Ciudad del Este. Agencia Regional.
La habilitación de albergues fue la solución más inmediata de las instituciones involucradas en la asistencia a damnificados en las tres ciudades cabeceras de Alto Paraná: Presidente Franco, Ciudad del Este y Hernandarias. Informaron que permanecen activos con el 50% de la cantidad de familias que llegó a ocuparlos. Están instalados mayoritariamente en los barrios San Rafael y San Agustín de Ciudad del Este.
Tanto Itaipú, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), como otras instituciones involucradas en la asistencia, alertaron que la situación de inestabilidad permanece y las familias no deben volver a sus casas, aun cuando estén en zonas donde hubo un descenso del agua, porque el riesgo de una nueva suba permanece.
Aclaran que los albergues siguen funcionando. De hecho, existen áreas en las que no había bajado todavía el agua y desde hoy se registra de nuevo una intensa lluvia en el Este.
Rocío Yubero, del departamento de Gestión de Riesgos de la Cruz Roja de Alto Paraná, informó que realizaron asistencia en salud, provisión de alimentos y otros enseres que recibieron en carácter de donación, además del apoyo a la cobertura de otras instituciones. Indicó que hasta ahora censaron a 206 familias y pudieron trabajar en seis albergues, donde permanecen un promedio de 15 familias por cada uno.
Puede interesarle: La lluvia trajo un leve alivio al Chaco, tras larga sequía
La voluntaria remarcó que hubo familias que recurrieron a los albergues y otras que instalaron en las calles las carpas que recibieron en donación, para no ir lejos de sus casas y fueron muchas las familias que permanecieron en esa condición.
La comuna de Ciudad del Este, informó que atendió seis albergues entre los barrios San Rafael, San Agustín y Remansito, a cargo de funcionarios municipales de diferentes áreas, donde fueron asistidas alrededor de 500 personas.
Los sitios citados son: sub-seccional 1, Escuela San Rafael, Parroquia San Agustín, albergue San Antonio, del sector II de San Rafael. También otros dos en Remansito, uno en la zona muelle y otro en zona de arroyo Saltito.
En el caso de Hernandarias, fue habilitado el polideportivo municipal para albergar a las familias que no podían permanecer en sus casas a causa del agua, de los barrios Las Mercedes y 13 de junio, las zonas anegadas. Fueron 40 familias que recurrieron al lugar donde recibieron asistencia integral bajo coordinación del comité de emergencia distrital.
Cuando bajó el agua volvieron a sus casas, pero desde el comité informan que el albergue sigue habilitado para que vuelvan. Es lo que informó a La Nación/Nación Media, el abogado Luis Fernández, asesor de la Municipalidad de Hernandarias e integrante del comité de emergencia.
“Con las lluvias intensas de hoy, lo más probable es que vuelvan a estar inundados sus barrios y les avisamos que el albergue sigue en funcionamiento”, refirió Fernández. En el barrio San Juan de Presidente Franco también fue habilitado un albergue.
Puede interesarle: Temporal: dos militares desaparecidos, inundaciones y daños materiales