El departamento de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción pidió el refuerzo de la dotación policial y de agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) para garantizar seguridad y agilizar la circulación alrededor de los cementerios en estos días de celebración del Día de Todos los Santos y del Difunto, respectivamente. En tanto que el personal de Aseo Urbano intensifica la limpieza en los camposantos como medida preventiva del dengue en estas jornadas de gran afluencia de personas.
Gerardo Arévalo, jefe de la citada dependencia municipal, explicó el plan operativo que estará vigente hoy y mañana considerando la presencia masiva de los ciudadanos que visitan los panteones de sus seres queridos.
“Hay fechas importantes en donde hay gran afluencia de gente en los diversos camposantos, en Semana Santa, Día de la Madre, Día del Padre y esta fecha importante que es también el 1 y 2 de noviembre. Nosotros en estas fechas importantes pedimos un apoyo de otras dependencias, ya sea Aseo Urbano, Comueda y también pedimos por ejemplo a PMT para ordenar el tránsito en el entorno de estos lugares”, señaló a la 780 AM.
Te puede interesar: La SEN envía seis carpas grandes para albergar a damnificados de Ayolas
Dijo que también se remitieron notas a las comisarías cercanas a fin de solicitar el refuerzo de la seguridad para los visitantes. “Pedimos una cobertura especial”, expresó. Arévalo también habló de la alta morosidad en los pagos del impuesto por mantenimiento de los panteones por parte de los contribuyentes, al mencionar que orilla el 40 %, lo que repercute negativamente en el presupuesto de la comuna asuncena.
“En el presupuesto en sí tenemos un déficit bastante importante. Nosotros estamos teniendo un gasto anual de casi 11.000 millones de guaraníes y lo que se recauda anualmente, según la información que obtuvimos de la parte de liquidaciones, es algo así como 3.000 a 4.000 millones de guaraníes. Hay un gran déficit de presupuesto para el tema de mantenimiento de los cementerios”, afirmó.
Leé también: El túnel Semidei está bloqueado por vuelco de un camión de gran porte