Gracias a un acuerdo firmado entre las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de Defensa se realizaron un total de 102 cirugías desde el miércoles de la semana pasada en el Hospital Militar.
El objetivo de este acuerdo de cooperación, firmado por la ministra de Salud, doctora María Teresa Barán y el ministro de Defensa, general Oscar González, es acortar los tiempos de espera por los cuales deben atravesar los pacientes que requieren de una intervención quirúrgica.
Los procedimientos abordados en este periodo de tiempo abarcaron afecciones tales como hernia inguinal, hernia umbilical, hernia supraumbilical y litiasis vesicular.
En esta etapa inicial del proyecto, las cirugías se centraron en pacientes con hernias y litiasis vesicular, que presentan un bajo riesgo, con edades comprendidas entre 19 y 59 años, el convenio tiene una validez inicial de un año y podrá ser renovable automáticamente.
Por medio de esta estrategia de trabajo se estableció que para la realización de estas intervenciones el Ministerio de Salud deberá proveer recursos humanos, suministros médicos, medicamentos y equipos necesarios, mientras que el Ministerio de Defensa pondrá a disposición las instalaciones del Hospital Militar, incluyendo salas de internación y quirófanos.
La mayoría de los beneficiados en este tramo de prueba exitosa pertenecen al área del Gran Asunción, por lo que fueron incluidos además del Hospital Militar, hospitales como Barrio Obrero, Hospital Regional de Luque y el Hospital el Nacional.
Este tipo de iniciativas se encuentran enmarcadas en los lineamientos señalados por el presidente de la República con los cuales se busca optimizar los recursos del Estado, de manera que la mayor cantidad de personas pueda ser beneficiada en el menor tiempo posible.
Lea también: Tras varias horas de duro trabajo se logró rescatar el vehículo de los militares