Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó durante la sesión ordinaria el aumento del pasaje a G. 5.000, de los G. 4.000 que estaba vigente. Fue a pedido de la Asociación de Empresas de Transporte de Ciudad del Este (Asetrapace), presentado en junio pasado. El tratamiento de este pedido de aumento duró apenas un minuto.
El servicio del transporte público de Ciudad del Este es desastroso, porque no se cumplen horarios ni itinerarios, además de la operación de ómnibus chatarras en el 90 % de los transportes de pasajeros que operan en la ciudad, lamentaron algunos usuarios. Como argumento del pedido en junio pasado, se había puesto el aumento del costo operativo por el precio de los combustibles, pero el costo bajó y los ediles no tuvieron en cuenta ese factor.
Para el aumento anterior concedido en agosto de 2022, se aprobó con el condicionamiento de que la municipalidad debía tener un sistema de GPS en los ómnibus, para el control de los horarios y frecuencias, además de la renovación del parque automotor en forma gradual. Ninguno de los dos compromisos se cumplieron.
Puede interesarle: En dos días de regularización migratoria ya atendieron a 150 personas en CDE
No hubo tratamiento en la sesión ordinaria. Se introdujo el dictamen ya en la sesión porque no figuraba en el orden del día y se trató como el dictamen número 17 en la plenaria. Fue leída la propuesta de aprobación, nadie propuso argumentos a favor ni en contra y fue aprobado.
Los votos a favor fueron de cinco concejales de Yo Creo, uno del PLRA, más del colorado Richard Alfonzo. Estuvo en contra Jaime Méndez (ANR). Estuvieron ausentes tres ediles colorados y uno de Yo Creo. El presidente de la Junta Municipal, Oscar González, dio por aprobada la suba del pasaje. La suba fue concedida una vez más con el compromiso del mejoramiento del servicio, sumado a la incorporación del billetaje electrónico.
El legislador comunal Jaime Méndez manifestó a La Nación/Nación Media que no hubo tiempo de hacer nada, solamente manifestar el rechazo, porque la mayoría aprobó sin discusión alguna. Mencionó que no fue presentado ningún estudio técnico, ni informes solicitados en su momento para analizar la situación. Sostuvo que la situación del transporte público en Ciudad del Este no amerita ninguna suba, porque no cumplieron varios requerimientos ya hechos.