El Dr. Elías Benítez, director de la IV Región Sanitaria de Guairá, lamentó la trágica muerte del pequeño de tres años en la ciudad de Yataity, departamento del Guairá, el pasado fin de semana por una supuesta patada de burro, y aseguró que el deceso pudo ser evitado por los padres, considerando que un niño de tres años requiere mayor cuidado y vigilancia.
Tanto la Policía Nacional como el Ministerio Público ya tomaron cartas en el asunto, atendiendo a que la madre identificada como Liz Fariña ya se encuentra detenida en la comisaría 2.ª de la ciudad de Villarrica, a disposición de las autoridades, mientras que la Fiscalía solicitó la autopsia del cuerpo.
“Creo que fue un hecho prevenible, creo que los padres tienen que tomar un poco más de conciencia. Muchas veces se les tiene a las personas menores como personas adultas independientes y poco y nada se les hace caso”, lamentó el Dr. Elías Benítez, director de la IV Región Sanitaria de Guairá, en contacto con 650 AM.
Respecto a la asistencia brindada al pequeño, Benítez indicó que el personal de salud del Hospital Regional de Villarrica recibió el día domingo al niño y que la mamá lo traía en brazos. Según el médico de guardia el niño llegó totalmente cianótico, con las pupilas midriáticas arreactivas y que se procedió a la intubación del paciente.
“La colocación de vía venosa periférica, administrando medicamento para luego realizar las reanimaciones pulmonares, según lo que dicta el protocolo y después de media hora de reanimación, no se pudo devolver a la vida a este paciente. La verdad es una lástima por cómo pasó, sabemos que son animales grandes y muchas veces actúan por instinto o reflejo”, mencionó.