Donar los órganos de un ser querido con muerte cerebral es sin dudas un gran acto de amor, conciencia y marca una enorme diferencia, pues gracias a este gesto, un joven de 16 años fue beneficiado con un riñón y ahora podrá comenzar una nueva vida.
Luego de la compleja cirugía que significó el trasplante renal, el adolescente fue dado de alta y vuelve a su casa con un nuevo riñón, que le permitirá tener una vida normal y hacer muchas cosas que anteriormente no podía debido a su delicada condición de salud.
La madre del joven beneficiado con este órgano aseguró que es muy difícil estar en esta situación si provienen de una familia humilde. Sin embargo, destacó el apoyo constante del plantel médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción. Emocionada, agradeciendo el enorme gesto de la familia donante, comentó que vuelven felices a su casa, pues apareció un donante y ahora su hijo tiene una nueva oportunidad.
“Quiero agradecer antes que nada a Dios y a los doctores, que nunca nos dejaron solos y a todos mis vecinos que me apoyaron en este momento que era difícil para la familia. No es fácil estar en esta situación, más si uno es pobre. Pero nunca me dejaron solos los doctores y ahora felices nos vamos. Sin esperar apareció un riñón para él; gracias a esa mamá que decidió donar un riñón para mi hijo”, dijo.
En la mañana de este lunes, el adolescente fue dado de alta tras recibir un trasplante renal pediátrico, luego de más de dos años en tratamiento de hemodiálisis. El joven paciente es oriundo de la ciudad de Mariano Roque Alonso.
La Mg. Prof. Dra. Leticia Florentín, jefa de Nefrología Pediátrica de la FCMUNA, Hospital de Clínicas, manifestó su satisfacción por los resultados tras el arduo trabajo del equipo, que durante dos años mantuvo ayudó al adolescente con las diálisis.
“Nos complace mucho a todo el equipo nefrológico, pediátrico y quirúrgico de este servicio que nuestro paciente adolescente haya sido trasplantado después de dos años de estar conectado a una máquina en nuestro servicio. Gracias a una donación de la familia de una persona fallecida que ha tenido el gran gesto solidario de donar los órganos de su ser querido. Ahora ya tenemos a nuestro adolescente funcionando realmente 100%”, comentó la profesional.