El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una campaña crucial para concienciar sobre esta enfermedad. La doctora Epifanía López, diabetóloga y coordinadora del Área de Diabetes de la Clínica Periférica Campo Vía del Instituto de Previsión Social (IPS), Capiatá, en entrevista con La Nación/Nación Media, resaltó la importancia de la educación diabetológica como pilar fundamental para controlar esta afección.
Prevalencia y detección temprana
Con una prevalencia del 10,6 % en adultos en Paraguay, equivalente a más de 700.000 personas, según la última encuesta nacional, la Dra. López subraya que reconocer los síntomas es clave para la detección de la diabetes. Algunos síntomas son: sed extrema, boca seca, pérdida de peso, micción frecuente, hambre, fatiga, visión borrosa, irritabilidad, heridas que no cicatrizan rápidamente, entre otros, son signos de alerta que requieren atención médica inmediata.
Además, advierte sobre el incremento de casos de diabetes en niños y jóvenes en la región, lo que enfatiza la necesidad de una detección temprana y un abordaje específico en estos grupos etarios.
Diagnóstico y tratamiento
Para diagnosticar la diabetes, la Dra. López señala la importancia de consultar a un médico y realizar pruebas como la medición de glucemia y hemoglobina glicosilada. Valores por encima de ciertos umbrales indican la presencia de la enfermedad, siendo crucial prestar especial atención a los más jóvenes para evitar complicaciones a largo plazo.
Lea más: Automóvil volcó en plena Avenida Mariscal López y chofer salió ileso
“Para saber si uno tiene diabetes, lo primero que hay que hacer es acudir a una cita con un diabetólogo, este solicitará algunas pruebas como: glucemia y hemoglobina glicosilada y según los primeros resultados se tendrá el diagnóstico. Una glicemia en ayunas menos de 100 se considera normal, entre 100 y 125 es un prediabetes y un nivel de 126 o más se diagnostica diabetes”, menciona la Dra. López en contacto con La Nación/Nación Media.
Tratamiento integral y hábitos saludables
La Dra. Epifanía López señala que, además de la educación terapéutica, los hábitos saludables son clave en el manejo de la diabetes. Actividad física regular, una alimentación equilibrada, higiene del sueño y levitar de tabaco y alcohol son pilares para optimizar el control metabólico y reducir complicaciones asociadas a esta enfermedad, especialmente en el caso de niños y jóvenes.
“La educación terapéutica en diabetes es parte del tratamiento para utilizar el control metabólico para disminuir las complicaciones asociadas a esta enfermedad. Se debe recordar siempre que los objetivos deben ser individualizados para cada paciente. Los objetivos glucémicos para una persona que vive con diabetes es una glucosa en ayunas entre 80 y 130 y poscandiales entre 80 y menos, una hemoglobina glicosilada menor a 7% y en personas mayores y propensas entre 7,5 y 8 %”, explicó.
Lea también: Joven trasplantado volvió a su casa con un nuevo riñón