Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el Día Mundial de la Diabetes, La Nación/Nación Media recogió la experiencia del doctor José Guerrero, médico de la Unidad de Salud Familiar Santa Rosa, de Presidente Franco, sobre el programa de atención a pacientes con la citada enfermedad. Mencionó que sigue siendo alta la cantidad de gente que no acude a la consulta médica, siendo este uno de los problemas para cualquier cobertura de atención en salud pública.
Manifestó que en la USF reciben entre 60 a 70 pacientes con tratamientos por diabetes y el territorio de intervención de la unidad cuenta con 2.500 personas. Dijo que según la Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles en Paraguay, el 10,6 % de las personas entre 18 y 69 años tiene diabetes.
“Estos números indican que hay una cantidad importante de personas que no acuden a consulta médica y es factible que está padeciendo la enfermedad, como también que hayan desertado del tratamiento, esto es lo preocupante”, refirió el doctor José Guerrero.
A esto se suma la alta prevalencia de hábitos no saludables, como el bajo consumo de frutas y verduras, alto consumo de alcohol y sedentarismo, además de otros factores de riesgo, como la hipertensión arterial, el sobrepeso y la obesidad, según refiere el Ministerio de Salud Pública, como las condicionantes de la diabetes.
Entre 60 y 70 pacientes por mes a consulta
El médico de la USF explicó que atienden en la unidad a los dos tipos de diabetes. A los que son diagnosticados como tipo uno o juvenil (nacieron con ese cuadro), se les provee la insulina, el dispositivo de aplicación, el aparato y la cinta para control diario. En este grupo solo son tres personas las que acuden a la USF para su tratamiento.
A los de tipo dos (adultos), se les provee fármacos que a veces falta y también insulina. En este sector son 60 y 70 pacientes que asisten mensualmente a la USF Santa Rosa para su tratamiento. José Guerrero dijo que tienen el Club de Enfermedades Crónicas donde buscan concienciar sobre la enfermedad, el cuidado y la importancia de no abandonar el tratamiento. Igualmente se hace educación porque existe mucha desinformación que afecta a las personas, según el médico.
El doctor José Guerrero refirió que quizás un método correcto sería hacer que la atención al tipo dos sea igual a los que padecen el tipo uno, en el sentido que se les garantice los medicamentos y también el aparato de control, porque ayudará a que la gente se controle regularmente y entienda que debe acudir a consulta, si el resultado le señala eso.
Comer sano es caro
El doctor José Guerrero dijo que es indudable que el cambio de hábitos alimenticios es fundamental para atender el problema de la diabetes y de otras enfermedades, al igual que la práctica de caminatas y gimnasia, pero que la atención es más compleja porque hacen falta intervenciones de otros estamentos públicos. “Comer sano es caro, ese es un primer problema y los barrios tampoco tienen espacios seguros y adecuados para la actividad física”, sostuvo el doctor Guerrero.