Por primera vez, enfermeros paraguayos aplican a las altas exigencias para formar parte del área de enfermería del Ministerio de Salud de Italia. Los mismos superaron más de un año de proceso y finalmente fueron aceptados. Este viernes 10 de noviembre parten rumbo a Italia.
Se trata de Rodolfo Jara (27) y César Franco (26), licenciados en enfermería por la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción (FENOB-UNA) filial Concepción, quienes de un grupo de 10 jóvenes enfermeros lograron aplicar a todos los requerimientos.
Lea más: Nuevas carreras de medicina: pausa ayudará al Cones a enfocarse en la calidad educativa
“Tenemos una responsabilidad y un compromiso muy grande, porque llevamos con nosotros el nombre de la UNA y la FENOB, vamos buscando crecimiento profesional y superación personal, sobre todo. Al mismo tiempo, a través de nuestra experiencia queremos traer mucho conocimiento, para así tener profesionales competentes aquí en Paraguay”, indicó César Franco, en contacto con La Nación/Nación Media.
Resaltó con mucha emoción que, si bien muchos paraguayos ya se encuentran trabajando en el área de enfermería en Italia y por toda Europa, estos siempre van para trabajar en hospitales privados, pero que es la primera vez que dos paraguayos aplican a las exigencias del Estado italiano y pasan a ser funcionarios públicos de un hospital estatal de ese país.
Lea también: Muerte de niño por patada de burro pudo ser evitada por los padres, afirmó médico
Rodolfo Jara refirió que el proceso de aplicación no fue un proceso fácil y mucho menos rápido, ya que el mismo duró más de un año y, felizmente hace tres meses fueron comunicados que de los 10 paraguayos quedaron seleccionados ellos dos. “Fue un proceso lento, tuvo sus altibajos, pero orgullosamente les podemos decir, como egresados de la UNA, estamos yendo dentro de tres días a Italia”.
Dejar en alto la enfermería paraguaya
Jara resaltó que tienen el fuerte compromiso de dejar en alto la enfermería paraguaya. “Estamos orgullosos porque somos el primer grupo de paraguayos que logra este desafío y vamos a dejar en alto la enfermería paraguaya. En principio postulamos para ir a una institución privada y en el camino nos propusimos postular a un hospital público, con mera gestión propia”, destacó.
Podes leer: Destacan impacto positivo en comunidades tras asistencia del programa Lazos de Agua