Ciudad del Este. Agencia Regional.
La crecida del río Yguazú por las intensas lluvias registradas aguas abajo de Itaipú obligó a la regulación de los embalses con la apertura de compuertas en las hidroeléctricas instaladas en su cauce en Brasil. Esa situación causó el aumento del nivel del río Paraná, lo cual ya generó 70 familias damnificadas en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, según la entidad binacional de Hernandarias.
Rogelio Salaverry, de la dirección de Acción Social de Itaipú, informó que montaron un albergue de asistencia en el predio de la seccional colorada del barrio San Rafael, donde instalaron carpas, electricidad y sanitarios para quienes no tienen casas de familiares donde resguardarse durante la inundación.
“Hay mucha gente que no quiere dejar su casa y se refugia en lugares cercanos nada más”, explicó Salaverry. Indicó que en la zona ribereña del barrio Remansito también ya hay casas anegadas y un equipo de trabajo se trasladó al lugar esta mañana para la reubicación de las familias en albergues transitorios.
El grupo de asistencia está conformado también por personal de otras instituciones como la Secretaría de Emergencia Nacional, la Marina y bomberos voluntarios. Además de las carpas temporales con los servicios básicos, las familias también reciben alimentos y atención a la salud, según lo explicado por Salaverry.
Por los informes de la entidad binacional, está prevista la apertura de compuertas de Itaipú, sumada a más lluvias anunciadas para las próximas horas, se duplicará el aumento de familias afectadas en las costas del Paraná.
Apertura de vertederos
Debido a los acumulados significativos de precipitación en la cuenca del río Yguazú en los últimos días y al aumento de caudales, las centrales hidroeléctricas de la región sur del Brasil se vieron obligadas a abrir sus vertederos, lo que resultó en la elevación del nivel del río Paraná.
Ante este escenario, la Superintendencia de Operación de la Dirección Técnica de Itaipú planifica el control del nivel del embalse, además de mitigar los impactos de la crecida en su área de influencia, aguas abajo, según un informe divulgado. El vertido de agua del embalse comenzó hoy y se anuncia para el 5 de noviembre el mayor espectáculo de agua que generará esa medida y que suele ser motivo de atracción.
Puede interesarle: Meteorología analiza la categoría del tornado registrado en Cordillera