Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud humana, de hecho ya se cobraron una vida en el Chaco, en este contexto profesionales de la salud instan a la población a cuidarse, a hidratarse con agua para así evitar complicaciones como la deshidratación y los trastornos electrolíticos.
El Dr. Alexis Matteos, coordinador de Urgencias Adultos del Hospital de Clínicas, enfatizó sobre la importancia de mantenerse hidratados en medio de esta ola de calor, que se proyecta como una constante durante estos últimos días del año y el próximo 2024.
Lea más: Diabetes en adultos: instan al control ante la alta prevalencia en Paraguay
Si bien, niños y ancianos son más propensos a la deshidratación, el llamado del Dr. Matteos se extiende a los jóvenes, especialmente a aquellos que practican actividades al aire libre. “Siempre deben estar bien hidratados, considerar el horario para realizar ejercicio y verificar el pronóstico del tiempo”, advirtió en contacto con NPY.
En condiciones de mucho calor y humedad, el cuerpo pierde electrolitos esenciales como sodio y potasio a través del sudor, lo que puede desencadenar deshidratación o desequilibrios electrolíticos. Estos trastornos podrían afectar las funciones del cerebro y del corazón, sostuvo el profesional. La recomendación es clara: en días de altas temperaturas, es preferible evitar la actividad física para preservar la salud y evitar riesgos innecesarios.
“El cuerpo para refrigerarse suda, entonces perdemos electrolisis, sodio y potasio, tanto por sudor y por orina. Cuando hay mucha humedad el sudor no sirve, porque para que el sudor pueda enfriar el cuerpo se tiene que evaporar y cuando hay humedad no se evapora, chorreamos y ahí perdemos mucha agua y muchos electrolitos. Las complicaciones son deshidratación y trastornos electrolíticos que pueden afectar las funciones del cerebro y del corazón”, explicó.
Podes leer: Niñas, presuntas víctimas de abuso sexual, están fuera de peligro