Miembros del Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” mantuvieron encuentros con representantes de universidades nacionales para dialogar sobre la posibilidad de otorgar becas para programas de maestrías y doctorados a ser desarrollados en el país. Eso sería en el marco de una nueva fase del programa dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De aprobarse la iniciativa, una de las exigencias más estrictas es la excelencia académica, tal como actualmente se cumple, para lo cual una alternativa es la vinculación con las universidades mejor rankeadas del mundo, informaron desde el programa.
La encargada de despacho de Becal, Alejandra Bogado Tervit, explicó que el objetivo es mejorar el desempeño de instituciones públicas y la productividad de las empresas privadas al incorporar el capital humano avanzado como parte de su dotación de recursos humanos.
Lea también: En España investigan a la red social X por publicidad fraudulenta de criptomonedas
A fin de acompañar el desarrollo del país, y en vista de la necesidad de mayor formación de capital humano, el objetivo es identificar los sectores que tienen más necesidades de formación, así como las áreas de mayor profesionalización, tanto en el sector privado como público.
En ese contexto, se busca trabajar también con las universidades locales para implementar especializaciones, maestrías y doctorados nacionales a partir del 2024, de manera que más paraguayos tengan la oportunidad de realizar estudios de posgrados en el país.
Bogado Tervit adelantó que, inicialmente, se tiene previsto para el primer semestre del 2024 el lanzamiento de convocatorias para maestrías, especializaciones y doctorados en Paraguay, para lo cual se mantendrán los mismos criterios y requerimientos que se exigen para posgrados en el exterior.
Leer más: Caso Maradona: Justicia designó tribunal para el juicio oral
“Los convenios que ya tienen con otras universidades de la región o del exterior en general puedan vincular y puede ayudar a que se eleve la educación superior y se pueda tener el componente de internacionalización del que tanto las universidades locales como las extranjeras se van a ver beneficiadas”, apuntó.
En el caso de los doctorados, el financiamiento será de hasta un máximo de 48 meses, en tanto que el de maestrías será hasta 24 meses; y el de especializaciones, hasta 12 meses.