogo con La Nación, resaltó que de forma sólida, desde el 2023 GEN viene adelantándose a la competencia, trabajando de manera experimental. “Con eso pudimos alcanzar una importante curva de aprendizaje en la comunicación cross media. Hoy somos el grupo de medios líder en alcanzar audiencias y hacer delivery de contenidos asociados a marcas donde se encuentra cada audiencia, en los lenguajes y formatos que ellos elijen y cuando ellos quieren”, explicó a LN.
MAPA ESTRATÉGICO
Precisó que todo el mapa estratégico de comunicación está construido alrededor de los hábitos de consumo de contenidos de las audiencias, y que por eso se debe apostar por los productos que ya se ofrecen y tener altas expectativas de que lo será el 2025 y 2026. “Nuestro trabajo de generación tiene el balance necesario entre los propósitos de comunicación de cada marca y la demanda de contenidos, la supimos interpretar en cada segmento de nuestra audiencia. Pudimos alcanzar con mucho esfuerzo operar bajo el concepto de ‘la economía de la atención” y es lo que da un alto valor a nuestros productos”, afirmó.
PRÓXIMAMENTE
Entre los productos más importantes del 2025 que ponen sobre la mesa de sus anunciantes se encuentran: GEN Beta (Canal de Stream + Canal de TV + Redes Sociales) con programas de verano para acompañar a las marcas con sus comunicaciones de temporada.
La grilla de TV tendrá un relanzamiento de programación. El producto de Eliminatorias al Mundial 2026 donde se acompaña a la selección paraguaya, como medio exclusivo, en su clasificación al próximo mundial (Estados Unidos, Canadá, México). Un dato relevante es que el ultimo partido de la selección alcanzo un 97 % de share de encendido de TV (abierta y cable). Finalmente, habló de productos de entretenimiento que están terminando de definir y que irían dentro de la programación 2025.
“Hoy somos el grupo de medios líder en alcanzar audiencias y hacer delivery de contenidos asociados a marcas donde se encuentra cada audiencia, en los lenguajes y formatos que ellos elijen y cuando ellos quieren”.
“Pudimos alcanzar con mucho esfuerzo operar bajo el concepto de ‘la economía de la atención” y es lo que da un alto valor a nuestros productos”.
WORKA: AGENCIA DE INFLUENCERS
El GEN Meet también fue un marco propicio para la presentación oficial de la agencia de influencers Worka de Nación Media a los representantes de las marcas y de agencias publicitarias presentes en la ocasión. Explicaron que la misión de Worka es conectar marcas con influencers e influencers con audiencia, y que ofrece un enfoque personalizado que maximiza la visibilidad y el engagement en plataformas digitales claves. Su equipo de expertos está comprometido en identificar y potenciar el talento de nuestros influencers, asegurando que cada colaboración sea estratégica y efectiva.
Worka se distingue por su capacidad para adaptarse a las tendencias emergentes y por su compromiso con la calidad y la transparencia en todas las colaboraciones. Las marcas no solo obtienen acceso a una red diversa de influencers influyentes en diversos nichos, sino que también garantizan la ejecución de campañas que generan resultados medibles y significativos. “Estamos emocionados de continuar innovando en este espacio dinámico y ayudar a nuestros clientes a alcanzar nuevas alturas de éxito en sus estrategias de marketing digital”, expresó Juan Andrés Benítez. Algunos de los influencers que conforman la agencia Worka son Pope Spinzi, Silvia Flores, Alejandro Rojas, Sabrina Montes, Dany Pereira, Yulieth Muller, Michelín Ortiz, entre otros.
Dejanos tu comentario
“La polarización empieza en la sociedad”
En esta edición del programa “Expresso”, transmitido por GEN/Nación Media, Augusto dos Santos recibe al expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos, quien analiza la situación política actual del país. Duarte Frutos sostiene que, más allá de la feroz crítica a los partidos políticos y sus disputas, además de la tan mentada “crisis de representación”, es la sociedad toda la que se encuentra dividida y alimenta el círculo de la confrontación.
- Fotos: Carlos Juri
¿Cómo fue tu niñez?
–Mi niñez fue la de un niño de familia de escasos recursos. Mi mamá era modista y mi papá era comisario rural, pero más tiraba hacia la bohemia, la guitarra, cantaba y yo le ayudaba a mi mamá. No teníamos luz eléctrica todavía en Coronel Oviedo.
–¿Y cuándo se te despierta el interés por el periodismo?
–Estando ya en el Cimefor (Centro de Instrucción Militar y Formación de Oficiales de Reserva de la Fuerza Aérea Paraguaya) mi primo Marcos Frutos trabajaba como operador de radio. Yo era su ayudante y empiezo ahí en el periodismo en radio Caaguazú a los 16 años. Ahí ya fui jefe de prensa rápido, después fui segundo relator con Flaviano Díaz y era la época de la explosión de la radiofonía en el Paraguay, especialmente en el interior del país, los años 70 y 80. En el año 81 vengo a Asunción. Fernando Cazenave me hace una prueba. Me dice: “vas a entrar a prueba por tres meses”. Ivai la porte. Nunca fui un alumno brillante en nota, pero siempre lideré varios procesos políticos en la universidad, ya en Villarrica, después acá en Asunción.
–¿Y el periodismo que ejercías tenía relación con el periodismo político?
–En principio yo estaba en el periodismo deportivo. Después como era estudiante de derecho, Fernando Cazenave me dice para incorporarme al plantel de redacción de noticias nacionales. Y ahí fui primero cronista de área judicial, ha upéi jefe, ha upéi editorialista y después jefe de área política. Y terminé mi carrera en el 82 y me caso en el 84.
–En esos tiempos un cargo de jefe de política de un diario era un cargo de una jerarquía y un prestigio muy importante.
–Sí, para mí fue un momento importante de mi vida porque en la redacción empecé a conocer a varios líderes políticos de Asunción. En el 81 a los 23 años yo vengo a Asunción porque el papá de Gloria le envía a Asunción para separarnos. Che name’e guasúi esperanza, era periodista de radio Caaguazú, gran bohemio.
SERVICIO PÚBLICO
–¿Cómo llevás el ser presidente jubilado? No debe ser fácil, ¿verdad?
–Yo no me creo jubilado en el buen sentido de la palabra porque la política es una actividad que tiene que ver con una vocación que podemos sintetizar en la inclinación por el servicio público. Yo siempre estoy hablando con los amigos, estuve cinco años en Yacyretá, no ocurre con frecuencia que un expresidente de la República vuelva a la función pública. Horacio Cartes es el primer expresidente que disputa y gana la presidencia del partido. Generalmente los expresidentes se retiran.
–Lastimosamente el estronismo nos heredó el miedo incluso a instituciones que son muy lógicas en diversas regiones del mundo, por ejemplo la reelección. Esa persona es prácticamente exiliada de la categoría de elegible.
–Y hay una contradicción en nuestra Constitución que un presidente que se elige y termina democráticamente tiene sus derechos políticos amputados. Sin embargo, un presidente electo democráticamente que por alguna u otra razón termina destituido de la Presidencia de la República mantiene sus derechos políticos, el caso de (Fernando) Lugo, que fue destituido y mantiene intactos sus derechos políticos. Elegir y ser elegido. En nuestro caso no y eso me parece una injusticia, un exceso de arbitrariedad. En realidad nosotros hemos competido igual que Cartes, pero hay una mayoría en el Senado que ha convertido la negación al juramento de un expresidente como una norma de pacto que se fue repitiendo, pero yo creo que los expresidentes deberían poder disputar no la Presidencia, porque eso no está previsto en la Constitución, pero sí los cargos de representación política en el Congreso. Muchos expresidentes en América Latina ingresaron luego al Congreso.
CRISIS
–¿Cuál es tu concepto sobre la calidad de la representación hoy en Paraguay? ¿Se ha degradado?
–Para mí que la crisis moral siempre tuvimos, la ausencia de determinada ética en el manejo de la gestión pública. Ahora, hay una crisis intelectual, hay una devaluación del valor del conocimiento, del pensamiento crítico, de la dialéctica en la comunidad política nacional. La gente dice “estos senadores, estos diputados”, pero resulta que estos senadores y estos diputados no vinieron de otro planeta. ¿Quiénes les catapultaron? La ciudadanía, la sociedad. Por eso es que en los espacios donde no hay elecciones hay una crítica feroz a los partidos políticos.
–Hoy en día la polarización de los medios también lleva a tener casi resuelta la situación para el ciudadano. “Estos son buenos, estos son malos”, elegí vos quién es tu personaje. Es la victoria del sintetismo, del etiquetado fácil, ¿no?
–Evidentemente. Por eso es que la crisis de representación tiene que ver con la crisis intelectual y con la pérdida del compromiso ciudadano del representante. El representante es el que está presente en nombre del ausente en los órganos de representación política de democracia indirecta, o sea en juntas municipales, senadores, diputados y ese presente que está por el ausente no defiende los derechos del ausente generalmente. Empiezan los representantes a defender sus propios intereses o los intereses de las élites. De ahí viene la protesta contra los senadores y diputados. Pero ahí también surge la contradicción de la crítica a los partidos políticos, que no sirven, la crisis de representación que escuchamos en los espacios interelectorales donde no se producen elecciones, pero una vez que llegan las elecciones, sin embargo, nos encontramos con que los partidos siguen teniendo una gran fortaleza, participación del 60 a 70 por ciento. Y también nos encontraremos con la sorpresa de que 60 o 70 por ciento de los diputados y senadores cuestionados vuelven a ocupar sus bancas.
POLARIZACIÓN
–¿Entonces qué ocurre?
–Y hay una ciudadanía pasiva, hay una sociedad que no tiene un compromiso con el bienestar general y que generalmente vota por cuestiones mecanicistas o por cuestiones que tienen que ver con etiquetados. “Estos son comunistas, estos son demócratas, estos son providas, estos son abortistas” y se produce esa polarización que bien señalaste. Entonces la polarización no es solamente un fenómeno que se produce en el campo de los partidos políticos. No es cierto cuando escuchamos en la opinión pública que los políticos solo saben pelearse, todos los días contiendas verbales. Es que todo el universo está organizado de esa manera. Como dice el autor de un libro reciente llamado “Polarización”. Él dice “condenamos la división, el antagonismo, las contiendas, pero nos gusta la polarización”. La familia está polarizada, hay domingos que en un asado de pronto no termina bien la reunión, ya sea porque uno es cerrista o porque el otro es olimpista, porque el otro es colorado y el que llegó es de otro partido. Entonces, la polarización empieza en la sociedad, en la cultura de la polarización, del antagonismo, de los pleitos insuperables. Y eso se traspola en los partidos políticos y en los medios de comunicación, que evidentemente también están polarizados en términos de interpretación y de calificación de los hechos sociales, económicos y políticos.
–¿Y a quiénes invitan a sus mesas de debate antes de las elecciones? A los que se van a pelear. El esfuerzo que para mí está ausente en todos los sectores es la construcción de una cultura de lo público.
–Así es. Y generalmente asisten a las convocatorias mediáticas los que van a generar audiencia y desarrollar con mayor intensidad la morbosidad porque ahí las discusiones son personales, hay insultos, discusiones que tocan la intimidad y así sucesivamente y no hay un debate programático, no hay un debate, por ejemplo, sobre cuál es la alternativa al modelo económico y social predominante en el país. Yo siempre dije que en 2008 en Paraguay hubo una alternancia ejemplar. Después de 200 años de vida independiente se produce el primer traspaso de poder de un partido a otro partido en un clima de respeto constitucional. Hubo alternancia, pero no hubo un gobierno que plantee un proyecto radicalmente distinto al proyecto o al modo de ejercer el poder que los paraguayos conocen. Alternancia, pero no alternativa, sino inclusive amplificación de vicios y algunas reformas importantes.
IDEOLOGÍAS
–¿Cuál es el estado de salud de las ideologías desde tu punto de vista? ¿O es una cuestión ya nostálgica seguir hablando de eso?
–Mientras exista la humanidad, mientras vivamos en este mundo, las ideologías siempre van a existir. No confundamos las ideologías con la categoría izquierda o derecha, que son categorías que pueden estar en desuso. Pero si nosotros entendemos por ideologías el sistema de creencias y conjunto de valores y principios a partir del cual queremos organizar el Estado, la sociedad, la economía, entonces las ideologías nunca van a extinguirse. El problema de la ultraderecha que hoy resuena en Europa y en América del Sur, con (Jair) Bolsonaro primero y ahora con (Javier) Milei, qué es. Es la ideología exacerbada al extremo de una posición dogmática que no acepta ninguna visión ni interpretación diferente. Entonces esa es la ideología realmente totalitaria. Cuando el portador de una ideología de que el Estado es una organización criminal, que el mercado tiene que actuar libremente se convierte en un artículo de fe, cuando la ideología es hermética, cerrada y no tiene apertura hacia las demás visiones.
–¿Dónde está realmente parado el Partido Colorado en términos ideológicos?
–La grandeza doctrinaria del Partido Colorado se construye en la época preestronista. Los grandes lineamientos programáticos, ideológicos del partido se dan durante la larga época de hegemonía liberal, 1904-1940. Y ese nacionalismo yo sigo reivindicando. Nacionalismo para mí es cuidar nuestras fronteras frente al crimen organizado. Nacionalismo para mí es defender nuestra identidad cultural en un mundo globalizado y cuáles son esas identidades a defender, nuestra lengua, nuestra música, nuestro canto. Qué pasaría de un pueblo que pierde su identidad cultural. Estaría en el limbo, no tendría autorreferencias para enseñar a las nuevas generaciones lo que significa ser paraguayo. Nacionalismo para mí es defender los bienes estratégicos. El nacionalismo colorado no es chauvinista. El nacionalismo colorado no pretende presentarse como una raza o como una etnia superior. Ni tiene afanes de dominación, ni de conquista, ni de imperialismo. El nacionalismo colorado es un nacionalismo noble frente a la invasión, justamente como decía Natalicio González, de las ideas foráneas, de los pensamientos que se nos presentan como superiores porque vienen de Europa o de otras potencias. El nacionalismo es no alinearse a ninguna potencia y estar abierto al mundo.
PROGRESISMO
–¿Cómo se conjugan esas miradas tuyas más vinculables a un concepto progresista con el presente del Partido Colorado?
–El concepto progresista en lo económico lo que pretende es desmarcarse del pensamiento marxista-leninista. El progresismo lo que quiere es un Estado social de derecho. El Estado social de derecho no significa la negación del mercado como un factor dinamizador de la economía, como un factor incentivador de la producción, de los emprendimientos, pero el mercado per se no puede generar equilibrio social, equidad social, mayores niveles de igualdad, ni defensa de los intereses de los consumidores o de los intereses de los más débiles que operan en el mercado.
–¿Cómo estás evaluando las principales referencias que se tienen en la región?
–El error de los gobiernos progresistas en América del Sur, que creo que ni Lugo ni mi gobierno han cometido, es extender los derechos sociales al infinito sin preservar la macroeconomía, la responsabilidad fiscal, la necesidad de mejorar la calidad del gasto. Muchos gobiernos progresistas extendieron derechos a sectores que tenían solamente capacidad de movilizarse, eran las minorías intensas, provida, proagenda LGTBI, derechos humanos. Entonces los gobiernos progresistas tomaron estas agendas como agendas serias y finalmente se dieron cuenta de que eran agendas de organizaciones minoritarias, pero que tenían una capacidad de movilización y de plantear sus demandas como si fueran universales. Entonces, pierden las elecciones.
–Pero no hay derechos no serios.
–Podemos hablar de derechos que no deberían consagrarse si con ello vamos a poner en riesgo el endeudamiento, la inflación, la crisis fiscal, la pérdida de una política monetaria. Yo no puedo extender derechos si con ello tengo que echar mano a la emisión inorgánica, a reprimir o a limitar los gastos de las inversiones que necesitamos.
ANTISISTEMA
–¿Cómo te llevás con las figuras del antisistema?
–Primero hay que definir qué se entiende por antisistema. Para los libertarios que hoy tratan de imponerse en el mundo, antisistema es primero reducir el Estado a su mínima dimensión, el Estado mínimo, el Estado gendarme, un Estado que tiene que solamente preocuparse del cumplimiento de los contratos y de la defensa de la propiedad privada. Ninguna participación en las relaciones entre el capital y el trabajo. Antisistema es destruir los partidos políticos, negar la importancia de los partidos políticos, declarar que los derechos humanos prácticamente no existen, trabajar sobre inclusive la liquidación de las instituciones públicas. Ese concepto antisistémico que hoy rige en algunos lugares es para mí nefasto. Primero, el Estado es una necesidad. El Estado se crea por nuestra maldad y por nuestro egoísmo. El Estado surge, como decía uno de sus grandes pioneros, Thomas Hobbes, para evitar la guerra de todo contra todo, el Homo homini lupus. Entonces, el Estado es una necesidad. Sin el Estado viene la anarquía. Sin el Estado va a venir el darwinismo social y económico. El más fuerte comiéndose al más débil.
–¿Qué es Payo Cubas desde tu punto de vista a la luz de este debate que estamos haciendo sobre antisistemas?
–Payo Cubas plantea un antisistema a medias porque finalmente él quiere gobernar por decreto. No con base en las leyes, a la construcción de consenso, de acuerdos. Él plantea un gobierno totalitario, una dictadura blanda o dura. Ese es un discurso que le gusta a mucha gente, porque la gente también quiere un Estado fuerte, quiere un gobierno que defienda al trabajador, a la clase media, a las personas de a pie, porque finalmente el problema más grave es la criminalidad de calle.
CLIENTELISMO
–¿Cómo se sale del clientelismo en un futuro respecto de la vigencia de un partido que ha sido tan protagónico en Paraguay?
–Primero hay que definir qué es el clientelismo. ¿El clientelismo es entrega de alimentos a los sectores populares? ¿El clientelismo es otorgar contrato de limpieza, de franja de dominio a determinadas organizaciones sociales? ¿Clientelismo es incorporar gente en el Estado sin pasar por un concurso de méritos? ¿Qué es el clientelismo? ¿A qué podemos denominar clientela? ¿Hay realmente una relación matemática indiscutible entre clientela y voto a favor. Para mí no existe esa relación, porque yo tengo una larga experiencia de que los sectores más ayudados y beneficiados te votan en contra. Cuando los pobres salen de ese rango y empiezan a transitar en la clase media, se vuelven los más conservadores y los enemigos más furiosos de los gobiernos que les sacaron de la pobreza. El coloradismo vuelve al poder estando en la llanura. El coloradismo, teniendo el control del Estado, durante 30 años perdió la Gobernación de Central y durante muchos periodos la intendencia en capital. Entonces, ¿cuál es el verdadero alcance del clientelismo? El coloradismo sí es un partido de las mayorías populares. Es un partido que moviliza las pasiones, que genera todavía esperanza.
–¿Qué está faltando para que haya mayor fervor juvenil en la participación política?
–Yo veo que la mayor renovación en los cuadros políticos con una incorporación de jóvenes de manera casi sorprendente ocurre especialmente en el coloradismo y también en el Partido Liberal. Muchos jóvenes intendentes, muchos diputados, senadores. La juventud evidentemente en un país en desarrollo, con universidades públicas desfinanciadas, tiene grandes frustraciones y yo suelo decirles a los jóvenes que la juventud no debe ser simplemente consumidora de poder. Un estamento que está pescando que le den algunos cargos, sino que la juventud debe ser constructora de poder y eso es posible con organización, participación y contestación al orden que genera malestar.
Hay una contradicción en nuestra Constitución que un presidente que se elige y termina democráticamente tiene sus derechos políticos amputados. Sin embargo, un presidente electo democráticamente que por alguna u otra razón termina destituido de la Presidencia de la República mantiene sus derechos políticos, el caso de (Fernando) Lugo, que fue destituido y mantiene intactos sus derechos políticos. Elegir y ser elegido. En nuestro caso no y eso me parece una injusticia, un exceso de arbitrariedad”.
“Para mí que la crisis moral siempre tuvimos, la ausencia de determinada ética en el manejo de la gestión pública. Ahora, hay una crisis intelectual, hay una devaluación del valor del conocimiento, del pensamiento crítico, de la dialéctica en la comunidad política nacional. La gente dice “estos senadores, estos diputados”, pero resulta que estos senadores y estos diputados no vinieron de otro planeta. ¿Quiénes les catapultaron? La ciudadanía, la sociedad”.
Dejanos tu comentario
Nación Media conquistó seis estatuillas en los Premios Paraná 2024
La gran noche de la comunicación paraguaya se vivió el sábado en el Salón “Soidaoma” de Rakiura Resort, donde se celebró la edición 2024 de los Premios Paraná. La gala, transmitida en vivo por las pantallas del Trece, estuvo llena de sorpresas y emociones y en ella, Nación Media se alzó con seis estatuillas doradas.
El periodista Jorge Torres ganó la estatuilla a Mejor Conducción Masculina en radio AM, por el programa “Tarde de Perros” de Universo970/Nación Media. Marilé Unger fue premiada como Mejor Conductora Femenina, la misma conduce el “El Megáfono” de HEi/NM. Otro ganador de la velada, fue Mike Silvero, él recibió la estatuilla al Mejor Programa de Opinión e Investigación, por su programa “Silvero” de GEN/NM.
La figura de internet Elías Pérez, quien pertenece a Worka (Agencia de Influencers de Nación Media), fue reconocido como Influencer del Año y/o Mejor Creador de Contenido. Por otro lado, “Versus” de GEN/NM fue galardonado como el Mejor Programa de Deportes.
Lo llevan a cabo Marlene Torres, Andrés Rolón, Kike Enciso, Christian Pérez, Michelin Ortiz, Gustavo del Puerto, Jorge Izquierdo y Rubén Sosa. El premio al Mejor Programa de Interés General fue para “Residentas”, conducido por María E. Núñez, Yvonne Boss, Susan Paradeda y Micaela Chamorro.
Leé también: Crítica: “L’histoire de Souleymane”, profunda reflexión sobre los inmigrantes
Todos los ganadores
-Radio AM
-Mejor servicio informativo: InfoBáez
-Mejor programa de deportes: Ñandutí Deportes
-Mejor conducción femenina: Leti Medina
-Mejor conducción masculina: Jorge Torres
-Radio FM
-Mejor programa de FM: “La Matina” de Elena de Troya
-Mejor conducción femenina: Male Caballero
-Mejor conducción masculina: Marcelo Antúnez
-Radios AM y FM
-Mejor programa de música folclórica: “Entre amigos”, radio Ñandutí
Internet
-Influencer del año: Soy Elías
TV
-Chef del año: Benjamín Benítez
-Mejor spot publicitario: “Renacer albirrojo” de la agencia Oniria
TV Cable
-Mejor servicio informativo: ABC Noticias Mediodía
-Mejor programa de deportes: Versus de GEN/NM
-Mejor Programa de Interés General: Las Residentas de GEN/NM
-Mejor conducción femenina: Marilé Unger de HEi/NM
-Mejor conducción masculina: Mario Ferreiro
-Mejor Programa de Opinión e Investigación: “Silvero” de GEN/NM
-Revelación del año: Luis Rodríguez
-Mejor reportera de exteriores: Jessie Brugada
-TV Aire
-Mejor Programa de Interés General: “Pulso Urbano” SNT
-Mejor Programa de Deportes: “Platea Deportiva” de C9N
-Mejor Programa de Opinión e Investigación: “Salvando vidas” de RCC
-Mejor Programa de Entretenimiento: “Juegos Griegos” UNICANAL
-Mejor Servicio Informativo: Informativo del mediodía conducido por Carlos Martini del Trece
-Mejor Conducción Femenina: Lucía Sapena
-Mejor Conducción Masculina: José Ayala
-Paraná de Oro: Lucía Sapena
Te puede interesar: Cannes: premian a la película rumana “Tres kilómetros hasta el fin del mundo”
Dejanos tu comentario
Premian a la Conacom por su destacada labor
En el marco de la Conferencia Anual de la Red Internacional de Competencia (International Competition Network - ICN), que se viene desarrollando en Sauípe (Brasil), el Banco Mundial y la ICN premiaron a la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) por su destacada labor en la promoción de la libre competencia.
La Conacom recibió el primer premio en la categoría “Evaluación de las nuevas tecnologías y la limitación de sus riesgos en el mercado”, por tres opiniones de abogacía para mejorar la competencia en mercados regulados, particularmente en transporte y finanzas.
Por una parte, la Comisión Nacional de la Competencia abogó por la remoción de regulaciones limitativas en el sector de plataformas de transporte digital, evitando perjudicar a proveedores digitales y favoreciendo a los consumidores. Por otra parte, buscó prevenir la promulgación de legislación que impidiera la competencia en las transacciones electrónicas, para promover la inclusión financiera a través de una regulación proporcional.
VALOR DEL ANÁLISIS
El presidente del Directorio de la Conacom, Eduardo González Martínez, agradeció el reconocimiento y resaltó el valor del análisis regulatorio como una de las herramientas de las que se sirven las autoridades de competencia para promover la cultura competitiva en los mercados.
Las evaluaciones del concurso del Banco Mundial y la ICN fueron realizadas por un panel independiente, que consideró las postulaciones de forma anónima al decidir los ganadores de cada una de las cuatro categorías disponibles.