Ciudad del Este. Agencia Regional.

El 24 de octubre pasado se puso en marcha el plan de diez cirugías por jornada, dos veces por semana, en el Hospital Distrital de Hernandarias, para acortar el tiempo de espera de los pacientes para una intervención programada. Los procedimientos elegidos para el programa de cirugías son colecistomía (piedra en la vesícula) y hernioplastía.

Hoy se completó la quinta jornada de intervenciones y ya son 49 personas que pudieron realizarse los procedimientos quirúrgicos que estaban esperando. Está programado llegar a 80 cirugías en las jornadas que se realizan los martes y viernes en Hernandarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hoy no se pudo completarse los diez pacientes porque uno de ellos presentó un cuadro de presión alta y fue suspendida la operación. Por este motivo no se llegó a los 50 pacientes beneficiados con el plan, al cumplirse la quinta maratón de procedimientos.

Los pacientes que fueron incluidos en la nómina de los que serán operados, provienen de los municipios del área metropolitana de Alto Paraná, y también hay algunos pacientes de Caaguazú. Son todos mayores de edad los que integran la lista, desde jóvenes a personas de la tercera edad. Es lo que explicó a La Nación/Nación Media, la doctora Andrea Hermosa, directora del Hospital Distrital.

Puede interesarle: Hernandarias: harán hoy diez cirugías para acortar tiempo de espera de pacientes

La médica explicó que son demasiados casos de litiasis en la gente y la programación de veinte cirugías por semana, ayudará mucho a descongestionar la cantidad de personas en espera y poder trabajar mejor en la programación, para que no se junten mucho de nuevo los pacientes que requieren de intervención quirúrgica.

Estudiante universitaria

Luana López, de 20 años, estudiante universitaria de Minga Guazú, es una de las personas que pudo realizarse la cirugía que le indicaron en consulta médica. Contó a La Nación/Nación Media que está muy contenta por haberse podido operar, sin haber pagado nada para eso.

Explicó que no conseguía en ningún hospital público un lugar para hacerse la cirugía, cuando apareció el anuncio de la programación en el hospital de Hernandarias y decidió recurrir a esa posibilidad. El personal de salud que está trabajando para el programa consta de 20 trabajadores, entre médicos, personal de enfermería y otros funcionarios necesarios para el trabajo.

Puede interesarle: Abuso sexual e incesto: médico naturalista es condenado a 18 años de cárcel

Déjanos tus comentarios en Voiz