Tras varias horas de duro trabajo se logró rescatar el vehículo de los militares
Compartir en redes
Tras largas horas de trabajo, los bomberos voluntarios y personal militar (Comando de Ingeniería) lograron rescatar el vehículo en el que se trasladaban dos militares del Regimiento Escolta del Comando del Ejército cuando fueron arrastrados por el raudal hasta caer al cauce del arroyo en Lambaré. En el interior del mismo no fueron hallados ninguno de los ocupantes. Laura Finestra fue designada como fiscal de la causa para proceder a la investigación de los hechos.
Cuando fue ubicado el vehículo luego de un rastrillaje en la zona, se iniciaron los trabajos para determinar cómo rescatar el rodado que quedó atrapado en un estrecho entre piedras del cauce y fue enterrado por una cantidad importante de arena.
Luego de varios intentos fallidos por parte de los buzos por abrir las puertas y revisar el vehículo, se debió utilizar una retroexcavadora para retirar primeramente la arena a los costados de la camioneta y posteriormente proceder a retirar la estructura completa, la cual se encontró gravemente dañada.
Momento en que iniciaba la extracción de la camioneta del cauce del arroyo Lambaré. Foto: Roberto Zarza
Los desaparecidos fueron identificados como Sargento 1° Alexis Teobaldo Sosa Leiva y Sargento 1° Domingo David Ríos Domínguez, confirmaron a través de un comunicado desde el ámbito castrense.
Ambos hombres desaparecieron en horas de la madrugada luego de que perdieran el control de la camioneta en la que transitaban sobre la avenida Luis María Argaña y terminaran siendo arrastrados por el fuerte caudal de las aguas desbordadas del arroyo Lambaré en medio de las lluvias que se presentaron en ese horario.
Hasta el momento los trabajos de búsqueda continúan en la zona donde se encontró el vehículo, pero también en otros tramos del arroyo hasta la desembocadura con el Río Paraguay, de tal manera a agotar esfuerzos por encontrar a ambos hombres.
Dentro del rodado no se encontraron rastros de los ocupantes. Foto: Roberto Zarza
Asaltan a clientes de un local gastronómico en Lambaré
Compartir en redes
Un hombre armado ingresó a un local gastronómico en Lambaré y en cuestión de segundos despojó a los clientes de todas sus pertenencias. Se llevó dinero en efectivo y teléfonos celulares, y tras el asalto, con la ayuda de su cómplice, huyó rápidamente a bordo de una motocicleta.
El sujeto se dirigió directamente hacia la mesa donde se encontraba cenando una mujer y su hija adolescente. Exigió la entrega de una cartera que contenía documentos personales, dinero, tarjetas de créditos además de celulares Samsung S9, Samsung A10 y un iPhone 11 blanco.
Al percatarse de la irrupción del delincuente, los empleados rápidamente se recluyeron hacia el sector de la cocina. Esta reacción amilanó al asaltante que desistió de llegar hasta la caja y optó por abordar nuevamente el biciclo y darse a la fuga.
“Una familia ingresó al local de comida rápida denominado Pancholo´s y, cuando estaban por cenar, ingresó una persona con campera, kepis, con la capucha puesta, intimidando a las personas presumiblemente con un revólver y exigiéndoles la entrega de todas sus pertenencias”, señaló el comisario Víctor Valdez a los medios de prensa.
Confirmó la sustracción del bolso y los tres aparatos celulares de las víctimas. “Eran clientes, entraron para cenar y el delincuente ya en un momento dado ingresó y les encañonó por la espalda a una de las víctimas”, describió.
El policía afirmó que solamente una mesa fue afectada por el asalto, ya que todos los trabajadores del local se agruparon rápidamente en un sitio, logrando zafar de esta manera ser atacados por el desconocido. “Según manifestaciones de los empleados, fue todo rápido y solamente a los clientes, llegaron a sustraerle sus pertenencias. Eran dos sujetos, uno estaba afuera a bordo de una motocicleta de mujer que le estaba aguardando”, refirió.
Gomitas de marihuana: imputan a madre de niña de 3 años intoxicada
Compartir en redes
Este viernes, el fiscal Gustavo Alonso procedió a imputar a la madre de una de las niñas intoxicadas tras la ingestión de gomitas que contenían marihuana, en la ciudad de Lambaré. Las investigaciones apuntan a adolescentes que tenían el producto en su poder y que luego cayó en manos de las niñas de 5 y 3 años, la última sigue internada con buena evolución.
El caso se reportó esta semana, cuando las dos niñas, que serían primas, consumieron los dulces que contenían la droga. La niña de 5 años ya fue dada de alta y la de 3 años sigue internada, pero está evolucionando favorablemente al tratamiento médico. Hasta el momento, una persona fue imputada y sería la madre de la nena de tres años.
“A primer término, la mamá de la niña de 3 años fue imputada por violación al deber del cuidado y abandono, porque ella no se encontraba con su hija al momento de lo ocurrido. Ambas menores estaban al cuidado del padrastro de la mujer, las niñas son primas”, confirmó el fiscal, en entrevista con el programa “Arriba Hoy” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Afirmó que se tiene información de que estas gomitas con drogas previamente estaban en manos de adolescentes que residen en la vivienda y llegaron a mano de las víctimas. “Estamos investigando la veracidad de la información de la encargada de la Codeni para tomar algún tipo de decisión. Los involucrados serían adolescentes, pero con el tiempo saldrá a luz la verdad”, aseguró.
Recordó que la niña de 5 años fue atendida en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) y que la más pequeña de 3 años fue llevada e internada en el Hospital de Trauma. “La evaluación de la menor que sigue internada es muy favorable y sería dada de alta durante la jornada o mañana sábado. Ellas habrían consumido una gomita o gelatina de la marca “sumo gummies”, que es de venta libre”, puntualizó.
Minga Guazú: militares que custodiaban el penal serán sometidos al polígrafo, según Nicora
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, anunció este jueves que los militares que custodiaban el Centro Penitenciario de Minga Guazú serán sometidos a la prueba del polígrafo, como una de las medidas que están siendo implementadas debido a la fuga de ocho personas privadas de libertad, que se registró anoche en el citado recinto.
Durante una conferencia de prensa realizada esta mañana, a las 6:30, el titular del Ministerio de Justicia indicó que estuvo en comunicación con el general Pedro Martínez de las Fuerzas Militares y “se dispuso el uso del polígrafo para los militares encargados de la custodia perimetral del Centro Penitenciario”. Nicora llegó cerca de las 2:00 de este jueves el recinto penal, donde ya lo aguardaba el coronel Rubén Pela, director de Institutos Penales.
Los militares que realizaban la custodia del Centro Penitenciario de Minga Guazú serán sometidos a la prueba del polígrafo, anunció el ministro Rodrigo Nicora. Foto: Gustavo Galeano
Horario irregular
Igualmente, confirmó la existencia de elementos relevantes que comprometen a los agentes penitenciarios ya detenidos como consecuencia de la fuga. “Se pudo determinar que se cuenta con indicios importantes de la complicidad de agentes penitenciarios que facilitaron o son responsables en gran medida de la fuga de las ocho personas privadas de libertad (PPL)”, expresó el ministro de Justicia.
Aclaró que la detención ordenada por el Ministerio Público es de cuatro agentes penitenciarios y de un personal encargado del monitoreo del centro de video-vigilancia del sitio. Otro indicio expuesto por Nicora es el horario de recreo de las personas privadas de libertad.
“El horario en que estas PPL se encontraban en los lugares de soleo, en el momento de la fuga, es irregular; son cubículos individuales donde salen dos horas al día a recrearse y hacer un poco de ejercicio y la hora en que estaban, no está contemplado en el protocolo diario del sistema de seguridad”, explicó el ministro.
Aclaró que el horario establecido es hasta las 17:00 como máximo y las PPL estaban a las 19:00 en el sitio. La fuga se produjo a las 19:18, según confirmó, al igual que la entrega de la llave por parte de uno de los agentes.
“Se pudo constatar que, uno de los agentes penitenciarios, en el momento de abandonar el lugar que tenía que estar custodiando, junto a los otros agentes penitenciarios, hoy detenidos, entregó algún elemento para que estas personas puedan abrir las rejas”, manifestó, aclarando que pudo ser la llave. Informó que se está analizando los materiales audiovisuales “para para ver quién entregó la llave, hay un trabajo de inteligencia al respecto”.
Detalles de la fuga
El ministro Rodrigo Nicora detalló sobre los pasos realizados por las PPL para fugarse. “A la zona de soleo fueron ingresando los ocho internos, uno de los agentes entrega lo que sería una llave a uno de ellos, posteriormente los agentes, abandonan el lugar, dejan sin custodia. A partir de allí, el primer interno que tiene la llave proceder a abrir estas rejas y permite la salida de las demás PPL”, explicó.
“Luego toman el techo, pasan al primer muro perimetral interno del módulo de régimen cerrado especial (Pabellón de máxima seguridad), después vulneran un cerco de reja perimetral, luego ya suben por la escalera de la garita de control para ganar el muro principal que da a la calle”, concluyó el titular del Ministerio de Justicia.
Rodrigo Nicora mencionó también que el director del Centro Penitenciario, César Careaga, hoy apartado del cargo, argumentó la falta de personal suficiente como la causa por la cual la garita por donde se fugaron las PPL, estaba sin custodia. Sin embargo, el secretario de Estadorechazó lo expuesto por el director ya apartado, señalando que no es ninguna justificación aceptada.
Reciclador murió al tocar basurero electrificado tras accidente en Lambaré
Compartir en redes
Un reciclador murió electrocutado al recibir una descarga eléctrica cuando se encontraba revisando un basurero en el barrio Santa Rosa de Lambaré. El hombre fue identificado como Ramiro Emmanuel Peña Larrosa (25), quien era adicto a las drogas, según la Policía. Aparentemente, un cable habría hecho contacto entre el poste de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y el basurero.
Los familiares pensaron en principio que el joven falleció por sobredosis en el consumo de estupefacientes, pero un vecino se percató que el tacho de metal estaba electrificado, presumiblemente por falla en la instalación de la vivienda frente a la cual se produjo el siniestro.
En su intención de buscar reciclar algo entre la basura, la víctima habría agarrado el cesto y quedó pegado a él, recibiendo la letal descarga eléctrica. La médica forense certificó como causa de muerte: electrocución y se tuvo que cortar el suministro de energía en el lugar para proceder al levantamiento del cadáver y posterior entrega a los familiares.
“Vino un vecino y manifestó que en el lugar donde se encontraba el fallecido había corriente eléctricaviva por el horcón del tinglado así como el basurero de hierro que se encontraba en el lugar”, relató el comisario Alcides Gaona a los medios de prensa.
Siguió contando que mediante un detector de tensión buscapolo comprobaron que efectivamente el basurero “daba positivo” y tenía corriente eléctrica. “Le informamos al Ministerio Público y se convocó al personal de la Ande, que vino al lugar y la médica forense diagnosticó como causa de muerte la electrocución de esa persona”, expresó el policía.
El joven era reciclador de latitas y se presume que se estaba rebuscando en el tacho de basuras. “En ese interín recibió la descarga eléctrica. La electricidad estaba completamente por el basurero de hierro así como por el palo de hierro de la Ande. Los técnicos dijeron que no era de la bajada de la Ande, era la distribución de hacia la casa. Ahora se dejó sin energía eléctrica la casa para evitar otro problema”, manifestó.