Luego de tres días de búsqueda intensa, personal de la Armada Paraguaya notificó sobre el hallazgo del cuerpo del sargento 1° Domingo David Ríos Domínguez, uno de los militares que se encontraba desaparecido luego de que el vehículo en el que transitaba con su compañero, el sargento 1° Alexis Teobaldo Sosa Leiva, haya sido arrastrado por el raudal y terminara cayendo al cauce del arroyo Lambaré en medio de una tormenta.
El cuerpo se encontraba en la zona denomina como Puerto Ortiz, margen izquierda del río Paraguay, si bien hasta el momento se desconoce cuál había sido el trayecto recorrido, desde el punto del accidente hasta el del hallazgo existen aproximadamente 4.000 metros de distancia. En estos momentos se aguarda la presencia de representantes de Justicia Militar y del Ministerio Público para realizar los procedimientos de rigor, mientras continúan y se refuerzan los trabajos de búsqueda del segundo militar en la misma zona del hallazgo.
Podés leer: Meteorología anuncia fin de semana cálido y sin lluvias
“También los familiares fueron avisados de esta situación, acabamos de comunicarnos con los familiares y esta es la triste situación que lamentamos tener que informarles, pero confirmamos así el hallazgo de uno de los desaparecidos”, expresó el general Alcides Grau en conversación con los medios de comunicación presentes en el lugar.
En la zona se encuentran más de 25 hombres reforzando la búsqueda en la desembocadura del arroyo Lambaré al río Paraguay y también en la zona de la laguna Lambaré, ya que debido al desbordamiento de las aguas no se puede descartar ninguna de las rutas hídricas especificó el general Grau, subrayando que la prioridad es dar respuesta a las familias lo antes posible.
Dejanos tu comentario
Reportan el hallazgo del cadáver de un hombre en la ciudad de Lambaré
La Policía Nacional reportó la intervención de efectivos del Departamento de Investigaciones ante el hallazgo de un cadáver en avanzado estado de descomposición en el interior de una vivienda ubicada sobre la avenida del Yacht, casi La Burrerita, del barrio Mbachio II en la ciudad de Lambaré.
El fallecido fue identificado como Juan Carlos Fariña Lesme, de 66 años, y su cuerpo fue hallado en su habitación, bajo la cama. Tras la inspección primaria realizada en el lugar del hallazgo por la médica forense, se pudo constatar que el hombre tenía un short de color azul introducido en la boca, por lo que se presume que la causa de la muerte habría sido la asfixia mecánica.
El hermano del fallecido, identificado como Carlos Óscar Fariña Filartiga, alertó a la policía. Había ido a la vivienda de su hermano después de que una compañera de éste se comunicara con él, expresándole su preocupación porque el hombre llevaba varios días sin ir a trabajar.
Podés Leer: Madre de niña acosada con 600 mensajes lamenta absolución: “No hicieron bien su trabajo”
En la vivienda y los alrededores existen cámaras de circuito cerrado, por lo que las autoridades analizarán las imágenes para poder contar con mayores indicios y así dilucidar qué le habría ocurrido al ahora fallecido.
La representante del Ministerio Público, la fiscal Amelia Bernal, dispusó que el cuerpo sea trasladado hasta la morgue de la fiscalía para que sea sometido a una autopsia con el fin de contar con mayores datos sobre la causa y la circunstancia de la muerte, teniendo en cuenta que, al estado avanzado de descomposición, no se puede descartar que el cuerpo cuente con otras heridas o rastros de resistencia.
Lea También: Asaltan a dueña de una joyería cuando llegaba a su casa en Lambaré
Dejanos tu comentario
Misiones: hallan a un comerciante muerto en una vivienda abandonada
En la mañana de este miércoles, en el interior de una vivienda abandonada ubicada en la compañía Arroyo Karē del distrito de Santa María, departamento de Misiones, fue hallado sin vida un conocido comerciante de la zona.
El hombre fue identificado como Juan de Dios Ayala Almirón, de 68 años, más conocido como Sureño, quien era propietario de un supermercado en San Ignacio Guazú. Según los informes preliminares, su cuerpo presentaba un impacto de bala a la altura del cuello.
En las inmediaciones de la vivienda fue hallada la camioneta del fallecido, aún en marcha, y con las llaves puestas, por lo que las autoridades no descartan que el cuerpo haya sido trasladado hasta la mencionada zona, atendiendo que en el área no existen mayores viviendas y la distancia hacia una zona más poblada es considerable.
Podés leer: Estudiantes se manifiestan por la falta de 30 docentes en el colegio Asunción Escalada
“Encontramos el cuerpo tirado en el patio; lo único que pudimos divisar fue la herida por arma de fuego a la altura del cuello. Mayores detalles como la hora de la muerte o si tiene otras heridas aún no tenemos porque aguardamos el resultado de la inspección del forense. En el lugar no encontramos señales de forcejeo ni de que el fallecido haya sido arrastrado”, mencionó el comisario Wilfrido Giménez en conversación con el canal de noticias NPY.
Precisó que, si bien aún no han tenido una conversación formal con la familia, ya se logró descartar que existiera alguna denuncia de desaparición del fallecido en las comisarías de la zona. No obstante, los investigadores cuentan con varias hipótesis de lo que pudo haber ocurrido, ya que las evidencias físicas apuntan a que el comerciante fue asesinado.
Lea tambien: El buque P-01 llegó a Carmelo Peralta en trayecto de asistencia hacia Bahía Negra
Dejanos tu comentario
EE. UU.: aumenta a 16 la cifra de muertos por tormentas
Las violentas tormentas que azotan el centroeste de Estados Unidos causaron la muerte de al menos 16 personas, informaron las autoridades, mientras el Servicio Meteorológico Nacional advirtió ayer sábado sobre riesgos “severos” de inundaciones repentinas en los próximos días.
Una serie de intensas tormentas que se extiende desde Arkansas hasta Ohio ha dañado edificios, inundado carreteras y provocado docenas de tornados en los últimos días. Tennessee fue el más afectado por las condiciones climáticas extremas. Las autoridades estatales informaron ayer sábado que 10 personas murieron en la parte occidental del estado.
Además dos personas murieron debido a inundaciones en Kentucky, según el gobernador estatal Andy Beshear, incluido un niño que fue “arrastrado por las aguas”. Fotos compartidas en medios sociales y locales mostraron daños generalizados causados por la tormenta en varios estados, con casas destruidas, árboles caídos, líneas eléctricas derribadas y automóviles volcados.
Lea más: “Buen domingo. Muchas gracias”, dice el papa tras aparecer en la plaza de San Pedro
“Se esperan inundaciones repentinas graves y generalizadas” hasta este domingo en zonas del centroeste, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), que advirtió que “vidas y propiedades están en gran peligro”. Dos muertes relacionadas con las tormentas fueron registradas en Missouri y una en Indiana, según informes de medios locales y autoridades.
Niveles récord
Un niño de cinco años fue encontrado muerto en una casa en Little Rock, Arkansas, “en relación con el clima severo”, indicó en un comunicado la agencia estatal de gestión de emergencias. “Las inundaciones han alcanzado niveles récord en muchas comunidades”, escribió el gobernador Beshear en redes sociales el sábado, e instó a los residentes del estado a “evitar desplazamientos y jamás conducir a través del agua”.
Más de 100.000 usuarios se encontraban sin electricidad en Arkansas y Tennessee a primera hora del domingo, según el sitio de monitoreo PowerOutage.us. Ayer, el NWS indicó que podrían formarse tornados moderados a severos el domingo en partes del Valle de Tennessee y del Valle Bajo del Mississippi, además de “tormentas severas”.
Los científicos afirman que el calentamiento global está perturbando los patrones climáticos y el ciclo del agua, haciendo que los fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes y violentos. El año pasado se batieron récords de temperaturas altas en Estados Unidos, país que también fue golpeado por una serie de tornados y huracanes destructivos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Minga Guazú: militares que custodiaban el penal serán sometidos al polígrafo, según Nicora
- Ciudad del Este. Agencia Regional.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, anunció este jueves que los militares que custodiaban el Centro Penitenciario de Minga Guazú serán sometidos a la prueba del polígrafo, como una de las medidas que están siendo implementadas debido a la fuga de ocho personas privadas de libertad, que se registró anoche en el citado recinto.
Durante una conferencia de prensa realizada esta mañana, a las 6:30, el titular del Ministerio de Justicia indicó que estuvo en comunicación con el general Pedro Martínez de las Fuerzas Militares y “se dispuso el uso del polígrafo para los militares encargados de la custodia perimetral del Centro Penitenciario”. Nicora llegó cerca de las 2:00 de este jueves el recinto penal, donde ya lo aguardaba el coronel Rubén Pela, director de Institutos Penales.
Horario irregular
Igualmente, confirmó la existencia de elementos relevantes que comprometen a los agentes penitenciarios ya detenidos como consecuencia de la fuga. “Se pudo determinar que se cuenta con indicios importantes de la complicidad de agentes penitenciarios que facilitaron o son responsables en gran medida de la fuga de las ocho personas privadas de libertad (PPL)”, expresó el ministro de Justicia.
Aclaró que la detención ordenada por el Ministerio Público es de cuatro agentes penitenciarios y de un personal encargado del monitoreo del centro de video-vigilancia del sitio. Otro indicio expuesto por Nicora es el horario de recreo de las personas privadas de libertad.
“El horario en que estas PPL se encontraban en los lugares de soleo, en el momento de la fuga, es irregular; son cubículos individuales donde salen dos horas al día a recrearse y hacer un poco de ejercicio y la hora en que estaban, no está contemplado en el protocolo diario del sistema de seguridad”, explicó el ministro.
Puede interesarle: Recapturan a uno de los ocho reos fugados de la cárcel de Minga Guazú
Aclaró que el horario establecido es hasta las 17:00 como máximo y las PPL estaban a las 19:00 en el sitio. La fuga se produjo a las 19:18, según confirmó, al igual que la entrega de la llave por parte de uno de los agentes.
“Se pudo constatar que, uno de los agentes penitenciarios, en el momento de abandonar el lugar que tenía que estar custodiando, junto a los otros agentes penitenciarios, hoy detenidos, entregó algún elemento para que estas personas puedan abrir las rejas”, manifestó, aclarando que pudo ser la llave. Informó que se está analizando los materiales audiovisuales “para para ver quién entregó la llave, hay un trabajo de inteligencia al respecto”.
Detalles de la fuga
El ministro Rodrigo Nicora detalló sobre los pasos realizados por las PPL para fugarse. “A la zona de soleo fueron ingresando los ocho internos, uno de los agentes entrega lo que sería una llave a uno de ellos, posteriormente los agentes, abandonan el lugar, dejan sin custodia. A partir de allí, el primer interno que tiene la llave proceder a abrir estas rejas y permite la salida de las demás PPL”, explicó.
“Luego toman el techo, pasan al primer muro perimetral interno del módulo de régimen cerrado especial (Pabellón de máxima seguridad), después vulneran un cerco de reja perimetral, luego ya suben por la escalera de la garita de control para ganar el muro principal que da a la calle”, concluyó el titular del Ministerio de Justicia.
Rodrigo Nicora mencionó también que el director del Centro Penitenciario, César Careaga, hoy apartado del cargo, argumentó la falta de personal suficiente como la causa por la cual la garita por donde se fugaron las PPL, estaba sin custodia. Sin embargo, el secretario de Estado rechazó lo expuesto por el director ya apartado, señalando que no es ninguna justificación aceptada.
Puede interesarle: Ministerio de Justicia interviene penal de máxima seguridad de Minga Guazú
Medidas adoptadas
- Intervención del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.
- Separación del cargo del director y agentes penitenciarios.
- Prueba del polígrafo a militares que realizaban custodia.
- Auditoria y peritaje del sistema de seguridad del centro penitenciario.
- Remisión de antecedentes al Ministerio Público sobre los funcionarios responsables de la vigilancia.
- Refuerzo, custodia y rastrillaje en la zona del centro penitenciario.
- Coordinación con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad de todos los centros penitenciarios.
- Detención de cuatro guardias y un personal del centro de monitoreo.