El programa Lazos de Agua es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, Fundación One Drop y The Coca-Cola Foundation, el mismo se desarrolla desde el 2016 y recibe contribuciones de comunidades, gobiernos nacionales, locales, y socios implementadores; en su primera fase ya beneficia a más de 235.000 personas en cinco países de América Latina y el Caribe entre ellos Paraguay.

En total fueron beneficiadas con el acceso a servicios de agua potable, saneamiento e higiene (ASH), más de 270 comunidades rurales y periurbanas de Colombia, Guatemala, México, Nicaragua y Paraguay, dándose la creación de 318 comités de agua entrenados de una meta total de 293, así también se llegó a la meta total de 88 instituciones de agua potable, saneamiento e higiene y se entregaron 3.100 microcréditos y apoyos directos a mipymes de una meta total de 1.570.

En Paraguay, el proyecto “Y kuaa” se encuentra instalado en varias ciudades de los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Itapúa, Paraguarí y Guairá y ha logrado mejorar significativamente la vida de más de 67.000 personas en 87 comunidades, todo ello a través de la implementación y mejora de 98 sistemas comunitarios de agua potable.

En Paraguay, el proyecto “Y kuaa” ha logrado mejorar significativamente la vida de más de 67.000 personas en 87 comunidades. Foto: Lazos de Agua

Podés leer: Tras diálogo con autoridades, madres encadenadas frente al MEC desactivan medida de fuerza

El programa Lazos de Agua trabaja con un modelo de sostenibilidad denominado A·B·C para la Sostenibilidad™ de la Fundación One Drop que cuenta con tres fases las cuales son adaptadas según el país y las necesidades del mismo, el primer componente es el mejoramiento del acceso a servicios de agua y saneamiento a través de la construcción o rehabilitación de infraestructura, así como del fortalecimiento de sus operadores.

El segundo componente se desarrolla a través del enfoque de Arte Social para el Cambio de Comportamiento SABC™ (Social Art for Behaviour Change en inglés), que fomenta la adopción de comportamientos clave en el entorno con el acceso a servicios de agua potable, saneamiento e higiene a través de las expresiones artísticas.

Y el componente “C” o tercer componente es fortalecer la cadena de valor local a través de soluciones adaptadas al contexto socioeconómico de las comunidades, brindando acompañamiento a emprendimientos locales y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) al generar las condiciones favorables de mercado para el acceso a capital.

Con los trabajos realizados en el marco del programa se ha comprobado el 13.3 % de aumento en el tratamiento del agua para beber en los hogares. Foto: Lazos de agua.

Con esta estrategia, sostenible en el tiempo, se ha comprobado además resultados reveladores en las comunidades beneficiadas como el 33 % de aumento en la práctica de lavado de manos con agua y jabón en momentos claves, el 36 % de aumento en el pago adecuado de la tarifa del servicio de agua, el 13.3 % de aumento en el tratamiento del agua para beber en los hogares y el 16 % del aumento en el almacenamiento seguro en las casas del agua para beber.

Con estos resultados, el programa Lazos de Agua avanza a la segunda fase del programa con miras al 2030 con el objetivo de seguir impactando en las vidas de más personas, sumando a más países de la región a la lista de beneficiarios, como es el caso de Nicaragua, que a partir de ahora será parte de este proyecto de desarrollo en pos de una mejor cobertura de acceso al agua.

Lea también: Tres encapuchados asaltaron vehículo de una empresa aseguradora en Asunción


Dejanos tu comentario