Noviembre es el mes de concienciación sobre el cáncer de próstata, por ello fue denominado “Noviembre Azul” y en el marco de esta celebración de concienciación mundial, la Asociación Nacional Republicana (ANR) realizó esta mañana una importante charla sobre la lucha contra el cáncer de próstata y las medidas preventivas necesarias.

El evento contó con la presencia de médicos, estudiantes de la Universidad Unida y autoridades de la ANR, como Salma Agüero, miembro titular de la Junta de Gobierno, quien resaltó la necesidad de superar el prejuicio que muchos hombres tienen al realizar controles relacionados con el cáncer de próstata.

Lea más: Salud e INS analizan seleccionar sedes más eficientes para pasantías rurales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta enfermedad afecta significativamente a la sociedad masculina y, por lo tanto, es crucial comprender cómo detectar y prevenirla”, dijo durante la apertura de la charla y enfatizó que la salud de los hombres está intrínsecamente relacionada con el bienestar de sus familias y seres queridos, lo que refuerza la importancia de la prevención.

En la oportunidad, Agüero anunció que este viernes 10 de noviembre se llevará a cabo una clínica de atención médica con muestras de sangre dirigida a hombres en la ANR. Entre los asistentes a la charla se encontraban estudiantes de la carrera de Fisioterapia y Kinesiología de la Unida, así como una docente de la carrera de Medicina de la misma institución.

El evento contó con la presencia de médicos, estudiantes de la Universidad Unida y autoridades de la ANR, como Salma Agüero, miembro titular de la Junta de Gobierno. Foto: Gentileza.

Por su parte, la Dra. Jesica Escurra, de la Universidad Unida, explicó que el cáncer de próstata es una enfermedad sigilosa que a menudo no presenta síntomas hasta que ha avanzado considerablemente, causando molestias al orinar, dolor e incluso sangrado en la orina o el semen. Sin embargo, destacó que esta enfermedad es prevenible y el próximo viernes ofrecerán pruebas de antígeno prostático específico para su detección.

Mariano Mercado, director de comunicación de ANR, en contacto con La Nación-Nación Media resaltó la importancia de concienciar sobre el cáncer de próstata, comparándolo con el éxito del evento “Octubre Rosa”, que se centró en la atención a las mujeres.

“En el marco de “Noviembre Azul”, se planea extender los servicios y la atención a los hombres, especialmente en relación con los estudios de detección y prevención del cáncer de próstata”, dijo Mercado y enfatizó que aún persiste un tabú en torno a este tema y que la charla inaugural marca el inicio de una campaña de concienciación en esta área.

Lea también: Innovador programa de aprendizaje de inglés con realidad aumentada llegó a Viñas Cué

Dejanos tu comentario