Ciudad del Este. Agencia Regional.

El Ministerio de Salud Pública implementará en Alto Paraná el Programa Alimentario Nutricional Integral (Pani), en su modalidad ampliada. El plan comenzará en Itakyry, uno de los distritos con mayores índices de pobreza en el país, según resultados de censos poblacionales. Fue lo informado a La Nación/Nación Media, por la doctora Lucía Giménez, directora del Centro de Salud de Itakyry.

Está prevista la presencia de un equipo del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan), en el Centro de Salud de Itakyry, para presentar el plan de trabajo en la unidad médica del citado distrito, según confirmó a La Nación/Nación Media, el licenciado Julio Romero, jefe distrital del Pani. Esta tarde llegarían a la citada unidad como parte de un recorrido de trabajo por la región.

“Lo que se implementará es un sueño de hace mucho tiempo para el distrito, porque se trata de universalizar la asistencia con la leche, especialmente a los niños y ahora ya no será solamente a quienes tienen algún grado de desnutrición, sino a todos los niños menores de cinco años”, expresó el el profesional.

Con la ampliación, todos los niños menores de cinco años, desde los seis meses de edad, recibirán los dos kilos de leche por usuario que entrega el Pani, sin tener en cuenta su condición nutricional. En la modalidad vigente, debe ser diagnosticado el cuadro de desnutrición para que niños o niñas sean parte del programa para recibir dos kilos de leche en polvo por mes.

Las embarazadas menores de 19 años también reciben el complemento nutricional, si es que presentan cuadros de desnutrición. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera mujeres menores, hasta los 19 años.

Puede interesarle: Centro de Adicciones realizó corrida 5K para recaudar fondos y combatir la estigmatización

En el caso de los indígenas, niños menores a cinco años y embarazadas, no habrá cambios porque ellos ya reciben la leche, sin el requisito de la desnutrición para ser parte del programa. Lo que ahora se ampliará es para los no indígenas a los cuales el programa denomina “latinos”, según aclaró el licenciado Romero.

Itakyry está incluido en el programa Pani desde el año 2013 y diez años después tendrá la modalidad ampliada para llegar a más niños del municipio. Según el registro de octubre pasado, los dos kilos de leche en polvo por usuarios fueron entregados a 805 niños residentes en Itakyry, un total de 1.610 kilos y a 135 mujeres en estado de gestación, un total de 270 kilos de leche.

El jefe distrital del Pani explicó que el programa consiste en la entrega de leche durante un año en base a doce consultas, una vez por mes, pero que generalmente, en la cuarta o quinta consulta, ya empiezan a mostrar mejoría en su condición. No obstante, si cumplido el año de pertenecer al programa, el niño o la niña no se recupera de la desnutrición, se le vuelve a insertar en el sistema, pero también se los deriva a otras consultas médicas.

Hay también casos en que los niños se recuperan y al cabo de un año ya sale del programa, pero sus madres piden continuar con la entrega de la leche, según el jefe distrital del Pani. “Por esto es muy importante la ampliación porque ya todos los niños menores de cinco años podrán recibir la leche”, remarcó el licenciado Romero. Según divulgación del Inan, son 13 las regiones sanitarias donde existen municipios con la implementación del programa ampliado.

Puede interesarle: La Patrulla Caminera demoró a 231 conductores por infracciones a la Ley de Tránsito



Dejanos tu comentario