La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se sumó con la entrega de seis carpas para la instalación de albergues para anegados de la ciudad de Ayolas, en el departamento de Misiones. Se estima que aproximadamente seiscientas familias fueron trasladadas hacia zonas más altas como medida paliativa a la crecida del río Paraná y las consecuentes inundaciones.

El propio titular de la SEN, Arsenio Zárate, confirmó el envío de los materiales, que sumará a la ayuda que ya está proveyendo la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el municipio local. “Conseguimos vehículos de la Ande y esta mañana enviaremos 6 carpas grandes que nos pidió el intendente. Se va con nuestros personales que instalarán todo, en donde nos indique el intendente”, señaló el ministro Zárate a la 1020 AM.

Explicó que, según información recibida de las autoridades municipales, de momento está controlado el impacto del crecimiento del nivel del agua del río Paraná, que también está dejando secuelas en la población del este del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: El túnel Semidei está bloqueado por vuelco de un camión de gran porte

“El intendente dijo que estaba controlada la situación de Ayolas. Hernandarias también trabajamos con nuestro personal por la crecida del río. Si sigue lloviendo vamos a tener más inconvenientes con otras localidades por el desborde el río y arroyos”, alertó.

En el caso puntual de Ayolas, el secretario de Estado afirmó que se evalúa incluso la construcción de viviendas para las familias afectadas por las inundaciones. “Si el municipio consigue territorio donde se le pueda construir viviendas permanentes, se verá la solución. Se debe prohibir también habitar las cuencas, porque viene la subida”, acotó.

En cuanto a la situación financiera de la institución para hacer frente a las situaciones de emergencia, el funcionario del Gobierno aclaró que se consiguieron recursos de otros entes estatales que fueron redireccionados a la asistencia a los afectados por las adversidades del clima.

“Hemos conseguido una ampliación presupuestaria y conseguimos crédito presupuestario mediante instituciones como el Ministerio de Defensa, Senatur, que tenían crédito presupuestario en Fuente 30 e hicimos una reprogramación. De fuente 30 pasamos a Fuente 10″, aseveró.

Leé también: Referentes de asentamientos piden la restitución de los víveres de Yacyretá


Déjanos tus comentarios en Voiz