En el marco de la conmemoración del mes de la lucha contra el cáncer de próstata, desde la sociedad paraguaya de urología buscan crear conciencia sobre la importancia de los controles médicos para la detección temprana de esta enfermedad, y de muchas otras que pueden ser diagnosticadas y tratadas a tiempo. La detección temprana evita los casos graves que afecten la calidad de vida de cientos de pacientes masculinos.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el doctor Gustavo Codas, presidente de la sociedad paraguaya de urología, destacó que en particular el cáncer de próstata es una enfermedad sumamente detectable y curable. No obstante, aclaró que es vital realizarse los controles correspondientes a tiempo, remarcado que todos los hombres sin antecedentes familiares de esta enfermedad a partir de los 50 años deben de asistir a consulta anual con un urólogo para un chequeo médico.

“Nosotros como urólogos nos enfocamos con frecuencia en el cáncer de próstata, dependiendo de la edad de la persona, pero también vemos y tratamos enfermedades de los riñones como tumores en el riñón, piedras en el riñón, enfermedades en la vejiga, el cáncer de vejiga y después las enfermedades propias de los genitales masculinos”, subrayó en doctor Codas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Se agrava la sequía en el Chaco y los caminos son intransitables

Indicó que siempre durante una consulta de rutina, lo primero que se busca descartar es la posibilidad de que exista alguna enfermedad en la próstata, pero al margen de esto, también se evalúa la situación del sistema renal del paciente, además del funcionamiento de la vejiga y los genitales en general. Esto para garantizar una buena salud, además de generar un ambiente donde el paciente pueda aclarar sus dudas e informarse desde una fuente fiable.

“La próstata se enferma de forma benigna o maligna, pero siempre y en todos los casos esta aumenta de tamaño. Eso es algo inevitable. El hecho de ser varón y tener muchos años hace que la próstata se agrande y en ese proceso de agrandamiento, algunos varones van a tener problemas y otros no”, mencionó en otro momento el presidente de la sociedad paraguaya de urología.

Síntomas

En cuanto a los síntomas del cáncer de próstata, el doctor Gustavo Codas manifestó que esta enfermedad en sí no produce ningún síntoma característico, pero que sí coincide en muchos casos con los síntomas del agrandamiento prostático, aclarando que este último no necesariamente están relacionados con el cáncer de próstata.

Entre algunas señales que es importante tener en cuenta, resaltó, la dificultad para orinar. Levantarse muchas veces a orinar en la noche u orinar con sangre, además de cualquier molestia que pueda llegar a darse y genere incomodidad, deben ser motivos de consulta, aseguró.

Lea también: Gobernador de Alto Paraná declaró emergencia: 100 familias permanecen en refugios

Dejanos tu comentario