Ciudad del Este. Agencia Regional.
La DNIT de Brasil (Dirección Nacional de Infraestructura de Carretera) informó a la Dinatran (Dirección Nacional de Transporte) de Paraguay la suspensión por 15 días de los controles estrictos a camiones de pequeño porte, en la zona aduanera de Foz de Yguazú. Esto hasta tanto se resuelva el impasse con la Policía Rodoviaria Federal, en la ciudad fronteriza. Los fleteros amenazaron con cerrar el puente.
Esto es lo que explicó el cónsul paraguayo en Foz de Yguazú, Iván Airaldi, en contacto con La Nación/Nación Media, mencionando que, ante el reclamo de los fleteros, por los controles estrictos y dificultades creadas para el pago de las multas, pasó un informe a la Dinatran y el director de dicha institución, abogado Juan Velázquez Vera, envió una nota a Daniel De Castro, jefe de Asesoría de Relaciones Internacionales, de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT).
En la misma se solicitó la suspensión por 15 días de los citados controles rigurosos y la información sobre los requerimientos para el sector de camiones de cargas de pequeño porte, en la frontera Ciudad del Este/Foz de Yguazú de Paraguay y Brasil.
La nota argumenta “algunas situaciones con exceso de rigorismo en la fiscalización de los citados camiones (despacho menor), dentro del Operativo Padrón (Control interinstitucional de fin de año), y a los efectos de evitar acontecimientos que pudiesen ocasionar protestas e incluso medidas extremas como cierre del Puente de la Amistad, por parte de los afectados”.
“Si bien no tenemos todavía una respuesta por nota, la DNIT comunicó al director de la Dinatran que serán levantados los controles hasta tanto haya una respuesta sobre los otros puntos solicitados y sean socializadas con el sector de camioneros transportadores de mercaderías por despacho menor”, explicó el cónsul Airaldi.
Dejó claro que Brasil tiene derecho a hacer el control, que no hay rechazo a la verificación, pero sí a cierto hostigamiento que él dijo haber presenciado en el control fronterizo, y también objeto del reclamo de los camioneros. Como ejemplos puntuales de ese hostigamiento citó el plazo muy corto que dan los agentes para que se cambien cubiertas o, solo 30 minutos para pagar la multa, cuando los afectados deben sortear largas filas.
Puede interesarle: Importación de cemento: habrá más restricciones por abastecimiento local
Los pedidos planteados en la nota fueron las siguientes: requisitos de documentación que están siendo requeridos para el transporte de despacho menor; requisitos de seguridad vial que estarán solicitando en la fiscalización; cualquier otro requisito documental dentro de Operativo Padrón en la frontera y; el plazo de 15 días para la socialización de los operadores de dicho transporte.
Afectados esperarán respuestas
Ever Rodríguez dijo a La Nación/Nación Media que recurrieron a varias autoridades y esperarán las respuestas para definir si recurren a más protestas o no. “Mientras esperamos, desde ayer a la tarde ya dejaron de hacer controles estrictos”, expresó el presidente de la Asociación de Transporte Internacional de Cargas.
El gremio nuclea exclusivamente a camioneros con rodados de pequeño porte que realizan despachos menores, ya sean como fleteros o como proveedores. “El 90% de nuestros asociados realizan flete de materiales de construcción”, dijo Rodríguez. El dirigente remarcó que “durante los 365 días hacen controles en Foz y hace quince días, empezaron a encontrar que nada es suficiente, para emitir la multa y llevar los camiones a la Policía Rodoviaria, donde aumenta el costo”.
Puede interesarle: Transportistas de carga dicen que son perseguidos por la Policía de Foz