En una controvertida propuesta, desde el Congreso Nacional se plantea suspender por cinco años la creación de nuevas carreras de medicina. Una de las impulsoras de esta idea es la senadora Blanca Ovelar, quien asegura que las carreras de medicina son habilitadas sin hospital-escuela y son mero foco de lucro.
Respecto a esto, Clarito Rojas, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), en contacto con La Nación/Nación Media, señaló que de aprobarse este proyecto en el Legislativo permitiría que el Cones se concentre en cuestiones críticas, como la inspección, actualización y seguimiento de la calidad educativa.
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Rojas argumentó que esta pausa brindaría al Cones la oportunidad de fortalecer su política de actualización de las ofertas académicas existentes. “Creemos que las razones son fundamentadas”, afirmó Rojas, destacando la necesidad de mejorar la calidad de la educación en el ámbito de la medicina.
Agregó que este proyecto ya había sido planteado en el año 2021 y los impulsores del mismo seguramente llamarán a las instituciones encargadas de la educación superior, tales como el Viceministerio de Educación Superior, el Cones, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), para escuchar las consideraciones de sus representantes.
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Señaló que existen alrededor de 1.800 carreras que requieren actualizaciones, de las cuales, aproximadamente 600 pertenecen al campo de la salud. La propuesta de suspensión abriría el camino para que se desarrolle una política más rigurosa de inspección y actualización de la oferta educativa en este ámbito.
Reconoció los desafíos judiciales a los que se enfrenta el Cones y la necesidad de responder adecuadamente a los procesos de fiscalización. La institución, con recursos humanos limitados, se encuentra ante diversos frentes que requieren atención.
La pausa de cinco años, en opinión de Rojas, permitiría que el Cones abordara con mayor profundidad las cuestiones pendientes, especialmente en términos de calidad educativa. Este proyecto de suspensión de carreras de medicina ha desatado un debate en el sector educativo y de salud, ya que plantea cuestiones importantes sobre la calidad de la formación médica y el rol del Cones en su mejora.
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