Cuatro compañías del municipio de Mbocayaty del Yhaguy fueron las más afectadas por el temporal que se registró ayer sábado en dicha zona perteneciente al departamento de Cordillera. Alrededor de 20 familias son las afectadas por el fenómeno y las compañías que sufrieron los daños son Santa Lucía, Tres Bocas, Ensenada y Potrero, correspondiente a la zona de río Negro.
“Lo que pasó por nuestro municipio podría ser un tornado o un huracán”, dijo el intendente de Mbocayaty del Yhaguy Derlis Martínez. Aseguró que “alrededor de 20 familias son las afectadas por este terrible temporal que se registró y de acuerdo a los datos que vamos recabando va creciendo más la cantidad de afectados porque ayer en horas de la noche estuvimos recorriendo”.
El jefe comunal indicó que “esta mañana la Policía Nacional hizo un recorrido nuevamente por varias compañías y se va encontrando más casas que fueron afectadas por el este fenómeno”. Martínez explicó que los árboles caídos impidieron recorrer varias compañías porque “pareciera ser que este temporal eligió casas para derrumbar y bosques para destrozar”.
Te puede interesar: Varias ciudades quedaron bajo agua tras temporal que azotó al país
El intendente sostuvo que cuentan con la promesa de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que enviará funcionarios en el transcurso del día para realizar un recorrido por la zona afectada. Añadió que es la primera vez que sucede este tipo de eventos climáticos y que generó un gran temor, ya que indicó que uno mide lo que sucedió cuando está en el lugar del hecho y puede evaluar todo lo que pasó porque fue tremendo.
Martínez manifestó que varios cultivos de autoconsumo se destruyeron debido a que los pobladores de la zona se dedican a ese rubro. Los cultivos afectados por el temporal son maíz, mandioca, sandía, entre otros.
Podés leer: Evacuan a familias afectadas por desborde de arroyo en Caazapá