Con miras a generar un impacto directo en la atención médica que diariamente se brinda a la población en general, unos 1.700 médicos, personales de enfermería y obstetricia que se desempeñan en la atención primaria de salud dentro de la cartera sanitaria estatal son capacitados por el Instituto Nacional de Salud (INS).
Este lunes iniciaron los cursos distribuidos en 28 grupos que abarcan las 18 regiones sanitarias donde está presente el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El curso se enfoca en las Líneas de Cuidado en Salud y está diseñado especialmente para el personal sanitario.
Son ocho líneas de cuidado las priorizadas por la cartera sanitaria: salud sexual y reproductiva, diabetes, prevención cardiovascular, cáncer de cuello uterino y mama, tuberculosis, VIH-Sida, inmunización, y niñez y adolescencia.
Podés leer: Imputan a cantante acusado de abusar de dos niñas
Certificación del INS
El curso cuenta con ocho módulos teórico-prácticos distribuidos en 17 semanas de aprendizaje a distancia y 16 horas presenciales; al finalizarlo, los participantes recibirán un certificado del Instituto Nacional de Salud, que será válido para la promoción profesional y participación en concursos internos.
Desde el INS destacan que este tipo de capacitaciones no solo apuntan a enriquecer los conocimientos, habilidades y capacidades de los profesionales de la salud, sino también a generar un impacto directo en la calidad de la atención diaria brindada a la ciudadanía.
El objetivo es mejorar la atención, dotarla de calidad y calidez, beneficiando a 2.800.000 paraguayos que acuden a las Unidades de Salud de la Familia (USF) y a los centros de salud a nivel nacional.“Este tipo de espacios de capacitación continuarán activos de manera a seguir fomentando también la capacitación de los profesionales de blanco”, subrayaron desde el INS.
Lea también: Se disparan las cifras de muertos por el extremo calor en el Chaco paraguayo