El programa Lazos de Agua es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, Fundación One Drop y The Coca-Cola Foundation, el mismo se desarrolla desde el 2016 y recibe contribuciones de comunidades, gobiernos nacionales, locales, y socios implementadores; en su primera fase ya beneficia a más de 235.000 personas en cinco países de América Latina y el Caribe entre ellos Paraguay.

En total fueron beneficiadas con el acceso a servicios de agua potable, saneamiento e higiene (ASH), más de 270 comunidades rurales y periurbanas de Colombia, Guatemala, México, Nicaragua y Paraguay, dándose la creación de 318 comités de agua entrenados de una meta total de 293, así también se llegó a la meta total de 88 instituciones de agua potable, saneamiento e higiene y se entregaron 3.100 microcréditos y apoyos directos a mipymes de una meta total de 1.570.

En Paraguay, el proyecto “Y kuaa” se encuentra instalado en varias ciudades de los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Itapúa, Paraguarí y Guairá y ha logrado mejorar significativamente la vida de más de 67.000 personas en 87 comunidades, todo ello a través de la implementación y mejora de 98 sistemas comunitarios de agua potable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En Paraguay, el proyecto “Y kuaa” ha logrado mejorar significativamente la vida de más de 67.000 personas en 87 comunidades. Foto: Lazos de Agua

Podés leer: Tras diálogo con autoridades, madres encadenadas frente al MEC desactivan medida de fuerza

El programa Lazos de Agua trabaja con un modelo de sostenibilidad denominado A·B·C para la Sostenibilidad™ de la Fundación One Drop que cuenta con tres fases las cuales son adaptadas según el país y las necesidades del mismo, el primer componente es el mejoramiento del acceso a servicios de agua y saneamiento a través de la construcción o rehabilitación de infraestructura, así como del fortalecimiento de sus operadores.

El segundo componente se desarrolla a través del enfoque de Arte Social para el Cambio de Comportamiento SABC™ (Social Art for Behaviour Change en inglés), que fomenta la adopción de comportamientos clave en el entorno con el acceso a servicios de agua potable, saneamiento e higiene a través de las expresiones artísticas.

Y el componente “C” o tercer componente es fortalecer la cadena de valor local a través de soluciones adaptadas al contexto socioeconómico de las comunidades, brindando acompañamiento a emprendimientos locales y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) al generar las condiciones favorables de mercado para el acceso a capital.

Con los trabajos realizados en el marco del programa se ha comprobado el 13.3 % de aumento en el tratamiento del agua para beber en los hogares. Foto: Lazos de agua.

Con esta estrategia, sostenible en el tiempo, se ha comprobado además resultados reveladores en las comunidades beneficiadas como el 33 % de aumento en la práctica de lavado de manos con agua y jabón en momentos claves, el 36 % de aumento en el pago adecuado de la tarifa del servicio de agua, el 13.3 % de aumento en el tratamiento del agua para beber en los hogares y el 16 % del aumento en el almacenamiento seguro en las casas del agua para beber.

Con estos resultados, el programa Lazos de Agua avanza a la segunda fase del programa con miras al 2030 con el objetivo de seguir impactando en las vidas de más personas, sumando a más países de la región a la lista de beneficiarios, como es el caso de Nicaragua, que a partir de ahora será parte de este proyecto de desarrollo en pos de una mejor cobertura de acceso al agua.

Lea también: Tres encapuchados asaltaron vehículo de una empresa aseguradora en Asunción


Déjanos tus comentarios en Voiz