Ciudad del Este. Agencia Regional.
Ayer comenzó la semana de regularización migratoria que se desarrolla en Ciudad del Este, en sede de la gobernación de Alto Paraná, y culminará el viernes 3 de noviembre. La atención es de 8:00 a 16:00 con funcionarios de Migraciones y de la Policía Nacional. Desde que comenzó hasta el mediodía de hoy martes, ya iniciaron sus trámites de admisión temporal unas 150 personas, según explicó a La Nación/Nación Media, el licenciado Javier Vera, coordinador de las jornadas en el Este.
De esa cantidad, 90 % son brasileños y casi la totalidad son estudiantes universitarios en Alto Paraná. El coordinador de la actividad explicó que ya prácticamente no existen pedidos de colonos brasileños porque la preeminencia es de los estudiantes. Se acercaron también venezolanos, argentinos y centroamericanos, pero en números mínimos.
La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) también está instalada con un equipo de trabajo, donde se presentan personas de otras nacionalidades por fuera de países del Mercosur a solicitar condición de refugiados, con mayoría de venezolanos. Pero también hubo solicitudes de cubanos residentes en la zona e incluso afganos.
Puede interesarle: Gobierno acordó con médicos la simplificación de equiparación de salarios
Javier Vera informó que aquellas personas que completaron toda la documentación requerida y solicitaron entre ayer y hoy, podrán tener ya su carnet de admisión temporaria para el sábado 4 de noviembre. Indicó que todas aquellas personas que realizaron sus solicitudes en las ediciones anteriores, ya obtuvieron sus carnet de residencia temporal.
El funcionario de Migraciones refirió que los inconvenientes que suelen tener las personas tienen que ver con la documentación que requiere conseguir en su propio país. Es la tercera edición de las jornadas de regularización migratoria en Ciudad del Este y la expectativa es lograr entre 400 a 500 personas en una semana, la misma que en las ediciones anteriores.
Los costos de los aranceles son los siguientes: la admisión temporaria vía ley del Mercosur es de G. 2.070.000, mientras que por la vía de la Ley 6984, promulgada el año pasado, el arancel es de G. 2.600.000. Por esta ley, los solicitantes ya pueden obtener la cédula paraguaya por dos años, mientras que por el Mercosur, podrán obtener una provisoria de dos años y luego tramitar la admisión permanente.