Poco más de 3.300 kilos de cocaína fueron incautados este martes en el puerto de Villeta, a 30 km al sur de Asunción, informó la policía antidrogas. La carga, simulada en un contenedor de arroz que tenía por destino Bélgica, es la segunda incautación más importante en la historia de la lucha contra el narcotráfico en este país mediterráneo sudamericano, remarcó el jefe antidrogas, Sergio Insfrán, en conferencia de prensa.

“La carga está valuada en 140 millones de dólares”, precisó el jefe policial. El decomiso récord se registró en 2021 en las afueras de Asunción, un total de 3.416 kilos. El operativo de este martes no reportó ningún detenido. “Estamos investigando. No podemos adelantar nada”, dijo Insfrán a periodistas. Adelantó que los responsables de la pesquisa manejan varios nombres de sospechosos.

En forma simultánea, los antidrogas allanaron una curtiembre localizada en la ciudad de Eusebio Ayala, distante a 70 km de la capital paraguaya. En tres años, en cooperación con sus pares de Brasil, Argentina, la DEA y la policía europea, se pudieron descubrir 62 toneladas de cocaína en puertos europeos, dijo el ministro del Interior, Enrique Riera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los narcotraficantes consiguieron contaminar granos y cereales enviados a Europa”, señaló el portavoz de la Secretaría Nacional Antidrogas, Francisco Ayala. En julio pasado, la fiscalía emitió órdenes de captura contra dos individuos, uno de ellos uruguayo, en un caso que investiga el envío de 10 toneladas de cocaína incautadas en el puerto de Hamburgo, Alemania.

Contaminan granos y cereales

Los traficantes consiguieron contaminar con éxito granos y cereales enviados a Europa desde un país eminente productor de materia prima perteneciente a productores de buena fe, según el ministro Riera. “Paraguay no es productor. La cocaína viene de Colombia, Venezuela, Perú y llega por el Chaco (región occidental fronterizo con Bolivia) porque los narcos encontraron ese territorio como zona liberada”, explicó el funcionario, refiriéndose a la extensa y árida región del noroeste.

Para el conocido criminólogo local Juan Martens los “narcos” operan en connivencia con el PCC (Primeiro Comando Capital), la poderosa organización criminal brasileña, con redes en los países de la región, decenas de cuyos integrantes pululan en las cárceles paraguayas.

Lea más: Caso Ja´umina Fest: decretan prisión de presunto apoyo logístico del PCC

Parte del cargamento en la sede de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Policía (FOPE) en Asunción. Foto: AFP

Perú decomisa tres toneladas

La policía antidrogas de Perú anunció este martes el decomiso de tres toneladas de cocaína que tenían como destino Estados Unidos, en un operativo en el que además fueron detenidos tres ecuatorianos y un colombiano. La acción constituye uno de los mayores golpes contra el narcotráfico en lo que va del año.

La droga estaba a bordo de dos embarcaciones que fueron interceptadas frente a las costas de las ciudades de Piura y Tumbes, en la frontera con Ecuador. Seis personas han sido detenidas, entre ellas tres ecuatorianos y un colombiano.

“Hemos decomisado un peso bruto de 3.055 kilos de alcaloide, que en el mercado americano supera los 91 millones de dólares”, dijo a la prensa el general José Ludeña, jefe de la policía antidrogas. La policía anunció el éxito de la operación en una ceremonia pública en el aeropuerto policial de Lima, a la que asistió la presidenta Dina Boluarte.

Según las autoridades peruanas, el destino final del cargamento era Estados Unidos. En ese país se paga hasta 30.000 dólares por un kilo de coca. Perú, después de Colombia, es el segundo productor mundial de cocaína, con unas 400 toneladas anuales, según cifras oficiales.

Costa Rica decomisa más de dos toneladas

Costa Rica decomisó más de dos toneladas de cocaína que estaban escondidas en un contenedor en un puerto en la ciudad de Limón (este), en la costa Caribe, y que tenían como destino Bélgica, informaron este domingo las autoridades.

“Esta cocaína estaba dentro de un contenedor que tenía como destino final el puerto de Amberes, en Bélgica”, aseguró en una rueda de prensa el viceministro de Unidades Especiales del Ministerio de Seguridad Pública, Manuel Jiménez.

El cargamento fue decomisado el sábado, pero fue presentado hasta este domingo. En total, fueron decomisados 2.148 kilogramos de cocaína, pero su valor no fue precisado y se indaga de dónde provino la droga. Varios bultos que contenían la sustancia fueron presentados por las autoridades en un recinto en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en la provincia de Alajuela, en la periferia de la capital, San José.

De acuerdo con Jiménez, en el contenedor en el que iba a droga también se transportaba fruta fresca con destino a Bélgica. De acuerdo con las autoridades, un costarricense fue detenido y se investiga si hay más personas involucradas. “Operando en Costa Rica enfrentarán la justicia hasta las últimas consecuencias”, advirtió el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, a quienes utilicen el territorio costarricense para el tráfico de droga.

Lea también: Incautación récord de cocaína: Fiscalía se constituyó en curtiembre de Eusebio Ayala

Intentaron recuperar cargamento

Siete neerlandeses fueron detenidos el jueves en Bélgica como sospechosos de tratar de recuperar a mano armada 10 toneladas de cocaína guardados en un depósito en la región de Amberes, indicó la fiscalía del puerto. El decomiso fue efectuado por la aduana en ese gigantesco puerto, pero por razones prácticas el contenedor con la droga fue llevado a un depósito en Kalmthout, a unos 25 km de ahí, para ser vaciado.

Un poco más tarde, durante el día, un hombre fue amenazado por varios sospechosos armados que huyeron a bordo de una camioneta con placas neerlandesas. Gracias a las indicaciones del testigo, la camioneta fue interceptada por la policía el martes por la noche en una gran arteria de Amberes, y los siete ocupantes fueron detenidos.

Los individuos, de entre 22 y 35 años de edad, son sospechosos de tentativa de robo a mano armada, pertenencia a organización criminal, y violación de la legislación sobre armas. El puerto de Amberes se ha convertido en los últimos años en la principal puerta de entrada a Europa de la cocaína proveniente de Suramérica.

Unas 109,9 toneladas de cocaína fueron decomisadas en 2022. Es la primera vez que se supera el simbólico límite de 100 toneladas. Una de las explicaciones del fenómeno es que la superficie de ese puerto belga dificulta su control, a diferencia del menos vasto de Rotterdam (Países Bajos), y por eso las redes criminales del vecino país utilizan a Amberes como lugar de tránsito. La cocaína decomisada el martes estaba oculta en un cargamento de harina de soya. El país de donde provenía la cocaína no fue especificado.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario